Crítica de mariacriado

mariacriado
27 September 2021
Claudio Cerdán es uno de mis autores españoles favoritos, he leído casi todo lo que ha publicado. El caso es que tengo este ejemplar de “Los señores del humo” desde que salió a la venta y por circunstancias no pude leerlo. Y me arrepiento de no haberlo retomado antes, porque es una novela que me ha mantenido pegada a sus hojas los escasos 5 días que me ha durado su lectura.
Los señores del humo” es un thriller con tintes de novela negra muy brutal. Ambientada en Madrid, combina la investigación de un crimen, la venganza –que en realidad son dos venganzas- la ambición, el dinero, el poder, la prostitución, el amor del bueno, y un amor enfermizo y tóxico. Podríamos decir que estos son los ingredientes principales con los que nos encontramos.
Claudio Cerdán tiene la habilidad de crear siempre en sus novelas, además de unas tramas muy interesantes, a unos personajes perfectos, muy bien construidos, que logran transmitir toda la esencia de la historia y además podrían ser reales perfectamente… si es que no lo son. Aunque la novela ya tiene dos años, -es del 2019- desde aquí animo al autor, si es que lee esta opinión, a que rescate al personaje de Paco Faura, y vuelva a darle algo que hacer en esos ratos de jubilación aburrida.
La trama da para una película. En los terrenos donde están excavando para construir un macrocasino, aparece una calavera. A partir de ese momento, un asesino en serie va dejando cabezas decapitadas de sus cuerpos por Madrid.
En “Los señores del humo” conoceremos a un expolicía ya jubilado, que desde que enfermó del corazón, mata sus ratos libres haciendo labores de detective, todo bajo cuerda, que no se entere su hija. También veremos a Aldo, un mexicano proxeneta, que se verá envuelto por amor en un asunto muy turbio. Y a C.J. un exsoldado y antiguo mercenario.
Desde el comienzo de la novela, el autor va combinando capítulos dedicados a un personaje en concreto. Mi pregunta era cómo iba a hacer que estos personajes se encontraran, y lo más importante, el porqué. Pues Claudio Cerdán lo hace de una forma que casi ni te das cuenta, y cuando quieres mirar, ya tiene el lio montado.
Aparte de ser una novela negra, el autor ha colado entre sus páginas una crítica social monumental de la España actual. Habla de la crisis, del gobierno, a veces corrupto, de la delincuencia, del enchufismo. Qué más voy a decir, con echar una mirada al panorama social que tenemos hoy en día, se puede adivinar cuales temas aparecen. Es casi una radiografía de lo que hoy en día vivimos.
La narración es ágil y fluida, y se expresa con palabras fáciles, no se anda con demasiados rodeos ni pierde el tiempo en descripciones exageradas. Lo que sí tiene es un puntito macabro, lógico para una novela de asesinatos, pero que para nada se convierte en gore. Todo en su justa medida.
En resumen, “Los señores del humo” es un thriller muy ágil, donde en cada capítulo pasan cosas con las que comerse las uñas, con una muy buena historia y unos personajes de lujo. Si te gusta la novela negra, no puedes perderte este pedazo de novelón. Muy recomendada.