Editorial: Puck (25/06/2019)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 44 calificaciones)
Todo el mundo sabe lo que pasa al final. Una sirena, un príncipe, un beso de amor verdadero. Pero antes de la historia de esa joven sirena, existieron tres amigos. Uno temido, uno real y uno que ya estaba muerto.
Desde que su mejor amiga, Anna, se ahogó, Evie ha sido marginada en su pequeño pueblo de pescadores. Una anormal. Una maldición. Una bruja.
Una chica con un extraño parecido con Anna aparece en la costa y, aunque ella lo niega, Evie ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 23 February 2020
¿Podemos empezar siendo materialistas, plásticos y superficiales y hablar de lo preciosa que es la portada? Bueno, diría que es lo que hizo que quisiera leerlo, pero es mentira, resulta que es un retelling del clásico La Sirenita, pero contando los orígenes de la bruja que robó la voz. Así que me moría por leerlo porque fan de las historias detrás de los villanos y vaya sorpresa que me encontré.

Evie, Nik y Ana son amigos inseparables, se han conocido toda la vida y aunque provienen de clases sociales diferentes (hija de pescador, el príncipe e hija de noble) eso no es impedimento para que vivan aventuras y se diviertan como cualquier otro grupo de amigos. Pero todo cambia cuando Ana sufre un terrible accidente, el mar reclama su vida y nunca vuelven a ser los mismos. Evie siente impotencia porque a pesar de tener conocimientos de bruja no pudo salvar a su amiga, ahora intenta saber todos los hechizos posibles por si alguna eventualidad se presenta y no sea inútil una vez más. Por su parte, Nik debió continuar su vida, es el príncipe heredero y debe dar una buena imagen aunque por dentro esté hecho pedazos.
Durante el cumpleaños 16 de Nik pasa lo impensable, cae de su barco. el mar lo reclama, y aunque no puede usar su magia en público, esta vez Evie no se quedará sin hacer nada e intenta rescatarlo, pero alguien lo hizo antes: una sirena lo arrastró hasta la orilla, salvándole la vida. Eso es lo menos impresionante porque la sirena luce exactamente igual a su amiga Ana (que murió hace años) y cuando días después la encuentra caminando en dos piernas en la costa, todo parece irreal. Quizás los finales felices sí existen después de todo, quizás Mette (la sirena idéntica a Ana), Nik, Evie e Iker (primo del príncipe) tengan por fin el suyo... ¿o acaso los secretos que esconden los consumirán al final?

Aaaaaaaaaaaah! Quiero, necesito, me urge seguir hablando de la trama de este libro porque OMG, me muero por no poder revelar todas las increíbles cosas que guarda en tan pocas páginas. Y bueno, aprovechando que estoy hablando de la trama debo decir que a pesar de ser un retelling de orígenes, bien podría funcionar como una historia independiente. Lo que sí debo admitir es que no tenemos un gran plot twist cocinándose, creo que se intuye desde la mitad, pero lo importante está en cómo llegamos a ese punto. Increíble. Y eso en parte se debe a que la historia está contada en dos tiempos: presente y pasado, exactamente conocemos el momento en que Ana muere y su respectiva perspectiva de nuestros protagonistas, trozos sueltos del pasado, un poco de la historia de Mette la sirena y ¡pum!, pura genialidad.

