Crítica de Eurus

Eurus
25 June 2019
Por fin he podido leer este famoso «retelling» de la Sirenita (Hans Christian Andersen), así que estoy muy contenta de traeros esta reseña. Como su propio título indica, La bruja del mar no es del todo un retelling de la sirenita, más bien nos cuenta la historia de su villana, la bruja del mar. Digo esto porque, aunque pueda resultar evidente, hay muchas personas que tienen dudas sobre este libro (y aquí estoy yo para solucionarlas :p).

Sinopsis: Desde que su mejor amiga Anna, se ahogó, Evie ha sido marginada en su pequeño pueblo de pescadores, Havnestad. Una anormal. Una maldición. Una bruja. Menos mal que su vida sigue adelante gracias al apoyo de su mejor amigo, el príncipe Nik. Un día, una chica con un extraño parecido físico con Anna aparece en la costa y, aunque parece ser que no es Anna, Evie se da cuenta de que oculta más de lo que quiere mostrar. ¿Quién es esa chica y por qué ha aparecido justo en ese momento?

Confieso que no he copiado la sinopsis completa. de hecho, me he quedado solo con una parte y he añadido algunas cosas más, porque la sinopsis oficial nos cuenta casi el libro entero. Es más, justo leí la sinopsis antes de empezar el libro y ¡sorpresa! me desmoronó un poco la trama… En fin, un mal menor, pero ese es el motivo por el que la sinopsis está de forma más reducida.

El libro está narrado en dos líneas de tiempo: presente y pasado, y depende de la línea temporal, la narración cambia de persona. Si no os gustan los saltos temporales estáis de enhorabuena porque estos saltos al pasado no ocurren a menudo. al final de algunos capítulos del presente se nos muestra parte de la historia que ocurrió anteriormente, pero no es nada extenso ni complejo.

Ya sabéis que soy muy sincera en las reseñas porque no me gusta mentir y soy muy fiel a mí misma y a vosotros en este aspecto. Por eso, tengo que confesar que esta historia no ha sido del todo lo que esperaba. Quizás he empezado la reseña un poco desmotivada, pero ojo, eso no quita que no haya disfrutado de la novela. La primera parte de la historia ha sido maravillosa porque empieza fuerte y hay muchas cuestiones por resolver muy atrayentes. al principio no he podido dejar de leer porque la ambientación de la historia y el tema de la magia y las sirenas me han hechizado. El problema ha sido que por la mitad del libro el ritmo baja, los sucesos no son muy interesantes y además se tornan repetitivos. Debido a esto perdí el interés durante varios capítulos del libro y se me hizo un poco pesada la lectura. Lo positivo (y menos mal) es que por la parte final el interés se vuelve a retomar y todo es un no parar.

Como ya podéis intuir, lo que más he disfrutado de esta lectura ha sido el desenlace. Me ha impactado y sorprendido en partes iguales. He sufrido mucho con las últimas páginas, y siento que ha merecido la pena toda esta lectura nada más que por el trágico destino que se cierne entre los habitantes del pueblo de Havnestad.

Me ha encantado la magia que existe en este libro. Es una magia que todos conocemos, nada fuera de lo normal, pero está muy bien trabajada y mezclarla con la ambientación tan pesquera y mitológica ha sido todo un acierto.

El tema del romance ha sido un poco decepcionante porque siento que no ha tenido mucha fuerza, sobre todo por la parte de Evie. No he podido sentir su amor y su pasión, y es una pena porque la idea creo que es magnífica para una historia de este estilo. de todos modos, el amor es un tema muy importante y relevante en la trama, que a pesar de todo está tratado de forma muy cuidada y sin empalagar, por lo que la autora tiene mi admiración-

Con respecto a los personajes, en general tengo una impresión neutral sobre ellos, aunque con algunos no he logrado conectar del todo. Por un lado tenemos a Evie, nuestra protagonista (o eso parece). Evie tiene el don de la magia que ha heredado por parte de madre, por lo que vive aislada para no llamar la atención. Por desgracia, al ser la mejor amiga del príncipe nunca pasa desapercibida y sufre de miradas de envidias y odio. Es una chica noble, buena y que solo se preocupa por el bienestar de los demás, antes incluso que por el suyo propio. Sí, puedo decir que es mi personaje preferido.

La chica que se parece a Anna es un personaje que podría haber dado mucho más, pero que se ha quedado algo corto en cuanto a desarrollo. La verdad que no he llegado a conectar con ella mucho, al igual que tampoco he podido empatizar con el primo del príncipe Nik (no quiero decir más para evitar desvelaros la trama). Nik también me ha caído muy bien, aunque estoy en desacuerdo con muchas decisiones que ha tomado, y al final he acabado odiándole… Pero eso es bueno, ya que significa que el personaje me ha transmitido sentimientos.

La pluma de la autora es sencilla y amena. Usa un vocabulario natural y asequible, que agiliza mucho la lectura. Aunque esperaba más por parte de la historia, realmente esto no es culpa del estilo, sino mas bien de la organización de la trama.

De todos modos, tengo que comentar que este es el primer libro publicado de la autora, por lo que estoy segura de que sus novelas mejorarán y yo estaré ahí para ver su evolución como escritora.

La autora ha publicado una secuela de este libro titulado Sea Witch Rising y, aunque actualmente solo se encuentra en inglés, espero que Puck lo publique pronto en español, porque me gustaría saber más sobre cierta bruja del mar.

La bruja del mar nos cuenta la historia del nacimiento de esta famosa y temida bruja que todos conocemos. Con una trama que sufre algunos altibajos (pero no por ello deja de ser interesante), nos sumergiremos en un mundo donde la magia, la venganza y el amor, son los elementos más notables entre nuestros personajes. Un libro perfecto para desconectar y leer durante las vacaciones de verano.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..