Críticas sobre Los señores del humo (12)

CARMINA
 05 August 2019
Tras el impacto del tamaño de la novela, llegó otro peor, la contundencia, Claudio Cerdán viene a hacer una denuncia social y no le tiembla el pulso, no busca ser políticamente correcto, más bien parece un bisturí, aséptico, hurgando en nuestras miserias para provocarnos, para que la lectura por momentos deje de ser cómoda y nos obligue a reflexionar.

Una obra de ficción que es dolorosamente creíble, en la que hasta los pasajes más exagerados son verosímiles, en la que sus personajes principales son llevados una y otra vez al límite y no siempre saldrán bien parados y eso para disfrute del lector que se siente montado en una montaña rusa en la que no hay ningún descanso hasta que llega el punto final y la historia termina dejándolo un poco huérfano y en mi caso desnortada, como a los propios personajes, porque ninguno sale indemne del caso, y afirmaría que tampoco lo hace el lector.

Claudio Cerdán ambienta su novela en Madrid, en los años de mayor auge de la crisis económica, cuando la ciudad busca convertirse de nuevo en sede de los juegos olímpicos con aquel discurso de su alcaldesa que nos quitó la respiración a más de uno, y que todavía corre por ahí alguna frase como mofa. Una época en la que todos los días saltaba a la prensa algún caso de corrupción política, en la que los españoles fuimos perdiendo poco a poco la confianza en unos señores que parecía que hacían la leyes a medida de los que a golpe de talonario podían engrosar sus fortunas particulares, y todo ello quedaba tan lejos del interés del ciudadano que sonroja.

En ese escenario, muy bien dibujado por cierto, tanto que en ocasiones te dan ganas de gritar, los que tenemos ya algunos años recordamos que en Alcorcón se proyectó un ambicioso Eurovegas que venía a traer prosperidad a nuestro país, a crear un montón de puestos de trabajo, turismo y un sinfín más de bondades, obviando que todo ello era de segunda o tercera categoría y que seguramente traería más miseria que riqueza, porque la primera se repartiría en muchas manos y la segunda quedaría concentrada en unas pocas.

Los entramados de la corrupción quedan al descubierto y nadie parece indemne al poder de Don Dinero que es quién gobierna la vida de los personajes de esta novela. Desde el principio el dueño de Eurovegas y su hijo me han dado nauseas, cada uno por una causa distinta, el padre por lo manipulador, corrupto y amoral, el hijo por lo débil, casquivano, incompetente, vividor, tantos y tantos adjetivos peyorativos. Pero soy consciente que la culpa de que me caiga tan mal la tiene CJ y su visión del vástago Levi.

El autor ha demostrado además de ser ambicioso, tener muchas tablas en el oficio, solo así podía crear tres personajes tan dispares, tan interesantes, hasta el punto que cada uno de ellos podría haber protagonizado su propia historia. Aún así decide colocarlos a todos ellos en una misma novela y tan antagonistas son entre sí que el reto es hacerlos confluir, que no choquen entre ellos y se difuminen unos a otros.

Unos asesinatos en serie son el punto de confluencia de estos tres protagonistas, cada uno con sus fantasmas en el armario, cada uno con las sombras que oscurecen sus vidas. Cada uno con su interés particular por resolver el caso y juega las cartas de una forma que no siempre beneficia al otro, de ahí que ellos choquen, que se produzcan conflictos, que en todo momento en la novela esté pasando algo.

Otro acierto a mi modo de ver es que al autor no buscar ser políticamente correcto cada personaje se expresa como lo haría en su día a día, la novela está llena de diálogos que le otorgan una gran agilidad, a través de su forma de hablar podemos descubrir mucho más de ellos que con cientos de descripciones y además de una forma más amena.