Respecto a los protagonistas, em, ¿cómo explicarlo? Son geniales, están bien escritos y tienen personalidad propia
Evie: nuestra protagonista. Ella es hija de un pescador y bruja. Obviamente nadie sabe que puede hacer magia y solo la usa para el bien, intenta traer prosperidad a un pueblo que la crucificaría si lo supieran, irónico. Es una excelente protagonista, cero típica, única. de verdad disfrutaba leerla y aunque no estaba de acuerdo en varias de sus decisiones, sabía respetarlas porque se nota que venían de algo que realmente haría ella y no para salvar la trama. Mi personaje favorito, por mucho, en el libro.
Nik: el príncipe. Él está muy comprometido con esas cosas de la realeza, pero también está ciego en cuanto a Evie se trata porque no ve las diferencias sociales entre ambos, solo ve en ella una amiga verdadera que ha estado para él sin importar nada y a la que le debe, literal, la vida. Quizás me encariñé un poco con él, es demasiado inocente y solo percibía ternura de su parte.
Iker: el primo del príncipe e interés amoroso de Evie. A él sinceramente sí lo detesté y nunca entendí qué le veía Evie. Un machito de la realeza cualquiera, detestable.
Mette: la sirena. Obviamente sabemos que hay algo raro detrás de ella y su actitud de santa puede llegar a engañar. de verdad disfruté mucho leer su desarrollo, sus secretos y la historia que nos regala debajo del mar. de hecho me dejó con ganas de saber todo lo que pasa en el reino de las sirenas.

Ahora, hablemos del romance porque sí, siempre de haber de esto. Recuerdo que muchas personas tenían miedo de leerlo porque existe un instalove, pero no, nada de eso. La autora usa el recurso de que los personajes ya se conocen de mucho tiempo y en algún punto de esos años ocurrió el enamoramiento de Evie e Iker; por parte de Mette (la sirena) y Nik vemos cómo algo surge entre ellos y definitivamente no es amor a primera vista. Aunque sí, me tengo que quejar de lo mismo de siempre, el romance es abrasivo, repetitivo e innecesario. Fácil abarca el 40% de la historia y en lo personal no disfruté de Evie muerta por Iker, aunque me gustó mucho que Evie tuviera sus pies sobre la arena y fuera consciente de que por sus clases sociales no podían estar juntos. Que esto no los confunda, amé el libro a pesar del romance, digamos que es una pequeña imperfección, pero no opaca la trama principal.

Lo que de verdad me salvó de morir en el romance fue la narrativa de la autora, es preciosa y te invita a seguir leyendo sin parar, real, me eché casi medio libro sin parar. Resulta que todas las escenas están perfectamente bien escritas, ambientadas y con toques de nostalgia. Es ficción histórica y no puedo, me enamoré de cómo se siente este pueblo pescador: prohibido, mágico, conservador, muy ad hoc a su época. Últimamente he descubierto que soy fan de este género y Sarah Henning se voló la barda, de verdad podía oler la sal, tocar la arena, ver Dinamarca en el siglo XIX. Aiñ, perfectamente bien escrito.

Y para terminar: el final. ESE FINAL. Me rompió el corazón en mil partes aunque ya se veía porque obvio sabemos que estamos en el origen de la villana, pero aún así duele. Afortunadamente tenemos epílogo, oh, sí y fue la cosa más bella, preciosa y sanadora, me dio vida y me dejó esperando ansioso la secuela y esa sí será un retelling en toda la extensión de la palabra (sin spoilers, pero tendremos el giro original con la sirenita perdiendo su voz por un príncipe).

Oigan, si se quieren hacer una idea un poco más clara y asociarlo con algún soundtrack, les recomiendo reputation de Taylor Swift, ni tinder tiene esos match, jajaja. Les recomiendo: I did something bad, Delicate, Look what you made me do, Dancing with our hands tied... y si no son fans de Tay, pues NO IGNOREN ESTA RECOMENDACIÓN porque es 2x1: disco y libro.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Eurus
 25 June 2019
Por fin he podido leer este famoso «retelling» de la Sirenita (Hans Christian Andersen), así que estoy muy contenta de traeros esta reseña. Como su propio título indica, La bruja del mar no es del todo un retelling de la sirenita, más bien nos cuenta la historia de su villana, la bruja del mar. Digo esto porque, aunque pueda resultar evidente, hay muchas personas que tienen dudas sobre este libro (y aquí estoy yo para solucionarlas :p).

