Antonio Guzmán Guerra (Traductor)
ISBN : 8420665606
Editorial: Alianza (30/11/-1)

La biografía de HOMERO se ha perdido en el esplendor de su fama hasta el punto de que ese nombre es ya solo una referencia mítica y un sinónimo de la creación épica. Aunque los griegos atribuyeran a una misma persona la gloria de la «Ilíada» y la «Odisea», los especialistas contemporáneos afirman que los dos poemas, separados al menos por una generación, tienen autores diferentes y muestran cambios apreciables en sus concepciones sobre la moralidad y el heroísmo. El... >Voir plus

Ros
 19 October 2022
Al ver el libro y su título, me he preguntado ¿qué me deparará esta obra? ¿Nos hablará sobre Homero?, es imposible, pienso , pero entonces, me digo, pues versará sobre sus obras, no hay otra posibilidad, e inmediatamente voy a ello, voy a descubrirlo porque me interesa.

Un ensayo ameno, muy didáctico , además de bien documentado , con importantes referencias a los textos homéricos e incluso con excelentes citas que nos ilustran y nos muestran claramente sus análisis.
Un libro bastante corto, que lo leo en unas horas y en edición digital.

El tema sobre los poemas homéricos y todos sus aspectos, siempre me ha interesado y por este motivo, me llamó la atención su título, aunque en un primer momento nos puede inducir a error, pues no nos hablará de Homero sino de sus poemas.

Pero inmediatamente, la duda se disipa, porque nos encontramos textualmente explicada la intención de la obra : “el propósito fundamental de Jasper Griffin no ha sido realizar un análisis comparativo entre ambos poemas, sino aflorar el pensamiento y los valores que subyacen en estos dos prodigiosos textos.” Extraordinaria explicación.

Dividido en tres partes, la primera está dedicada a la épica homérica, la segunda a la Ilíada y la tercera a la Odisea, más un prefacio y una conclusión.

Es un ensayo interesante, aportando información con citas de los dos grandes poemas épicos, para ambientar sus principales observaciones.

En primer lugar, trata sobre los materiales de los que se sirvió Homero, o el autor de las obras, para la composición de sus poemas, no cabe duda de que ambas obras se explican como consecuencia de la guerra de Troya, y a lo que Griffin responde que evidentemente está el sustrato histórico, aunque también pesan las tradiciones de los pueblos indoeuropeos, como las antiguas civilizaciones del Este, recordándonos además que son el resultado de una tradición oral.

En los capítulos centrados en la Ilíada y en la Odisea, se dedica a explicar diferencias entre los dos grandes poemas, sobre los héroes, las divinidades, así como motivos literarios, reacciones de los personajes o la conducta y estrategias de los dioses, también de las mujeres y sobre todo no deja de mencionar su importancia y su proyección.

Se analiza la mentalidad que se sustenta en los poemas homéricos, el fondo histórico del que surgen y el gran interés para la posteridad de ambos poemas, atribuidos a Homero, aunque separados, al menos, por una generación.

Encontramos un análisis evolutivo de los comportamientos de dioses y héroes, así como el papel del autor en la creación del universo poético de la Ilíada y la Odisea donde entran a formar parte todo el gran bagaje de leyendas y mitología del interesante mundo griego donde se aúnan lo divino y lo humano aportando un carácter muy particular.

Además, el argumento del libro no es otro que el de incidir en la importancia de los poemas homéricos ya que son obras que nos han transmitido y nos siguen transmitiendo profundas ideas que siempre perdurarán en el tiempo como base del pensamiento, la historia y la cultura de Occidente.

Sabemos, que los especialistas contemporáneos afirman que los dos poemas tienen autores diferentes y que muestran diferencias en su concepción, y Homero es ya solo una referencia mítica de creación épica.

Es un ensayo divulgativo que puede interesar a los lectores, como yo, que amamos estas geniales obras de los grandes clásicos griegos, y deseamos buscar y aventurarnos cada vez más en cualquier propuesta que nos permita ahondar en el conocimiento sobre la Ilíada y la Odisea, a las que, en ocasiones, he tenido que recurrir.

Si han leído los textos homéricos, entonces les resultará interesante y gratificante.
RosRos19 October 2022
Los poemas de Homero no nos dicen que el mundo está hecho para el hombre, ni que nuestro estado natural en él sea de felicidad. Lo que sí dicen es que el mundo puede comprenderse en términos humanos, y que la vida humana puede ser algo más que una insignificante e innoble lucha en la oscuridad.

Lectores (1) Ver más

¿Quien escribió...?

¿Quien escribió el mas grande fenómeno de Wattpad "After"

Sthepanie Meyer
Anna Todd