Crítica de Yalonso

Yalonso
28 August 2023
El extenso prólogo puso el listón bien alto... Así como haber ganado el premio Booker internacional.
La historia de Yeonghye, una chica que se intuye joven y que un día decide convertirse en vegetariana... La primera parte está contada por el esposo y unos pocos pensamiento sobre si misma... Es increíble como la autora desarrolla ese estilo de hablar de ella desde la voz del desinteresado esposo.
La verdad, no me gusta tanto como evoluciona la historia en la primera parte porque de cierta manera deslegitima la voluntad de Yeonghye de ser vegetariana, adjudicando s sus actos trasfondo ocultos. La vemos asistir a su propia vida como una extraña, presenciando su vida como desde las butacas del público y no desde el propio escenario, en algún momento se dice de ella que quizás en su interior ocurrían cosas tan terribles, cosas tan inimaginables que ya tenía más que suficiente con tener que convivir con ellas en la vida diaria y por eso no le quedaban energías para mostrar curiosidad, explorar o reaccionar a lo que ocurría a su alrededor.
La segunda parte es la más bonita, las metáforas de la vida de estos personajes... Y la verdad no me pareció nada extraño o condenable en como actúan aunque el desenlace de esa segunda parte sea por lo menos trágico.
La tercera parte no me gustó, me entristeció mucho, el final de Yeonghye y de la hermana.
El libro está contado como tres libros separados con un hilo conductor contado por los demás.
En general hace reflexionar sobre cómo todos creen tener derecho a cuestionar las decisiones personales... Y las diferencias culturales siempre pesan, el contexto y demás...para eso fue bueno el prólogo, para poner el contexto... En fin como latina lo que parece horror a mi no me lo parece y viceversa. Pero claro para solucionar eso están los clásicos universales.