Crítica de entresomnis

entresomnis
21 January 2024
Por primera vez leo a este autor noruego con una obra breve. Su particular forma de escribir, sin definir bien los diálogos y sus frases cortas me descolocaron en un inicio, pero su envolvente e hipnótica prosa me llevó hasta el final sin poder parar de leer. Un estilo único, tal y como corresponde a un merecedor del premio Nobel.

Aunque se trate de un libro escrito a finales del siglo XIX nos encontramos con una novela enmarcada en un romanticismo tardío, donde las pasiones se desbocan, los amores son imposibles y la tragedia los alcanza. Así que se trata de la historia de amor entre Johannes, el hijo del molinero y Victoria, la hija del terrateniente. Un amor imposible marcado por la diferencia de clases.

Con una prosa llena de sutilezas, palabras no dichas y malentendidos, se desarrolla una trama sencilla pero no por ello menos profunda. En ella el protagonista hace un intenso análisis sobre el significado del amor y su alcance, y sobre el papel de la mujer en ello. El amor no correspondido se vuelve obsesión y busca su refugio, igual que lo hizo el propio autor, en la escritura.

Ahonda en la psicología de los personajes sobretodo a partir de sus acciones, centrándose en profundidad en el propio protagonista. Y muestra su carácter desde la niñez hasta la adultez, pasando de ser un auténtico soñador movido por la pasión a un ser pesimista y solitario, encerrado en sí mismo. La ambientación típica en los paisajes nórdicos acompañan sus sentimientos, en un entorno gris, aislado y frío.

Aunque seguramente no se trate de su mejor novela, parece ser que 'Hambre' es su gran obra maestra, resulta una buena opción para acercarnos a la escritura de Hamsun y quedarnos con ganas de más.