Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
23 February 2020
¿Podemos empezar siendo materialistas, plásticos y superficiales y hablar de lo preciosa que es la portada? Bueno, diría que es lo que hizo que quisiera leerlo, pero es mentira, resulta que es un retelling del clásico La Sirenita, pero contando los orígenes de la bruja que robó la voz. Así que me moría por leerlo porque fan de las historias detrás de los villanos y vaya sorpresa que me encontré.

Evie, Nik y Ana son amigos inseparables, se han conocido toda la vida y aunque provienen de clases sociales diferentes (hija de pescador, el príncipe e hija de noble) eso no es impedimento para que vivan aventuras y se diviertan como cualquier otro grupo de amigos. Pero todo cambia cuando Ana sufre un terrible accidente, el mar reclama su vida y nunca vuelven a ser los mismos. Evie siente impotencia porque a pesar de tener conocimientos de bruja no pudo salvar a su amiga, ahora intenta saber todos los hechizos posibles por si alguna eventualidad se presenta y no sea inútil una vez más. Por su parte, Nik debió continuar su vida, es el príncipe heredero y debe dar una buena imagen aunque por dentro esté hecho pedazos.
Durante el cumpleaños 16 de Nik pasa lo impensable, cae de su barco. el mar lo reclama, y aunque no puede usar su magia en público, esta vez Evie no se quedará sin hacer nada e intenta rescatarlo, pero alguien lo hizo antes: una sirena lo arrastró hasta la orilla, salvándole la vida. Eso es lo menos impresionante porque la sirena luce exactamente igual a su amiga Ana (que murió hace años) y cuando días después la encuentra caminando en dos piernas en la costa, todo parece irreal. Quizás los finales felices sí existen después de todo, quizás Mette (la sirena idéntica a Ana), Nik, Evie e Iker (primo del príncipe) tengan por fin el suyo... ¿o acaso los secretos que esconden los consumirán al final?

Aaaaaaaaaaaah! Quiero, necesito, me urge seguir hablando de la trama de este libro porque OMG, me muero por no poder revelar todas las increíbles cosas que guarda en tan pocas páginas. Y bueno, aprovechando que estoy hablando de la trama debo decir que a pesar de ser un retelling de orígenes, bien podría funcionar como una historia independiente. Lo que sí debo admitir es que no tenemos un gran plot twist cocinándose, creo que se intuye desde la mitad, pero lo importante está en cómo llegamos a ese punto. Increíble. Y eso en parte se debe a que la historia está contada en dos tiempos: presente y pasado, exactamente conocemos el momento en que Ana muere y su respectiva perspectiva de nuestros protagonistas, trozos sueltos del pasado, un poco de la historia de Mette la sirena y ¡pum!, pura genialidad.

Respecto a los protagonistas, em, ¿cómo explicarlo? Son geniales, están bien escritos y tienen personalidad propia
Evie: nuestra protagonista. Ella es hija de un pescador y bruja. Obviamente nadie sabe que puede hacer magia y solo la usa para el bien, intenta traer prosperidad a un pueblo que la crucificaría si lo supieran, irónico. Es una excelente protagonista, cero típica, única. de verdad disfrutaba leerla y aunque no estaba de acuerdo en varias de sus decisiones, sabía respetarlas porque se nota que venían de algo que realmente haría ella y no para salvar la trama. Mi personaje favorito, por mucho, en el libro.
Nik: el príncipe. Él está muy comprometido con esas cosas de la realeza, pero también está ciego en cuanto a Evie se trata porque no ve las diferencias sociales entre ambos, solo ve en ella una amiga verdadera que ha estado para él sin importar nada y a la que le debe, literal, la vida. Quizás me encariñé un poco con él, es demasiado inocente y solo percibía ternura de su parte.
Iker: el primo del príncipe e interés amoroso de Evie. A él sinceramente sí lo detesté y nunca entendí qué le veía Evie. Un machito de la realeza cualquiera, detestable.
Mette: la sirena. Obviamente sabemos que hay algo raro detrás de ella y su actitud de santa puede llegar a engañar. de verdad disfruté mucho leer su desarrollo, sus secretos y la historia que nos regala debajo del mar. de hecho me dejó con ganas de saber todo lo que pasa en el reino de las sirenas.

Ahora, hablemos del romance porque sí, siempre de haber de esto. Recuerdo que muchas personas tenían miedo de leerlo porque existe un instalove, pero no, nada de eso. La autora usa el recurso de que los personajes ya se conocen de mucho tiempo y en algún punto de esos años ocurrió el enamoramiento de Evie e Iker; por parte de Mette (la sirena) y Nik vemos cómo algo surge entre ellos y definitivamente no es amor a primera vista. Aunque sí, me tengo que quejar de lo mismo de siempre, el romance es abrasivo, repetitivo e innecesario. Fácil abarca el 40% de la historia y en lo personal no disfruté de Evie muerta por Iker, aunque me gustó mucho que Evie tuviera sus pies sobre la arena y fuera consciente de que por sus clases sociales no podían estar juntos. Que esto no los confunda, amé el libro a pesar del romance, digamos que es una pequeña imperfección, pero no opaca la trama principal.

Lo que de verdad me salvó de morir en el romance fue la narrativa de la autora, es preciosa y te invita a seguir leyendo sin parar, real, me eché casi medio libro sin parar. Resulta que todas las escenas están perfectamente bien escritas, ambientadas y con toques de nostalgia. Es ficción histórica y no puedo, me enamoré de cómo se siente este pueblo pescador: prohibido, mágico, conservador, muy ad hoc a su época. Últimamente he descubierto que soy fan de este género y Sarah Henning se voló la barda, de verdad podía oler la sal, tocar la arena, ver Dinamarca en el siglo XIX. Aiñ, perfectamente bien escrito.

Y para terminar: el final. ESE FINAL. Me rompió el corazón en mil partes aunque ya se veía porque obvio sabemos que estamos en el origen de la villana, pero aún así duele. Afortunadamente tenemos epílogo, oh, sí y fue la cosa más bella, preciosa y sanadora, me dio vida y me dejó esperando ansioso la secuela y esa sí será un retelling en toda la extensión de la palabra (sin spoilers, pero tendremos el giro original con la sirenita perdiendo su voz por un príncipe).

Oigan, si se quieren hacer una idea un poco más clara y asociarlo con algún soundtrack, les recomiendo reputation de Taylor Swift, ni tinder tiene esos match, jajaja. Les recomiendo: I did something bad, Delicate, Look what you made me do, Dancing with our hands tied... y si no son fans de Tay, pues NO IGNOREN ESTA RECOMENDACIÓN porque es 2x1: disco y libro.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..