Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
06 June 2021
Es la primera novela que leo de la autora y no será la única. Sí que es cierto que la conocía y varios lectores me la habían recomendado, pero el único libro que me llamó la atención por la sinopsis fue este último, aunque le daré una oportunidad al resto seguro.

Desde la primera página he tenido el corazón encogido por Elsa, es un personaje que inspira ternura. La pobre muchacha tuvo una infancia complicada, por problemas de salud. Su familia la sobreprotegió y no sé en qué momento, empezaron a despreciarla. Elsa no tiene la "belleza" de sus hermanas y con veinticinco años ya la consideran una solterona. Es imposible no empatizar con ella. Elsa solo busca ser querida y formar una familia, así que se rebela contra su familia. En esta primera parte conoceremos la parte más soñadora de la joven, llena de ilusiones y esperanzas fundadas por sus lecturas (en especial La edad de la inocencia).

La novela está ambientada (en un inicio) en los años XX en pleno Texas. Iremos atravesando diversas etapas en la vida de Elsa, también de la mano de sus dos hijos. Todo ello narrado en tercera persona.

Tengo que mencionar a Rafe Martinelli, es un personaje que me ha mantenido descolocada durante el libro. al principio me parecía un tunante, que susurraba palabras bonitas a Elsa para conseguir su objetivo; y ella, siendo una muchacha con poca experiencia y con ganas de ser querida no dudó en confiar en él. Pero a pesar de que él tuviera dieciocho años en aquel momento y que era súper inmaduro, me sorprendió para bien su reacción. Y esos continuos intentos por tirar para delante y valorar a Elsa, aunque no sea un matrimonio por amor (por parte de él). Acabas empatizando con él, por todo lo que tuvo que renunciar, cómo intenta mirar para delante y apoyar a su mujer en lo que puede, también la estrecha relación con su hija. Otro personaje que me gustó mucho al principio (a pesar de una escena desagradable) fue su madre (la suegra de Elsa) y ver cómo iba mejorando día a día la relación entre ellas.

Es un libro muy duro que habla de la superación, y qué mejor protagonista que Elsa: luchó por formar una familia y acabará luchando para seguir siendo una familia, a pesar de vivir una de las peores crisis económicas. Sus suegros le transmitieron la importancia de la tierra y logrará salir adelante.