Crítica de PaulaPolka

PaulaPolka
21 February 2022
¡Qué libro tan refrescante!
Me está gustando mucho la literatura epistolar. Especialmente si ha ocurrido de veras (como este caso) porque nos da un atisbo del pasado, de la historia misma, algo que sí ocurrió y se vivenció de determinada forma, en este caso, de acuerdo a la geografía de las voces que intervienen en el intercambio de cartos.
Me gusta mucho el personaje de Helene (¿o debería decir, Helene solamente?) desde que se autodenomina como lectora empedernida y además, pobre (vamos, que es una realidad que varios enfrentamos). A pesar de ello, se interesa por una librería al otro lado del mar que además de proporcionarle los ejemplares rebuscados (y bellos) que necesita (porque no los quiere, LOS NECESITA, así en mayúsculas y a la apurada).
Y como en la vida, algunas cosas te ponen muy mal (los cambios, los sueños, los anhelos, en especial uno que Helene nunca llegó a cumplir), aunque se trate de cartas que se intercambiaron hace muchos años, entre una lectora y una librería que quizá ni conocemos. Pero los lectores somos así, la melancolía se comprende.
Me voy a buscar la película, intuyo que me dará una calidez similar a la de este bello libro.

PD: no le di una estrella más porque Helene "fangirlea" tanto, que hasta se le olvida de como escribir y esto, personalmente,me hacía perder el hilo de las cosas. Pero es algo personal, no creo que a otros lectores les pueda afectar particularmente.