Crítica de Vane24

Vane24
24 May 2021
"Los cuatro vientos" es la primera novela que leo de Kristin Hannah, y creo que no podría haber elegido mejor opción.

Todo sea dicho, me adentré entre sus páginas, sin leer siquiera la sinopsis, y me alegro, creo que lo he disfrutado más aún si cabe.

Lo primero, es mencionar la manera de narrar de Kristin Hannah. Dulce, tierna y delicada. Hasta los momentos más duros y más oscuros, los narra con una sensibilidad difícil de igualar, y que aún así consiga que se me pongan los pelos de punta, y tener una congoja, es todo un logro.

Se nota mucho que la autora se ha documentado, ya que la historia está muy bien ambientada. Leyendo la historia, es fácil transportarse a Texas, y vivir con Elsa las horribles tormentas de arena, de tierra.

"Los cuatro vientos" nos traslada a América, en los años 1921 y 1934.

Primeramente, conoceremos a una Elsa aún niña, pero a la vez adulta. Elsa no ha tenido una infancia fácil, ni está pasando por una buena situación por la actitud de su familia frente a ella.

Es muy duro darse cuenta como la reputación está por encima de todo para unos padres, capaz de infravalorar a su hija, de maltratarla psicológicamente e incluso llegar a repudiarla. Esa mentalidad del patriarcado, del estatus social que era necesario mantener frente a los demás, estaba muy presente en aquella época.

Posteriormente, iremos de la mano de Elsa en un matrimonio que intenta mantener a flote, y con los continuos problemas en las cosechas por la falta de lluvia.

La desesperanza, pero también la esperanza estarán presentes durante este periodo de la vida de Elsa. Desesperanza por ver que un día más no llueve, que no tienen apenas para comer, para mantener a la única vaca que les proporciona leche, al caballo que necesitan para ir al pueblo. Sólo hay arena y Tierra, fuera, en casa, y en el estómago de todos.

Pero a la vez esa esperanza, de que mañana lloverá, de que la mala recha acabará pronto y los campos volverán a ser prósperos. Elsa enseña a amar la tierra, su tierra, a pesar de las dificultades. Elsa vive en una montaña rusa, siente como todo se desmorona a su alrededor y no sabe que hacer para evitarlo.

Finalmente, Elsa decide viajar a California para buscar un futuro mejor para sus hijos, pero cruelmente, no es tan fácil cómo se lo habían pintado.

Creo que es la parte más dura de toda la novela. Leer como malvivían, cómo los grandes empresarios se aprovechaban de su situación. Elsa, junto a su amiga, Jane, demuestran la importancia de la amistad, de cómo a pesar de no tener nada, se ayudan la una a la otra en lo que pueden, cómo gracias a ello, consiguen seguir un día más.

Elsa demuestra una vez más, que contra todo lo que siempre ha escuchado, es fuerte, es una guerrera, y hará lo que sea por su familia. Por fin encontró su voz, su amor y un pequeño resquicio de felicidad. Elsa me ha enseñado que no nos podemos rendir.

"Los cuatro vientos" es una novela dura. A pesar de que la propia autora especifica que la historia es ficción, la base referente a la Gran Depresión es real. No es difícil imaginar a Elsa, Lorena, y tantos otros emigrando, malviviendo en campamentos, sin agua, sin apenas comida y trabajando por unos pocos céntimos. Creo que la autora, ha sabido enfocar muy bien una época dura, y lejana para nosotros, para ponernos acercar un poco más a ella y a las personas que les tocó vivirlo.

Con Elsa lo he pasado mal. Según iba leyendo la historia, Elsa para mí se iba convirtiendo en una buena amiga, y he sufrido con ella, pero también he reído. Y sobre todo, he llorado, mucho.

"Los cuatro vientos" se ha convertido en una de mis novelas favoritas.