Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
22 May 2020
«Una cosa que he descubierto sobre el sentimiento de culpa es que hay días en que puedes vivir con él. Otros te golpea sin previo aviso, como el dolor, y te quema con una sensación ácida que te consume por entero. Y lo peor de todo es que no puedes hacer nada para aplacarlo.
Un error es algo que no puede cambiarse. Jamás. Es algo que serpentea dentro de ti, que se convierte en un objeto que llevas incrustado, una parte de ti mala, podrida y asfixiante.»

Karen Hamilton ha elaborado una trama cuyo combustible principal es la obsesión. Una obsesión que Juliette va anidando dentro de ella y crece sin descanso a medida que un fracaso tras otro y los resultados que no desea a situaciones que idealiza se van sucediendo.

Un hecho trágico en el pasado marca como un compás de fondo la vida de Juliette. Aunque parezca un episodio triste sin más, creo que en realidad es lo que la convierte en la persona que termina siendo. Una culpa que arrastra desde la niñez y que rememora constantemente, sin poder evitarlo.

No hace demasiado tiempo que la relación de Juliette y Nate ha terminado. A la vista del lector se presentará como una mujer enamorada capaz de hacer muchas cosas por recuperar al amor de su vida. Una de ellas puede ser conseguir que la admitan como personal de cabina en la misma compañía para la que él es piloto. Un detalle fruto del intento de una mujer desconsolada por recuperar al hombre que quiere, podemos pensar. Poco a poco iremos viendo que los métodos de Juliette van más allá de las acciones inocentes y desesperadas en un momento de fragilidad emocional.

«En todos mis sueños y pesadillas, lo único que he deseado siempre es tener una máquina del tiempo que me lleve hasta donde pueda rectificar el pasado. Cuando conocí a Bella, creí que se abría ante mí la oportunidad de seguir un camino distinto, que un día podría curarme y hacer el intento de llevar una vida normal aprovechándome de sus éxitos. Lo deseaba tanto que dolía incluso.»

Juliette no lo ha pasado bien en la infancia. La escuela fue complicada y sus compañeras no hicieron más que aumentar el tormento de una niña empeñada en encajar. Allí será donde ocurra el segundo hecho que a mi juicio marca a la protagonista para siempre. No os voy a contar qué sucedió, porque es algo que se va desgranando muy poco a poco en la trama y no quiero estropearos la sorpresa, pero os puedo adelantar que el pasado de Juliette y su presente están muy bien hilados por la pluma hábil de Karen Hamilton, que os llevará atrás y adelante en el tiempo sin descanso.

La personalidad de la protagonista me ha provocado una profunda desazón todo el tiempo que ha durado mi lectura. No podía decidir si estaba disfrutando con el personaje o me estaba resultando un tormento. Creo que, pasado un tiempo y habiendo reposado la historia, no puedo hacer más que alabar a la autora porque ha cumplido su propósito. Ha creado un personaje que traspasa las páginas y te genera sentimientos encontrados. La odias, pero quieres ayudarla. Crees que necesita a alguien que la ayude a ver lo que realmente está haciendo y lo extravagante y peligroso de unas acciones que temes que terminen por superarla.

Todo esto que os estoy perfilando aquí irá in crescendo hasta un final en el que todo se desborda y ocurren cosas realmente impactantes. La novia perfecta os gustará si disfrutáis del thriller contemporáneo y sois de los que buscáis personajes fuertes a los que enfrentaros.

Karen Hamilton ha empleado todos los conocimientos adquiridos como asistente de vuelo en la elaboración de esta novela. Es evidente en cada una de las descripciones que conoce el entorno y los procesos.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..