Crítica de loco_libros

loco_libros
15 November 2019
Esta portada en blanco y negro ha conseguido que me lea este libro en blanco y negro. Mejor dicho: que buena parte de la historia (las partes del pasado) la haya imaginado en blanco y negro. Porque ésta es una historia de pasado y presente.

En todas las familias hay secretos, bien porque los adultos no quieren que los niños se enteren de determinadas cosas, bien porque hay cosas de las que es mejor no hablar, porque así hacen menos daño.

El escritor guatemalteco Eduardo Halfon nos cuenta en 'Duelo' partes de la historia de su familia, entre ellas, la muerte de un hermano de su padre, Salomón, presuntamente ahogado en un lago. Salomón, ese nombre que no se pronuncia casi nunca. La certeza de esa muerte se va deshaciendo con el paso de los años, cuando Eduardo descubre que quizá Salomón no murió en el lago.

Nos acerca también (quizá la parte que más me gustó del libro) a la historia de su abuelo polaco (judío), que llevaba tatuada la cifra 69752 y le decía al niño Eduardo que era su número de teléfono.

Los recuerdos de la infancia y el descubrimiento de las verdades en la edad adulta marcan este breve libro (106 páginas). Una buena lectura.