Crítica de doshi2

doshi2
30 November 2022
A orillas del mar
Abdulrazak Gurnah
Saleh Omar, es un señor de 65 años, de Zanzíbar que llega a Londres, pidiendo exilio, como tantos emigrantes de esa parte del mundo, huyendo de la época post colonialista. Su nombre falso es Rajad Shaaban Mahmud.La casualidad de la vida y lo pequeño que es el mundo, hacen que le pongan de traductor a Latif Mahmud que también es de Zanzibar y resulta ser el verdadero hijo de Rajad.
Aquí empezaran unas largas conversaciones entre ambos, de dos generaciones diferentes, pero oriundos del mismo lugar, unas charlas azuzadas primero por el odio, Omar se quedó con la casa de su padre, a resultas de una estafa, que le hizo Hussein, un comerciante que se ganó a su padre, llevándose a toda la familia por delante, primero su hermano Hassan y después, incluso su madre. Estas conversaciones son importantes por el tema de la herencia y sus leyes de descendencia.
Omar le irá recordando, como implorando perdón, toda la trama que, por edad,y por no vivir ya en aquella época en su casa, Latif desconoce y sus conversaciones irán derivando en una suerte de entendimiento.
Latif irá desgranando todas sus vivencias como exiliado con una visa de estudiante, donde la amistad verdadera crece en los muros de un colegio interno, y como ocurre siempre, al final, con el tiempo, se pierden. Me encantó la historia de Elleke, una amistad que hizo por carta y luego resultó sorprendente.
Latif es un hombre solitario, se siente bien viviendo solo, y de vez en cuando, sale de su rutinaria vida, dejándose llevar por Rachel, que le ameniza la vida con sus visitas.
Omar explica todas las penurias de los campos de refugiados, todos parecidos a todos los campos de todas las guerras entre forasteros que se apoderan de un país y castigan a los que no se quieren someter.
En esta novela es muy importante la familia, las mujeres tienen un papel muy importante.
La religión también es muy relevante y lo más extraordinario es que vayan donde vayan, se cobijan en sus rezos, encontrando sosiego.
Pero todo esto no tendría fuerza, es un tema muy versado, sino fuera por las formas en la escritura con una prosa bellísima, con una cadencia poética, con unas descripciones infinitas, y sobre todo porque toda la novela esta impregnada de incienso, y cada uno de los personajes de la novela, que son muchos, podría tener su propio capitulo en un libro extensísimo de cuentos, historias dentro de otra historia. En esto radica la belleza de esta novela.