Editorial: Nórdica Libros (19/10/2015)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Knut Hamsun, premio Nobel de Literatura 1920, ha sido uno de los escritores más importantes del siglo xx. Thomas Mann y Maksim Gorki lo consideraron un maestro y su influencia ha sido muy importante en autores que van desde Franz Kafka a Paul Auster, pasando por Henry Miller. La crítica mundial considera Victoria el mayor exponente del talento de Hamsun en su madurez, la obra en la que alcanza la perfección de la forma y en la que el análisis psicológico penetra en ... >Voir plus

desdemiterraza_
 03 January 2024
De nuevo me encuentro con Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura 1920, considerado uno de los escritores más importantes del siglo xx. Una lectura que se ha enriquecido al compartirla con @llegir

Empecé descubriendo al autor leyendo su obra cumbre “Hambre”, un libro que recomiendo encarecidamente.

El protagonista de Victoria, como el de Hambre, basan su vida en la escritura mientras aplacan el sufrimiento de su espíritu a través de las letras. En su narrativa encontramos un tema común: la mujer, como un personaje etéreo y virtuoso.

Victoria, aparentemente, es una historia simple, básica, de amor romántico.  Contiene todos los ingredientes, diferencia de clases, moralidad de la época, causalidades que no son tales, descripciones bucólicas, desencuentros y mucho mundo interior. Con un lenguaje poético y lírico, paseamos por una Noruega de finales del siglo XIX, enfrentándonos a un mundo de introspección. Hamsun lo vuelve a conseguir, convertir en diamante, una burda piedra. Sin darte cuenta, sus letras han entrado en ti y una trama que, aparentemente no parece captarte, lo hace.

Aunque no será uno de mis libros favoritos, sus personajes tienen fuerza, la forma del autor de introducirse en la mente de los protagonistas, las historias escondidas tras ellos le dan los cimientos a la historia y de lo que realmente quiere contarnos el autor. El tormento de la inseguridad que habita en una persona enamorada.

Me ocurrió con Hambre, un libro autobiográfica que tiene rasgos en común con victoria.

Una historia que va transitando las diferentes etapas del amor, de encuentros y desencuentros.

Una historia contada desde el interior, marcando sentimientos de desesperación y euforia al mismo tiempo, personajes que transitan por sus vidas como si de un laberinto se tratara, nunca encuentran la salida. La soledad impera en sus actos.  ¿Podríamos decir que es una novela de duelo? ¿De desesperanza? ¿Con algún rayo de luz? Podemos.

Para mi gusto se precipita un final previsible y cerrado de forma precipitada.

No obstante, me están gustando los autores Noruegos que he leído últimamente, reflejan sin lugar a dudas esa soledad vinculada a la naturaleza que parece envolver el ambiente en el que se desarrollan sus historias.

Es una maravilla encontrar lecturas diferentes, distintas, afianzadas por una pluma reconocida lejos de lo comercial, lecturas que consiguen hacernos salir de nuestra zona de confort y en las que la savia de nuevas letras nos enriquece sin dudarlo.

entresomnis
 21 January 2024
Por primera vez leo a este autor noruego con una obra breve. Su particular forma de escribir, sin definir bien los diálogos y sus frases cortas me descolocaron en un inicio, pero su envolvente e hipnótica prosa me llevó hasta el final sin poder parar de leer. Un estilo único, tal y como corresponde a un merecedor del premio Nobel.

Aunque se trate de un libro escrito a finales del siglo XIX nos encontramos con una novela enmarcada en un romanticismo tardío, donde las pasiones se desbocan, los amores son imposibles y la tragedia los alcanza. Así que se trata de la historia de amor entre Johannes, el hijo del molinero y Victoria, la hija del terrateniente. Un amor imposible marcado por la diferencia de clases.

Con una prosa llena de sutilezas, palabras no dichas y malentendidos, se desarrolla una trama sencilla pero no por ello menos profunda. En ella el protagonista hace un intenso análisis sobre el significado del amor y su alcance, y sobre el papel de la mujer en ello. El amor no correspondido se vuelve obsesión y busca su refugio, igual que lo hizo el propio autor, en la escritura.

Ahonda en la psicología de los personajes sobretodo a partir de sus acciones, centrándose en profundidad en el propio protagonista. Y muestra su carácter desde la niñez hasta la adultez, pasando de ser un auténtico soñador movido por la pasión a un ser pesimista y solitario, encerrado en sí mismo. La ambientación típica en los paisajes nórdicos acompañan sus sentimientos, en un entorno gris, aislado y frío.

Aunque seguramente no se trate de su mejor novela, parece ser que 'Hambre' es su gran obra maestra, resulta una buena opción para acercarnos a la escritura de Hamsun y quedarnos con ganas de más.
LarepisadeElena
 19 October 2022
Victoria” una novela que deja pensando cuáles son los límites en el amor.
Dejar de lado tu propia felicidad por imposición, amar a otra persona y no poder mostrarlo, Knut Hamsun hace eco de esas situaciones en una época en la que pesaba más el valor de un apellido que la valía de los propios sentimientos.
La improbabilidad del amor es el escenario principal que se muestra en esta breve y ostentosa obra.
Bucólica, precisa y con un final infausto.

“El amor no necesita ser entendido, necesita ser demostrado”

Sígueme en @larepisadeelena para más contenido.