Crítica de Galena

Galena
31 December 2020
Hacía tiempo que no leía algo de este estilo de romance juvenil y la ambientación musical me llamó mucho la atención, parecía que cumplía con todo lo necesario para gustarme, pero desgraciadamente no ha sido así.
Hay varias razones por las que yo no he disfrutado de este libro pero considero que es una historia correcta que otra persona, con otros gustos, sí pueda disfrutar.
Lo primero que me descolocó fue el estilo narrativo, es un aspecto que no puedo dejar de criticar por lo pobre que me pareció. Las frases son muy breves hay puntos donde debería haber comas y enlazar dos o tres oraciones que hablan de lo mismo no es difícil, no sé por qué la autora ha elegido escribir así, corta mucho el ritmo. La siguiente cuestión sí que ya está relacionada con una apreciación más personal y es que el texto está narrado en presente de indicativo y es una elección que a mí me dificulta mucho la lectura, continuamente siento que estoy fuera de la historia. Por todo esto la narrativa del libro jugó totalmente en contra e influenció mucho mi opinión.
No obstante, tras acabar la lectura tengo que decir que no ha sido lo único que no me ha gustado, pero sí lo considero lo peor. Los capítulos están narrados o bien, desde el punto de vista de Annie, o bien desde el punto de vista de Clay, ambos con traumas en su pasado y cada uno con una forma de afrontarlo diferente. Sí que hay cierta profundidad en estos dos protagonistas pero aun así sentí que su amor surgía demasiado rápido y motivado por lo atraída que Annie se siente por el físico de Clay.
Hay continuas referencias a lo bien que le quedan los jeans, lo guapo que es, lo mucho que le gusta a las chicas, su sonrisa encantadora… es un poco agotador y creo que es una forma de abordarlo que a mí ya me parece un poco caduca. Por su parte, lo que a Clay le atrae de Annie es que es “autentica”, tiene talento y vive la música, no hace muchas referencias a su físico, es un contraste que llama la atención y me gustó más como se enfoca esa parte en él. El romance puede justificarse pero me hubiera gustado un poco más de profundidad, algunas escenas más entre ellos porque sentí que de un momento a otro ya era todo o nada. Diría que es un libro demasiado breve para todo lo que quiere abordar: el romance, la evolución personal de Clay y la de Annie con sus respectivos pasados. Los personajes secundarios están poco desarrollados y no cumplen un papel relevante, es un esbozo ligero pero correcto para su función.
La trama gira en torno a los pasados de cada uno, como tratan de superarlos y su relación. Clay es un gran cliché, un chico malo, o más bien con apariencia de chico malo pero en realidad está atormentado. Respeta a Annie y no quiere jugar con ella y Annie no quiere acercarse tanto a él pero le resulta inevitable.
A mí no me repelen este tipo de historias típicas pero en este caso en particular la forma en la que está llevado todo esto no me ha gustado, no ha llegado a despertarme el interés suficiente. Como son clichés tan repetidos creo que para que resulten emocionantes tiene que haber detrás un desarrollo que haga que merezcan la pena, que nos convenzan, y esta lectura es más bien lo contrario: un libro ligero, de ritmo rápido y sin mucha profundidad en ningún aspecto.
No tengo mucho más que decir, no es una historia horrible, seguro que hay quien la disfruta pero si habéis leído muchas novelas de este estilo esta os resultará algo simple. Si tampoco os gusta el estilo narrativo eso supondrá otro punto en contra, así que depende de lo que busquéis y de vuestros gustos.
La edición es sencilla, en tapa blanda con solapas y la portada está muy bien, es bonita y acorde al tema sobre el que trata.
Esta no ha sido la lectura para mí, tiene un tema que me parece bonito, la forma en la que desean superar sus problemas los protagonistas me ha parecido interesante y creo que con un desarrollo más amplio habría estado muy bien, pero por diferentes razones no pude conectar con la historia. Un estilo narrativo poco atractivo y en general una trama y unos protagonistas un tanto simples que no consiguieron que me enganchara a la historia.