Crítica de Vivirmilvidas

Vivirmilvidas
10 May 2021
En este nuevo libro de la autora viajaremos a 1921 donde conoceremos a una Elsa de 24 años a la cual sus padres y hermanas la tienen por enfermiza y poco agraciada, por lo que apenas la dejan salir de casa. Una noche en la que se escapa conoce a Rafe y este hecho hará que le cambie la vida para siempre.

De pasar a ser una señorita de clase alta, pasa a ser granjera, en una familia donde al principio no la aceptarán pero se irá ganando su corazón poco a poco. Porque si algo tiene Elsa es fortaleza y tenacidad. Tendrá junto a Rafe dos hijos y todo irá genial hasta que empiezan a llegar las sequías. Cada día será una desesperada batalla por la supervivencia. Una depresión que durará años, tormentas de arena que pondrán sus vidas en peligro, hasta que toma una difícil decisión y se marcha a California en busca de un nuevo trabajo y oportunidades para su familia.

Es un libro que se va cociendo a fuego lento, donde iremos conociendo a nuestra protagonista, a sus hijos y a los personajes que formarán parte de su vida.

Veremos como una Elsa marchita va floreciendo, se va haciendo fuerte, lo dará todo por aquellos que quiere, veremos también la relación de una madre con sus dos hijos, una adolescente de 13 años y un niño de apenas 9 y como intentará que salgan adelante olvidándose de ella.

Conoceremos la tiranía de los hombres con tierras y como trataban a los trabajadores venidos de fuera, el racismo, maltrato, la negación a hospitalización… Pero dentro de todo lo malo veremos amistad, valores, la fuerza de la familia y amor y no hablo del amor romántico, sino del amor por todo y todos.

Os recomiendo que leáis esta lectura que a pesar de ser ficción es un hecho histórico que pasó y del que yo no había leído nunca antes. No os dejará indiferentes.