Sinopsis: Desde que su mejor amiga Anna, se ahogó, Evie ha sido marginada en su pequeño pueblo de pescadores, Havnestad. Una anormal. Una maldición. Una bruja. Menos mal que su vida sigue adelante gracias al apoyo de su mejor amigo, el príncipe Nik. Un día, una chica con un extraño parecido físico con Anna aparece en la costa y, aunque parece ser que no es Anna, Evie se da cuenta de que oculta más de lo que quiere mostrar. ¿Quién es esa chica y por qué ha aparecido justo en ese momento?

Confieso que no he copiado la sinopsis completa. de hecho, me he quedado solo con una parte y he añadido algunas cosas más, porque la sinopsis oficial nos cuenta casi el libro entero. Es más, justo leí la sinopsis antes de empezar el libro y ¡sorpresa! me desmoronó un poco la trama… En fin, un mal menor, pero ese es el motivo por el que la sinopsis está de forma más reducida.

El libro está narrado en dos líneas de tiempo: presente y pasado, y depende de la línea temporal, la narración cambia de persona. Si no os gustan los saltos temporales estáis de enhorabuena porque estos saltos al pasado no ocurren a menudo. al final de algunos capítulos del presente se nos muestra parte de la historia que ocurrió anteriormente, pero no es nada extenso ni complejo.

Ya sabéis que soy muy sincera en las reseñas porque no me gusta mentir y soy muy fiel a mí misma y a vosotros en este aspecto. Por eso, tengo que confesar que esta historia no ha sido del todo lo que esperaba. Quizás he empezado la reseña un poco desmotivada, pero ojo, eso no quita que no haya disfrutado de la novela. La primera parte de la historia ha sido maravillosa porque empieza fuerte y hay muchas cuestiones por resolver muy atrayentes. al principio no he podido dejar de leer porque la ambientación de la historia y el tema de la magia y las sirenas me han hechizado. El problema ha sido que por la mitad del libro el ritmo baja, los sucesos no son muy interesantes y además se tornan repetitivos. Debido a esto perdí el interés durante varios capítulos del libro y se me hizo un poco pesada la lectura. Lo positivo (y menos mal) es que por la parte final el interés se vuelve a retomar y todo es un no parar.

Como ya podéis intuir, lo que más he disfrutado de esta lectura ha sido el desenlace. Me ha impactado y sorprendido en partes iguales. He sufrido mucho con las últimas páginas, y siento que ha merecido la pena toda esta lectura nada más que por el trágico destino que se cierne entre los habitantes del pueblo de Havnestad.

Me ha encantado la magia que existe en este libro. Es una magia que todos conocemos, nada fuera de lo normal, pero está muy bien trabajada y mezclarla con la ambientación tan pesquera y mitológica ha sido todo un acierto.

El tema del romance ha sido un poco decepcionante porque siento que no ha tenido mucha fuerza, sobre todo por la parte de Evie. No he podido sentir su amor y su pasión, y es una pena porque la idea creo que es magnífica para una historia de este estilo. de todos modos, el amor es un tema muy importante y relevante en la trama, que a pesar de todo está tratado de forma muy cuidada y sin empalagar, por lo que la autora tiene mi admiración-

Con respecto a los personajes, en general tengo una impresión neutral sobre ellos, aunque con algunos no he logrado conectar del todo. Por un lado tenemos a Evie, nuestra protagonista (o eso parece). Evie tiene el don de la magia que ha heredado por parte de madre, por lo que vive aislada para no llamar la atención. Por desgracia, al ser la mejor amiga del príncipe nunca pasa desapercibida y sufre de miradas de envidias y odio. Es una chica noble, buena y que solo se preocupa por el bienestar de los demás, antes incluso que por el suyo propio. Sí, puedo decir que es mi personaje preferido.

La chica que se parece a Anna es un personaje que podría haber dado mucho más, pero que se ha quedado algo corto en cuanto a desarrollo. La verdad que no he llegado a conectar con ella mucho, al igual que tampoco he podido empatizar con el primo del príncipe Nik (no quiero decir más para evitar desvelaros la trama). Nik también me ha caído muy bien, aunque estoy en desacuerdo con muchas decisiones que ha tomado, y al final he acabado odiándole… Pero eso es bueno, ya que significa que el personaje me ha transmitido sentimientos.

