Crítica de astateaine

astateaine
23 April 2022
Paraíso es un libro que tiene una extraña particularidad se puede leer rápido, ya que la prosa está tan bien hilvanada que la lectura  se hace sencilla, pero al mismo tiempo es un libro que sientes debes ir leyendo despacio, para que no se escape nada de los sucesos, de las descripciones, de lo que ocurre en cada página.
Es una novela que cabe en distintas clasificaciones,  por una parte es de crecimiento, Yusuf, el protagonista es un niño cuando lo conocemos en su aldea  y es apartado de su hogar ya que es entregado como garantía del pago que su padre tiene con un rico mercader y lo acompañamos hasta la edad adulta. Es también un libro de viajes, en que se recorren pueblos,aldeas y sitios a través de los cuales se va descubriendo una porción de África,  la que se encuentra en un periodo convulso de la historia e está iniciando un proceso de  cambios cuyas consecuencias era difícil de imaginar en su momento.
Porque si bien es la historia de un joven que se va descubriendo a sí mismo, está novela es también sobre un continente, sobre su historia,  sobre sus contradicciones,  su diversidad, sus gentes, sus creencias, sus supersticiones, etcétera.