Crítica de Margari73

Margari73
29 July 2021
Las rosas olvidadas, precuela de Las mujeres de la casa de las lilas, es una historia emotiva y muy entretenida. Con capítulos cortos, que van intercalando a las tres protagonistas, la lectura se hace ligera y vas leyendo un capítulo tras otro sin apenas darte cuenta. Y sufres con cada una de sus protagonistas. Sufres con Sofya Stréshnev, una joven que pertenece a la nobleza rusa, prima de la familia del zar, que se verá obligada a huir junto a su familia cuando se produzca la revolución bolchevique. Pero no lo tendrá fácil e incluso se verá obligada a separarse de su hijo.

Por otro lado tenemos a su amiga, Eliza Ferriday, que vive en Nueva York. Ella hará todo lo posible por saber de Sofya y por ayudarla. Pero también ayudará a todos los rusos, en su mayor parte nobles, que se ven obligados a huir de su país.

Y también tenemos a Varinka, una joven campesina. A través de ella, veremos cómo se producen las primeras revueltas de la revolución rusa. Seremos testigos del descontento que tienen hacia su gobierno, hacia un zar que parece no ser consciente de sus problemas, de la miseria en la que viven... Hacia una nobleza que vive de espalda a ellos, rodeada de lujos y comodidades mientras el pueblo tiene hambre. Una nobleza que no se daba cuenta del error que estaban cometiendo al ignorarlos. Y que luego sufrió las consecuencias de esta ignorancia. Consecuencias crueles, porque del descontento al odio y a la violencia, por desgracia, parece haber un muy pequeñito paso.

Ambientación de diez la de esta novela. Con grandes personajes, todos absolutamente bien perfilados. Con muy buen ritmo, terminando siempre todos los capítulos con la intriga y la tensión suficientes que te hacen querer leer el siguiente para ver cómo acaba todo. Se nota que hay una gran labor de documentación detrás de esta novela pero está plasmado con naturalidad, sin abusar de los detalles y sin romper en ningún momento el ritmo de la novela. Y que esté inspirada en sucesos reales, hacen aún más interesante esta lectura. La he disfrutado mucho. Me ha dejado con ganas de leer ahora Las mujeres de la casa de las lilas.
Enlace: http://mislecturasymascosita..