Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
16 August 2021
ℹ️ Me parece importante comentar, antes de seguir avanzando, de que se trata de la precuela de “Las mujeres de la casa de las lilas” (reseña en el perfil). ¿Es necesario haber leído el anterior para leer este? No, pero os recomiendo encarecidamente que os lo leáis.

🏔 Ambientación. I GM, un contexto histórico del que apenas he leído y quizá por eso me llamaba mucho la atención.
Rusia, Francia y New York serán nuestras “bases”, a pesar de que como ya digo, la revolución bolchevique, es lo que mueve esta novela. Además la caracterización de los personajes, es un plus para la ambientación.

👩🏼 Eliza, Sofya y Varinka, son nuestras protagonistas. Tres mujeres valientes, fuertes en mayor o menor medida. Las historias de todas se irán entrecruzando a medida que van pasando las hojas.
- Eliza. Generosa e implicada. Pensaba que tendría más recorrido y más peso.
- Sofya. Noble, emparentada con el zar. Fría, constante y persistente, con una fuerza tremenda y con el amor por bandera.
- Varinka. Campesina. Es ese personaje que amas u odias, en mi caso he amado por su rebeldía.

🧨 Nos vamos a encontrar por momentos la cara y la cruz de una misma moneda, muchos entresijos familiares, pero no podemos olvidar ni obviar que esta es una historia de supervivencia, de lucha, de seguir, de ser.
Diferentes objetivos en la vida, nos enrabietaremos, sufriremos, pero también sonreiremos.

🎢 La historia comienza fuerte, te atrapa pero una vez pasas eso, se estanca bastante hasta llegar a los 3/4 que coge un ritmo atroz, con capítulos realmente cortos, que van a hacer que te bebas el final. Me hubiera gustado este ritmo y cierta constancia, que hubiera hecho la lectura más fluida.

📝 Si que es verdad que teniendo en cuenta que Eliza es la conexión con el otro libro, me hubiera gustado que hubiera tenido más protagonismo, que nos la hubieran introducido más, y nos contaran más de Caroline, pero bueno… Es la historia más floja de las tres, en mi opinión.