Crítica de Celia_0504

Celia_0504
02 November 2021
Creo que lo dije en la reseña que hice del anterior libro que Sophie Hannah escribió con el famoso Hercules Poirot como protagonista: lo que más me gusta de estas continuaciones de la obra de Agatha Christie es que la autora respeta el espíritu de las novelas originales de forma que mantiene su propia personalidad como autora, sabe dar su toque personal a estos nuevos misterios protagonizados por el detective belga sin limitarse a replicar lo que la reina del crimen hizo en su momento. Y eso es increíblemente meritorio. He leído las cuatro novelas que hay en español que Hannah ha publicado bajo el amparo de los herederos de Agatha Christie, y creo que de las cuatro esta ha sido la que más me ha gustado de lejos.

Ha sido un libro que me ha tenido pegada a sus páginas de principio a fin, una novela que se lee rápido y con deleite y que engancha mucho, llena de buenos giros argumentales que dejaran al lector sorprendido. Se trata de una novela con la que me he roto la cabeza tratando de dilucidar quien es el culpable de los crímenes que se relatan. Me ha parecido que la autora ha sabido llevar con muy buen pulso la narración, destacando como ha hecho encajar muchos elementos diferentes, cada cual más rocambolesco, que no parecían que pudieran casar unos con otros. Y todo para crear un argumento coherente y bien hilvanado, con un final bastante satisfactorio y donde todas las piezas esenciales (pues, al igual que con Christie, en estos libros hay muchas pistas falsas y tramas secundarias que solo tienen como fin despistar al lector) tienen su sentido.

Desde luego es imposible no comparar el trabajo de Hannah con el de Christie, y hay que señalar que la primera, la mayoría de las veces, sale perdiendo. Sus tramas son más complejas que las que preparaba la añorada reina del crimen, y no terminan de cerrarse de forma tan perfecta y satisfactoria como lo hacían las de esta última, y hay muchos aspectos psicológicos que no han terminado de cuajarme o me han parecido muy poco creíbles en sus personajes. No obstante, creo sinceramente que estos “Asesinatos de Kingfisher Hill”cumplen lo que prometen con creces: ser una lectura bien llevada, con un excelente sentido del ritmo, entretenida y que permite al lector evadirse con una novela ligera, que le mantendrá en vilo de principio a fin.

No voy a decir que vaya a ser el libro de mi vida, o que lo haya disfrutado tanto como una buena novela de Agatha, pero, sin duda alguna, los amantes de la literatura de misterios disfrutaran con este libro. Y, por supuesto, los fans de Agatha Christie. A ver si sigo avanzando con los libros de esta mujer, porque me encantan.