Crítica de LAKY

LAKY
29 May 2021
La novela comienza en Texas en el año 1921. Elsa es una joven poco agraciada o, al menos, eso le han hecho creer siempre. Un problema de salud que tuvo en la infancia hace que en su casa la traten casi como a una inválida y que piensen que no sirve para nada y que nadie querrá casarse con ella. Elsa misma lo piensa: si toda la vida te han dicho que eres fea, ¿qué vas a pensar? Pero un día conoce a Rafe Martinelli, un chico unos años más joven que él con el que tiene lo que ahora se diría un rollo. Pero una chica de familia bien no hace esas cosas y la reputación de Elsa cae por los suelos, cambiando su vida para siempre.

La novela está diferenciada en dos grandes partes, la primera un poco más breve que la segunda. La primera transcurre en Texas y la segunda en California.

La primera parte es interesantísima. Obviamente, sí conocía la situación de crisis que se dio en Estados Unidos tras el crack del 29. Lo que no conocía es la sequía que tuvo lugar en los años 30 en la zona conocida como las Grandes Llanuras en la que está Texas. Y menos aún el Dust Bowl. He leído toda esa parte con los ojos abiertos como platos. En esta primera parte conoceremos a una Elsa joven, de poco más de veinte años. Asistiremos asombrados a cómo le trata su familia, cómo su falta de belleza lleva implícita una falta absoluta de cariño. ¿Cómo va a alguien a desarrollarse como persona en unas circunstancias así? Pero Elsa es mucha Elsa y las circunstancias le harán crecer como persona. Asistiremos a ello: de joven apocada e insegura, se convertirá en una mujer que luchará como una leona por su familia, enfrentándose a lo que la vida le ponga por delante. En un alarde de coherencia, ella siempre será insegura en el fondo, le parece mentira que alguien pueda quererla, pero se sobrepone a todas sus inseguridades y acaba convirtiéndose en todo un personaje. Y es que “Los cuatro vientos” es Elsa, un personaje fortísimo que me ha enamorado como enamora a todo el que la conoce de verdad.

No sólo conoceremos la situación de las Grandes Llanuras en esos años de gran sequía. También sabremos de la emigración que se produjo hacia el Oeste, hacia California. La publicidad del gobierno hizo ver a muchos americanos del Medio Oeste que habiéndose dedicado durante generaciones al cultivo de sus tierras se quedan absolutamente arruinados que en California podrían labrarse fortuna. Y van allí, tantos que no hay trabajo para todos ellos. Aprovecha la autora esta situación para hacer crítica social y hablar de la emigración. Las condiciones absolutamente penosas en las que viven los refugiados en condiciones insalubres, el desprecio de la gente que vive en los lugares que los “acogen”, el hecho de que los ricos se aprovechen de ellos en su propio beneficio… La autora muestra lo peor del ser humano en la conducta de esos californianos que desprecian a los emigrantes –compatriotas, por cierto- y los hacinan en guetos…. Esta parte me ha resultado muy dura, me ha dolido ver el comportamiento de esa gente y, sin duda, trasladarlo a situaciones que también se están viviendo en la actualidad y que seguro que no se diferencian demasiado de lo que vivieron Elsa y sus hijos.

La ambientación es fantástica. Tanto la vida en la hacienda de Texas, el trabajo duro para cultivar las tierras, los días de labores sin fin, la sequía, la pérdida de todo, el polvo, las tormentas, el ambiente insalubre… como la posterior vida en un campamento y en una hacienda californiana. Muchas veces se me han puesto los pelos de punta al imaginarme a Elsa y a sus hijos allí. Y qué duda cabe que es muy fácil imaginárselo porque Kristin Hannah describe muy bien escenas y escenarios hasta el punto de hacerte sentir que lo estás viendo.

Pero si la ambientación es fantástica, los personajes lo son más aún. Sobre todo Elsa pues “Los cuatro vientos” es Elsa Martinelli. Un personaje al que vemos crecer y que me ha encantado: con sus debilidades y su fortaleza, su forma de sobreponerse a sus inseguridades y miedos, su fuerza y arrojo. Creo que me va a costar olvidarme de ella. Los demás personajes son buenísimos también aunque Elsa les quita algo de luz pues a su lado todo el mundo queda en penumbras.

Me encanta cómo escribe esta autora. Me gustan muchísimo sus historias y sus personajes con los que empatizo totalmente. Me gusta lo entretenidas y fáciles de leer que son sus novelas y lo que me implico en su lectura. En este caso, para no variar, Hannah me ha hecho llorar a lágrima viva. Y novela con la que lloro, novela que no olvido.

Conclusión final

Me ha encantado “Los cuatro vientos”. Una historia preciosa narrada con mucho mimo y con una protagonista inolvidable. No dudo que estará entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..