La pluma de la autora es sencilla y amena. Usa un vocabulario natural y asequible, que agiliza mucho la lectura. Aunque esperaba más por parte de la historia, realmente esto no es culpa del estilo, sino mas bien de la organización de la trama.

De todos modos, tengo que comentar que este es el primer libro publicado de la autora, por lo que estoy segura de que sus novelas mejorarán y yo estaré ahí para ver su evolución como escritora.

La autora ha publicado una secuela de este libro titulado Sea Witch Rising y, aunque actualmente solo se encuentra en inglés, espero que Puck lo publique pronto en español, porque me gustaría saber más sobre cierta bruja del mar.

La bruja del mar nos cuenta la historia del nacimiento de esta famosa y temida bruja que todos conocemos. Con una trama que sufre algunos altibajos (pero no por ello deja de ser interesante), nos sumergiremos en un mundo donde la magia, la venganza y el amor, son los elementos más notables entre nuestros personajes. Un libro perfecto para desconectar y leer durante las vacaciones de verano.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Maru
 23 August 2019
No os quiero contar mucho de la historia porque la sinopsis para mi gusto cuenta mucho, tal vez demasiadas cosas de la trama.
Esta historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Evie, nuestra indiscutible protagonista (ya os podéis imaginar el porqué), después de un prólogo que es capaz de que el corazón se te encoja, pasamos al presente donde conoceremos la historia de Evie, pero los capítulos no solo serán en presente tendremos unos cuantos alternados a lo largo de la historia en el pasado, para conocer mejor lo que paso el fatídico día en que Anna desapareció, en estos capítulos en el pasado si que habrá (en algunos de ellos) un cambio de voz que nos narre lo que paso, como lo vivo o cosas que pasaron después, los capítulos en el pasado no son muchos, pero los necesarios para conocer los hechos.

Con este libro he tenido sentimientos encontrados porque la primera parte del libro era una maravilla, no hacía más que pasar paginas, pero según va llegando la parte central del libro la historia se frena mucho, las cosas que pasan (que no es que sean muchos acontecimientos) se van desacelerando y el ritmo cada vez es más lento y la sensación que he tenido en esa parte central es que algunas cosas de las que pasaba no me aportaba mucho a la historia, que se centraba en temas que en ese momento no eran los adecuados, así que tenemos unos capítulos más bien un poco más bajos y en la última parte del libro la autora nos vuelve a sorprender y meternos en una montaña rusa de emociones y acontecimientos que harán que no puedas despegarte del libro hasta saber el final.
Si que os tengo que comentar en la parte romántica la historia más bien flojea, son pinceladas, momentos contados cuando en más de una ocasión tendría que ser lo importante, de hecho uno de los romances que vivimos me ha defraudado al final por cómo termina la cosa, ha sido algo que no he podido entender como alguien que se supone que te gusta en que sabes la verdad de ella la ves como un monstruo; del otro romance lo he notado como impuesto cuando se veía desde el principio que entre esos dos personajes no ocurriría nada porque entre ellos no había chispa. Y por último esa última declaración de amor en el último momento no se ha que ha venido porque en mi caso no la he visto en ningún momento, no había señales de nada o tal vez sea que no he sabido verlas, pero me ha sorprendido mucho y no me ha gustado los acontecimientos que han pasado después, y como podéis ver en este blog soy muy de romántica, pero este lo he sentido como algo que se nos quería meter con calzador, ni siquiera la protagonista en ningún momento nos habla de que sienta algo romántico por esa persona.

