Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
22 September 2023
La primera vez que leí a Han kang supe que continuaría haciéndolo, pocos escritores ahondan en las profundidades humanas con esa delicadeza que la caracteriza

Dos vidas en blanco y negro, profesor y alumna, van pasando pausadamente bajo la pluma de la autora coreana.

Dos vidas huyendo entre sueños donde lo real se hace certero y lo irreal comienza a cobrar vida.

HK borda los sentimientos, hace de las sensaciones un festín.

Una historia llena de matices.

Una historia que muestra la necesidad de abrazar y ser abrazados.

Una historia de poner palabras a lo impronunciable.

Escapar de los monstruos a través de los silencios nos permitirá aprender a observar con claridad.

En nuestras dos voces narrativas los oídos y los ojos del alma permanecen cerrados.

Sabemos por la tristeza y por la alegría, por la oscuridad y por la luz que el alma vive en nosotros, como nosotros somos meros portadores de ella.

Pero, ¿puede un alma tener sentimientos?

Dos vidas paralelas, dos caminos diferentes, dos circunstancias opuestas, pero dos emociones nítidas y precisas que solo el perpetuo goteo del silencio puede aunar.

Su ceguera será su lenguaje y su mutismo será su paisaje, entrelazando el tacto como la tinta de un poema.

Una fina línea divide las obras de Han Kang, pero indudablemente la belleza, el alma, los sentimientos y la condición humana son protagonistas indiscutibles.

No es la trama, la protagonista es su forma de transmitir la trama, lo que nos atrapa sin remedio.

¿Qué ocurre cuando el miedo, el odio o el dolor quedan atrapados en un interior sin llave? Todos sabemos de esos momentos bisagra entre cicatriz y cicatriz.

Cuantas pinceladas de la obra de Tanizaki y de Borges.

Aprender a ver la belleza en la sombra y la luz en la opacidad.

Aprender a mirar desde los ojos del alma y a hablar desde la voz del corazón.

«La ansiedad y el alivio de oír tu voz»

Me faltan palabras y me sobran silencios para seguir.
«Todo lo que existe contiene dentro de sí lo que lo destruye (...) Mi pregunta es por qué el alma humana no se destruye a pesar de tener tantas cualidades malas y necias»

"Aunque sabía que tus ojos solo estaban leyendo mis labios, sentí el impulso de besarte"

«¿No le parece raro?
¿No le extraña que tengamos párpados y labios?
¿Que a veces nos los cierren desde fuera, y que otras veces los cerremos con fuerza desde dentro?»
«Mi pregunta es por qué el alma humana no se destruye a pesar de tener tantas cualidades malas y necias»
Nada había sanado
Nada había acabado
«Algo se despertó en nosotros, Allí donde no había luz ni voces, entre astillas de corales que no habían soportado la presión, nuestros cuerpos trataban de salir a flote»