Crítica de Desireofbooks

Desireofbooks
05 February 2020
¿Cómo empezar a hacer esta reseña sin que se note demasiado que estoy fangirleando como una quinceañera por dentro? Yo, como tantos otros niños, he pasado la mitad de mi infancia viendo la película de la Sirenita una y otra vez sin aburrirme de ello, así que ahora todo lo que vea que tenga algo que ver con esa historia que tantas horas de mi vida se llevó, vuelve a convertirme en la niña que no se despegaba del televisor. Aunque sea un libro basado en lo que fue la adolescencia de la bruja a la que guardaba casi tanto odio como curiosidad conseguía despertar en mí. ¿Cómo me iba a quedar yo sin leer este libro?

"La Bruja del Mar" nos cuenta la adolescencia de Evie, una chica cuya infancia no ha sido precisamente fácil ya que en no mucho tiempo tuvo que superar la muerte de su madre y la desaparición entre las aguas de su mejor amiga, y que encima tiene que ocultar a la sociedad el gran secreto de la magia que corre por sus venas, lo que la convierte en una de las malvadas brujas a las que su pueblo tanto teme. Además, el hecho de que sea una plebeya cuya amistad con el príncipe heredero persiste pese a los años, hace que todo el pueblo hable mal de ella, la critique y la juzgue de buscar ser algo que no es atando al príncipe a su lado. Pero ellos son amigos, y ninguno de los dos quiere algo más, ¿verdad?

La historia empieza en el día del cumpleaños de Niklas, el príncipe, cuando una terrible tormenta les pilla en medio del mar y acaba con el chico entre las olas, luchando por salvar su vida. Os suena la escena, ¿verdad? Pero no, no es al que hemos leído tantas veces. Resulta que lo de sirenas salvando a náufragos es algo que ocurre con más frecuencia de la que creíamos y en esta ocasión no será diferente. Pero la sirena que lo rescata resulta ser idéntica a la amiga de la infancia que años antes se perdió en el mar y Evie no puede evitar sacar conjeturas que la llevarán a tomar decisiones no del todo correctas y a ponerse en peligro por alguien que quizá no es quién parece ser.

La historia se va intercalando entre las narraciones de Evie en el presente y las de un narrador omnisciente contando las cosas que sucedieron en el pasado, diferenciándose una de otra porque la del narrador está en cursiva (además de que antes de empezar a hablar te señala cuanto tiempo ha pasado desde entonces). Esto nos ayuda a conocer la historia al completo, para poder entender así a cada uno de los protagonistas, y ayuda a entender las decisiones que toman mucho mejor.

A pesar de la gran variedad de personajes, los que más destacan son las dos chicas y los dos príncipes: Evie como la protagonista de la historia, una joven bruja que intenta aprender todo lo que pueda de los libros de magia de su tía y que busca mantener a su padre a salvo cada vez que sale a alta mar; Nik, el príncipe heredero que ha sido uña y carne de la protagonista desde que eran muy pequeños; Anna, la sirena que, enamorada de Niklas, ha decidido dejar toda su vida atrás y salir a la superficie; e Iker, el primo de Niklas, también de sangre real, que vuelve loca a Evie y el que parece que también siente algo por ella.

La pluma de la autora consigue que te metas de lleno en la historia, cargada de detalles que ayuda a que la mente tenga una imagen clara en la que sumergirse. El conocimiento de los pensamientos de la protagonista hace que sientas todo lo que ella siente y, las cortas narraciones omniscientes, que tan importantes se vuelven hacia la segunda mitad del libro, te hacen ver cómo son en realidad el resto de personas.

Se entiende que esta es la primera parte de una serie/saga, ya que en el lomo del libro te pone un número uno, pero por el final se podría considerar perfectamente como un libro auto conclusivo. He querido intuir que sea una serie en la que los protagonistas del segundo sean diferentes, quizá los de la historia que ya conocemos, pero bueno, supongo que eso se verá más adelante.

En definitiva, este libro nos descubre la historia de una de las villanas más conocidas de la historia de Disney, a la que quizá nunca se le ha dado el protagonismo que merece. ¿Por qué la bruja es así? ¿Por qué parece que odia a todo el mundo? Entre estas páginas podrás encontrar un pedacito de ella que te hará entenderla e incluso cogerle cariño. Una historia que te atrapa, te llena la mente de fantasía y te hace creer en seres que hasta ahora creías imposibles. Pero no todo es lo que parece, no todo el mundo es de fiar y muchos de nosotros tenemos secretos, ¿te atreves a descubrirlo?
Enlace: https://desireofbooks.blogsp..