En esta ocasión la magia que hay entre estas páginas ha sido una magia normal, la que hemos podido conocer en muchas otras historias y en la de dibujos de esta, nada desmedido ni inventado y de una forma natural para la protagonista que hace que tú la vivas de esa misma manera. Por parte de la autora os puedo asegurar que la ambientación está muy bien trabajada, el pueblo de Havnestad es un pueblo pesquero que la autora ha descrito tan bien que parece real. Que conste que he llegado a mirar en internet a ver si existe, el nombre es real pero sí que es verdad que es " El recinto de la ciudad "Havnestad" se encuentra en el paseo marítimo de Copenhague, en el antiguo emplazamiento del complejo industrial de DS Industries, más conocido como "Sojakagen"."

El punto más positivo de esta historia (para mí) ha sido la parte final de la historia, han pasado cosas que no me he esperado para nada y la autora ha sabido esconder muy bien por donde iba a seguir la historia, pero a su vez con cada cosa que pasaba a sido capaz de atraparte en ella y en más de una ocasión sorprenderte. Y como os he comentado más arriba esta parte final es una montaña rusa en emociones.
March_25
 03 March 2023
Un libro perfecto comenzando por la portada, que fue lo primero que me llamó la atención, siguiendo por el tema: una versión algo distinta a lo habitual del cuento de “La Sirenita”.
Escrito a dos tiempos en primera persona desde el punto de vista de Evie, una chica con poderes de bruja en un mundo en el que la magia está prohibida. Tiene muchos ingredientes que le van sumando puntos a una trama archiconocida: Amistad, amor, familia, pero también sus puntitos oscuros: magia, envidias, traición. Y por encima de todas las cosas, hay un giros totalmente sorprendentes que hacen que me hay resultado una lectura muy grata, me siento llena de emociones después de acabar la última página.
Tiene una lectura rápida y ágil. Los personajes están perfectamente perfilados, evolucionando de capítulo en capítulo y la trama, bien hilada, tiene una velocidad irregular dependiendo de lo que se necesite en cada momento me ha parecido bastante original, para venir de algo tan conocido.
Este libro hará las delicias de cualquier lector al que le gusten las nuevas versiones de antiguos cuentos, las novelas con magia y que desborda fantasía. Altamente recomendable.
Paloma
 22 June 2021
Hace un par de semanas vi la película de la Sirenita, en la versión de Disney. Hace más de veinte años que vi este filme por última vez pero al momento recordé lo mucho que me gustaba de niña: por años fue mi favorita y la veía una y otra vez. de pronto, vinieron a mi mente muchos recuerdos bonitos de mi infancia incluido también el momento en que leí la historia original de Hans Christian Andersen y que prácticamente me asustó. Por otra parte, el volver a ver la película me llevó a fijarme en Úrsula, la bruja malvada que engaña a Ariel. La odiaba cuando era pequeña pero ahora, de adulta, de pronto me pregunté sobre su historia pensando que será interesante conocerla. ¿Fue siempre mala? ¿Por qué vivía sola? ¿Por qué el reino marino la despreciaba? Entonces, quise conocer su versión de la historia y sabiendo que Anderson no me la daría, me dije, “pues para eso existen los retellings”, y así es como llegué a este libro.

Desafortunadamente, La bruja del mar me pareció un libro regular. Como punto a favor diré que no lo odié, y creo que lectores más jóvenes (adolescentes quizá) lo podrían disfrutar mucho, pero en lo personal, sentí que faltó mucho desarrollo de personajes y que la trama fue bastante débil, particularmente en lo concerniente al origen de la villana. El libro se centra en la historia de Evie, una joven que desciende de una línea de brujas y cuya mejor amiga Anna, se ahoga cuando son todavía niñas. La pérdida lastima profundamente a Evie, quien terminará refugiándose con Nik, príncipe heredero. La amistad entre ellos es fuerte, y comparten el recuerdo de Anna, a quienes ambos querían mucho. Algunos años después, un día aparece en sus vidas otra chica, quien es idéntica a Anna, y con un secreto que cambiará la vida de Evie.

