Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
20 June 2021
Tres mujeres unidas por un único destino, una época convulsa que cambió el rumbo del mundo , escenarios como San Petersburgo , París o Nueva York nos invitan a leer una preciosa y excelente novela de de Martha Hall Kelly.
Aunque se supone que es una precuela de Las mujeres de la casa de las lilas , sinceramente creo que se pueden leer de manera independiente, en ningún momento se enlazan y son muy diferentes.

Esta vez se centra más en la Revolución Bolchevique , en la sangrienta revolución que acabó con una de las grandes dinastías del mundo , que hoy en día sigue provocando rumores y enigmas fantasmales alrededor de un Zar , que nunca quiso serlo , y Rasputin un "villano" de la época.

Relata una parte centrada en la vida de una de las protagonistas , de ella y su familia, en como por ser ricos y formar parte de la nobleza el pueblo ruso , un pueblo devastado y muerto de hambre , les arrebato todo lo que tenían.
Un relato sobre porque comenzó, en que momento saltó la chispa y porque un pueblo entero se levantó contra un dictador , mejor dicho sobre la corrupción alrededor de él. En nombre de ésto se hicieron verdaderas barbaridades.

Es la parte más importante en la que gira todo lo demás, todo el libro, documentado de una manera excelente , sobre todo políticamente y social . Y por primera vez nombrando el destino final de la familia del Zar por encima.

Nuestras otras protagonistas también están relacionadas, una es una campesina rusa y otra es amiga y estadounidense, desde allí luchará con sus propios demonios y por supuesto La primera Guerra Mundial. Aunque no tiene protagonismo en esta novela se reconocen los grandes descubrimientos y valor logístico que salieron de la gran Guerra , fue la que cambió el rumbo de la historia para siempre.
Nuestra otra protagonista será tb fundamental en la historia pero tiene una propia , interesante que "refresca" el libro.

Como ya he dicho es una novela excepcional , documentada , ambientada y con unos grandes personajes masculinos y femeninos . Grandes historias , duras y posiblemente muy reales o cercanas a las que sufrieron muchas personas en esa época.

Excelente lectura para los amantes de esta época , ágil porque puedes leerla en una tarde y por supuesto una narrativa e imaginación magnífica de la autora. Un trabajo sublime y admirable que pone otra vez la novela histórica en lo más alto.