Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
21 February 2021
Es la primera vez que leo la historia desde el punto de vista de los vencidos. Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores, pero el tiempo da voz a los vencidos y aquí tenéis la prueba de ello.
Recuerdo con frecuencia cuando estudiaba Historia en el instituto e incluso cuando ya en la Universidad cursé alguna asignatura que otra de Historia del Arte. Recuerdo cuando el profesor de turno hablaba de tiempos pasados, lugares remotos y antiguas batallas.
Esta novela es un viaje de regreso a la antigüedad, al siglo III a. C., escrita con una prosa sublime y una documentación envidiable que nos relata a través de la figura de Antígono, banquero y consejero de la familia de Aníbal Barca, las guerras que enfrentaron púnicos contra los romanos.

A través de la narración de Antígono, llena de recuerdos al personaje de Aníbal Barca, recorre su vida y obra pero también la de sus hermanos, su padre Amílcar e incluso la de Asdrúbal el bello, su predecesor en la guerra de Hispania.

Gisert Haefs será el mejor o uno de los mejores escritores de novela histórica de la actualidad, siendo 'Aníbal' una de sus mejores obras por la enorme erudición sobre este personaje y los pueblos que conformaban en Mediterráneo (formas de vida, referencias históricas, batallas y tácticas militares, ciudades legendarias) que pretende servir de homenaje a un personaje denostado por la historia y odiado por los romanos.

Eso sí, os aviso que la historia de Aníbal se hace esperar y no es hasta pasado un tercio de la historia cuando aparece; mientras disfrutaremos con un entramado de personajes y ciudades históricas.

Igualmente, este libro contiene un extenso glosario de términos para ayudar a su lectura.

A pesar de mí misma, tengo que aceptar que se trata de una obra magistral; algo complicada quizá para los que desconocen esta parte de la historia antigua pero no para aquellos que hayan leído la trilogía de Posterguillo escrita desde el la visión de los romanos. La obra de Haefs supone una novela complementaria desde el otro punto de vista, desde el de Aníbal Barca.

En definitiva, 'Aníbal' se trata de una novela de alta calidad que nos acercar a la Historia un poco más.

Una novela exquisitamente escrita y fantásticamente imaginada.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..