Ahora bien, el problema que tuve con la historia es que la trama principal sobre cómo la bruja del mar se convirtió en ello, me resultó un poco plana y aburrida. Siendo honesta, pienso que ni siquiera hubo “la historia de un villano” ni desarrollo de personajes que llamara mi atención. al final, el verdadero villano parece ser otro y sus motivos fueron bastante infantiles, para actuar de esa forma. Creo que el libro tenía potencial pero ninguno de los elementos fue explorado con detalle. Por ejemplo, existen alusiones a las diferencias entre las clases sociales, particularmente en siglos anteriores y entre la realeza y la gente común. Y uno de los personajes finge que esto no importa cuando realmente sí, y hubiera resultado interesante saber las complicaciones de una relación y un engaño bajo esa premisa. Por otra parte, sé que a muchos lectores no les fascinó el giro que dio la historia de amor pero, a mí me encantó. (view spoiler) ¿El problema? Esto sucedió muy tarde en la historia y careció nuevamente, de una exploración más profunda de dicha relación. Esto pudo ser un romance increíble, con drama y celos y todo, pero sucede 30 páginas antes que acabe el libro y por ende… no sucede mucho.

En resumen, considero que a esta historia le faltó pasión y emotividad, elementos que son necesarios sobre todo si estamos ante la historia del origen de un villano. Además, si uno piensa en la historia original de la sirenita, ése sí que fue un cuento obscuro y macabro y, desafortunadamente, La bruja del mar parece, en comparación, la historia de adolecentes berrinchudos.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
CarolaCarola15 October 2019
La chica de cabello negro ya no era una chica.

Aún tenía sus rizos oscuros, su belleza y el tronco de una mujer, pero, donde antes habían estado sus piernas, ahora tenía ocho tentáculos, negros como el ónix y brillantes como la seda. Salían de su cintura, diferentes a cualquier cosa que el océano hubiera visto jamás.

Y, con la magia girando a su alrededor, a través de ella, desde ella, la criatura abrió los ojos.
+ Lire la suite
antiacalvo2010antiacalvo201023 December 2023
Y solo así, Iker confirma todo lo que siempre he sabido. Él podrá estar enfadado con Annamette, pero las mismas reglas se aplican conmigo. He querido permanecer ciega a la realidad durante todo este tiempo que hemos pasado juntos. Y, en cada oportunidad que tenido de alejarme, me he engañado a mí misma voluntariamente confiando en sus promesas y en sus sonrisas que me hacían cambiar de parecer.
Pero lo más cruel es que él piense que yo debería aceptar algo así sin más, que por esa razón, las palabras salgan de su boca, como si lo que dice fuera cualquier cosa. El puede pedirme que baile, que navegue con el, que sea su… juguete. ¿ Y se supone que yo tengo que aceptarlo solo porque él tiene una responsabilidad, el tiene un deber? No
+ Lire la suite
antiacalvo2010antiacalvo201023 December 2023
Me hace muy feliz verla así. Iker y yo hemos pasado la tarde enredados el uno con el otro entre palabras dulces y caricias, y solo espero que Nick y ella hayan hecho lo mismo
antiacalvo2010antiacalvo201023 December 2023
Con el deseo intenso de que ella también vuelva. De recuperar a mi amiga. De no sentir la necesidad de ligar todos mis sueños y mis esperanzas a unos chicos que solo demostrarán interés por mí hasta que alcancen el objetivo impuesto por su linaje y que luego me abandonarían. Aunque tal vez, al ser de alta cuna, con Anna hubiera pasado lo mismo.
No, debo quedarme.
Iker volverá. Dice que lo hará.
Sé que lo hará.
Algo cambio entre nosotros aquella noche en el barco. Durante la tormenta nos descubrimos en nuestro elemento. La sal de mar, en cada uno de nosotros. Y, a pesar de que elijo quedarme, no quiero que Nik lo sepa. Especialmente la parte de los besos.
otros libros clasificados: retellingVer más

Otros libros de SARAH HENNING (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals