Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
14 May 2020
El por qué ha llegado a convertirse en un auténtico libro de culto una historia tan sencilla pero real, que habla de amistad, de amor a los libros y de pasión por la lectura, no es un misterio ya para casi nadie. Y con todo algunos insisten en encontrarla decepcionante.
Desde la ciudad de Nueva York de 1949 una mujer escribe una carta dirigida a una librería de ocasión para encargar dos libros que no logra encontrar en ninguna parte. Pero lo que comienza siendo un simple encargo, frío e impersonal, se irá convirtiendo carta a carta, durante veinte años, en una cálida relación de amistad entre Helen Hanff una apasionada, tenaz y mal pagada escritora y los empleados de la librería Marks & Co, ubicada en el número 84 de Charing Cross Road. En las cartas se recogen muchos aspectos de las vidas de sus protagonistas en aquellos años, al mismo tiempo que evocan con rutilante nitidez esa importancia crucial que algunos le damos a los libros, a las buenas ediciones y a sus encuadernaciones.
Es una correspondencia epistolar real y al mismo tiempo novelada, publicada por primera vez en 1970, con sus intervalos espaciales en los que faltan algunas cartas, y donde abundan los encargos de libros de biografías, ensayos y literatura. Libros en definitiva considerados como objetos preciosos, hermosos, pero sobretodo como entes vivos capaces de inocular sentimientos, curiosidad y espíritu crítico entre sus lectores.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..