Crítica de Alebooks

Alebooks
09 May 2021
No sé cómo lo hace esta mujer, pero acabar de leer una de sus novelas es como haber finalizado un viaje emocionante. Significa dejarte con la sensación de ser testigo en primera persona de la historia y haberte hecho partícipe de ella con una crudeza y un realismo asombrosos.
Esta autora es experta en removerte sentimientos y dar donde más duele. Leer a Kristin no es tarea fácil. Sabe qué tecla tocar para alcanzar mi parte más sensible y empática.

Esta novela no puede catalogarse como romántica, aunque haya amor, mucho y de todo tipo. Es la protagonista y su lucha por la supervivencia la que lleva todo el peso principal del libro.

La novela está dividida en tres partes bien diferenciadas. La primera comienza un par de años después del final de la Primera Guerra Mundial. La segunda parte abarca casi toda la década de los años 30, incluida la crisis financiera del 29 que se agravó aún más debido al fenómeno que se conoce como Dust Bowl, un desastre ecológico que se caracterizó sobre todo por una brutal sequía que duró años y que acarreó consecuencias gravísimas para las poblaciones que habitaban las Grandes Llanuras. Y la tercera parte se desarrolla principalmente en California, "la tierra de los sueños", lugar al que emigraron muchísimas personas buscando un futuro mejor o simplemente un trabajo con el que poder cubrir las necesidades básicas de sus familias. Sin embargo, la mayoría allí solo encontró racismo, xenofobia, aporofobia y desprecios entre otras cosas. Además, estas personas en un estado de absoluta vulnerabilidad fueron sometidas a abusos laborales muy tremendos porque se aprovechaban de sus precarias situaciones.

Me ha gustado mucho cómo la autora ha construido los lazos familiares.
Es una historia tristemente bonita. Y digo triste porque se sufre muchísimo con todo lo que vamos viendo y las situaciones tan penosas por las que pasan Elsa y sus hijos.

No estamos ante una lectura sencilla para nada. El libro no te da respiro, literal. Es de esos que hay que buscar el momento adecuado para ponerse con él.

Aunque la novela es densa en cuanto a extensión, la forma de narrar de la autora agiliza mucho la lectura (me la leí en un par de días). Kristin Hannah es muy pulcra en su modo de escribir y aporta abundantes detalles e información, pero de tal manera que no te sobra ni una coma, porque se centra en lo fundamental y no se anda por las ramas.
También tengo que destacar su habilidad para perfilar los rasgos psicológicos de los personajes. Es tal su destreza en ello, que sentí a Elsa muy real en mi mente.

Este libro me ha tocado mucho la fibra. El corazón me ha dolido frente a las horribles vivencias y las situaciones crueles que sufren la protagonista y su familia.
He sentido el dolor y la angustia de esta madre en cada una de sus quinientas y pico páginas. Es imposible no empatizar con el personaje de Elsa. No tengo palabras para describir los sacrificios que realiza. Su nivel de bondad, de valentía y resistencia, y el modo de enfrentar las adversidades para sacar adelante a sus hijos es realmente sobrecogedor.

Los cuatro vientos es una historia muy dura, desgarradora, tremenda, con una protagonista femenina que da una gran lección de heroísmo y coraje.