Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
14 January 2023
RESEÑA. Seamos sinceras, ¿qué nos gusta más que una mujer que rompa tabúes? Pues que también se cargue las normas establecidas por la sociedad patriarcal. Y si es en los años sesenta, todavía me lo pones más fácil. 'Amor libre' de Tessa Hadley, traducido al castellano por Magdalena Palmer con la edición de Sexto piso, va de infidelidad, de clases sociales, de amor hacia los otros y hacia una misma... y de una ama de casa que un buen día decide revolucionar su cotidianidad.

Nos encontramos en el Londres de los sesenta. Los Fischer, casados y con dos hijos, son la tradicional familia burguesa de los barrios acomodados de la ciudad. Roger es un diplomático de mediana edad que trabaja al Ministerio de Exteriores y Phyllis vive una vida monótona como madre y ama de casa. de ella podemos decir que su mayor aventura es, muy de vez en cuando, flirtear sutilmente con los invitados, sin ninguna intención más que la de sentirse viva. Pero todo cambia aquella noche de verano que el hijo de unos amigos, el joven Nicholas, va a cenar a su casa. ¿Qué habría pasado si la familia no se hubiera lanzado a buscar una chancla en el jardín de los vecinos? Nunca lo sabremos, porque Phillys Fischer vive, a sus cuarenta años, un nuevo despertar intelectual y sexual que hará que rompa con todo lo que había sido hasta ahora.

Elegante y sutil, Hadley entra en la cabeza de los lectores para qué nos cuestionemos las barreras entre la libertad y la moralidad. Ya lo dice el título, amor libre, un concepto que se puede entender de muchas maneras, pero que se ve muy retratado en esta sofisticada, pasional y astuta ficción histórica. Lo descubrimos con un elenco de personajes que, en mayor o menor medida, evolucionan ante una situación inesperada; que crecen como personas y entienden cosas que, hasta el momento, no se habían ni planteado. Lo último que imaginamos es que nuestra madre/esposa nos abandonará para huir con un desconocido que vive la vida bohemia.

Este es el primer libro que he leído en 2023 y puedo decir que me ha gustado bastante, a pesar de que lo cogí totalmente a ciegas. Además, me ha permitido descubrir a una autora que, muy seguro, volverá a mi mesilla de noche.