Crítica de mariacriado

mariacriado
26 May 2021
Gracias a Babelio he conocido a esta magnífica escritora que es Kristin Hannah, y creo que el estreno ha sido más que bueno con este libro, “Los cuatro vientos”.
Yo recomiendo a todo aquél que decida adentrarse en las páginas de “Los cuatro vientos” es que sepa lo menos posible del argumento, y que vaya sorprendiéndose poco a poco como yo lo he hecho.
Los cuatro vientos” es entre otras cosas, un latigazo emocional. La autora consigue emocionar con las palabras justas.
Kristin Hannah nos lleva hasta el Texas del año 1934. Y consigue con su prosa que el lector se sitúe exactamente donde la autora quiere vernos. En una granja, donde todo es duro trabajo.
Otro aspecto por lo que creo que destaca Kristin Hannah en sus novelas son los personajes. En esta en concreto ha creado un buen número de ellos y la sensación que he tenido al conocerlos es que son personas reales.
El personaje principal sobre el que ronda toda la historia es Elsa Martinelli. Desde pequeña se crió falta de cariño, lo que le originó es una falta de autoestima tremenda. de adolescente y ya de adulta, esa falta de autoestima se vio multiplicada en referencia al terreno de los chicos. Debio de ser muy duro conocer el amor, incluso el maternal en brazos de alguien que no es de su familia.
Los cuatro vientos” subraya el amor maternal, ésta es una novela de mujeres, de madres, de hijas, e incluso de abuelas y todas ellas luchadoras.
En “Los cuatro vientos” existe otro amor y es amor a la tierra. Elsa vivió ese amor por su tierra, por su granja y sus cosechas, pero la tierra no le devolvió ese amor. Y la tierra la obligó a emigrar, aunque al mismo país, pero a otro estado diferente, a California.
Kristin Hannah subraya un tema bastante peliagudo y es la xenofobia. Este es un punto que ha dado para muchos capítulos con el grado de dureza elevado a cien.
La prosa de Kristin Hannah me ha maravillado, me ha hecho suya totalmente. Tiene una narración fácil y a la vez delicada y armoniosa. Da gusto leerle, tanto en las escenas bonitas como en las tristes. Porque “Los cuatro vientos es un drama”, y leyendo las escenas dramáticas logra subir la emotividad a cotas muy altas.
Pero “Los cuatro vientos”, además de ser un drama, también es una novela de amor, incluso es una novela de aventuras, porque nuestros protagonistas pasan por muchas de ellas.
En resumen, “Los cuatro vientos” se ha convertido de una de mis novelas favoritas, por los personajes, sobre todo los femeninos, por la situación histórica que la sitúa en un Texas de 1934 rural, por la lucha de una madre por sacar adelante a sus hijos, por la lucha de un amor, y por la forma tan maravillosa que tiene de narrar la autora. Por todo ello, súper aconsejo a todo el mundo que quiera leer un novelón, leer a Kristin Hannah en “Los cuatro vientos”.