El estilo del autor es cortante, directo, exento de florituras, no le hacen ninguna falta para lo que quiere contar. Los capítulos son cortos, dando al lector la sensación de querer más, mucho más, y se lo va concediendo capítulo a capítulo, avance a avance. Y todo eso sin eclipsar a ninguno de sus personajes estrella, a los que unas veces amas y otras aborreces, a los que unas veces comprendes y otras no eres capaz.
Además del tema de la corrupción, hay otro tema en la novela que viene de la mano de la Mafia rusa y como no de Aldo, o podríamos decir dos, que van íntimamente ligados. La prostitución, la mayoría en manos de mafiosos rusos, como se mueve, como se trata a las chicas, el miedo que estas tienen, como las drogas son su único consuelo para no ser conscientes de su situación. Y la lacra del juego no le va a la zaga, esa la podemos ver en Macao donde la corrupción de sus autoridades no es menor que en España, pero claro esa es otra historia que igual Claudio Cerdán tiene a bien contárnosla en otro momento, o igual no.
A pesar de lo mucho que me ha gustado la novela, de lo mucho que hay escondido entre sus líneas, no se si es una novela para todos los públicos, para los lectores de novela negra tengo claro que los va a hacer fibrilar, para los que no gusten del género o tengan el estomago delicado le van a encontrar más defectos que virtudes.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
mariacriado
 27 September 2021
Claudio Cerdán es uno de mis autores españoles favoritos, he leído casi todo lo que ha publicado. El caso es que tengo este ejemplar de “Los señores del humo” desde que salió a la venta y por circunstancias no pude leerlo. Y me arrepiento de no haberlo retomado antes, porque es una novela que me ha mantenido pegada a sus hojas los escasos 5 días que me ha durado su lectura.
Los señores del humo” es un thriller con tintes de novela negra muy brutal. Ambientada en Madrid, combina la investigación de un crimen, la venganza –que en realidad son dos venganzas- la ambición, el dinero, el poder, la prostitución, el amor del bueno, y un amor enfermizo y tóxico. Podríamos decir que estos son los ingredientes principales con los que nos encontramos.
Claudio Cerdán tiene la habilidad de crear siempre en sus novelas, además de unas tramas muy interesantes, a unos personajes perfectos, muy bien construidos, que logran transmitir toda la esencia de la historia y además podrían ser reales perfectamente… si es que no lo son. Aunque la novela ya tiene dos años, -es del 2019- desde aquí animo al autor, si es que lee esta opinión, a que rescate al personaje de Paco Faura, y vuelva a darle algo que hacer en esos ratos de jubilación aburrida.
La trama da para una película. En los terrenos donde están excavando para construir un macrocasino, aparece una calavera. A partir de ese momento, un asesino en serie va dejando cabezas decapitadas de sus cuerpos por Madrid.
En “Los señores del humo” conoceremos a un expolicía ya jubilado, que desde que enfermó del corazón, mata sus ratos libres haciendo labores de detective, todo bajo cuerda, que no se entere su hija. También veremos a Aldo, un mexicano proxeneta, que se verá envuelto por amor en un asunto muy turbio. Y a C.J. un exsoldado y antiguo mercenario.
Desde el comienzo de la novela, el autor va combinando capítulos dedicados a un personaje en concreto. Mi pregunta era cómo iba a hacer que estos personajes se encontraran, y lo más importante, el porqué. Pues Claudio Cerdán lo hace de una forma que casi ni te das cuenta, y cuando quieres mirar, ya tiene el lio montado.
Aparte de ser una novela negra, el autor ha colado entre sus páginas una crítica social monumental de la España actual. Habla de la crisis, del gobierno, a veces corrupto, de la delincuencia, del enchufismo. Qué más voy a decir, con echar una mirada al panorama social que tenemos hoy en día, se puede adivinar cuales temas aparecen. Es casi una radiografía de lo que hoy en día vivimos.
La narración es ágil y fluida, y se expresa con palabras fáciles, no se anda con demasiados rodeos ni pierde el tiempo en descripciones exageradas. Lo que sí tiene es un puntito macabro, lógico para una novela de asesinatos, pero que para nada se convierte en gore. Todo en su justa medida.
En resumen, “Los señores del humo” es un thriller muy ágil, donde en cada capítulo pasan cosas con las que comerse las uñas, con una muy buena historia y unos personajes de lujo. Si te gusta la novela negra, no puedes perderte este pedazo de novelón. Muy recomendada.
LaPetitaLlibreria
 17 July 2019
Hoy queremos agradecer a Claudio Cerdán que nos haya hecho llegar su última novela Los señores del humo, ya sea firmando con su nombre a como Arthur Gunn nos ha conquistado con títulos como: “Sangre fría”, “La revolución secreta”, “El club de los mejores” o “Nunca mires atrás”, un autor que atrapa en sus redes y es imposible dejar de leer su biografía.
En esta última novela que nos presenta Ediciones B nos encontramos una portada oscura, nocturna, un hombre iluminado por el fuego del mechero que enciende tabaco, una imagen que me ha recordado a un mafioso, un personaje visible en la oscuridad y que pasaría desapercibido de día. Una imagen que provoca interrogantes que se resuelven a lo largo de la lectura.
Creo que esta historia tiene cierta dificultad en su construcción por parte del autor, un hecho que los lectores agradecerán dado que nos presenta a tres protagonistas diferentes, sólidos, fuertes, con unos caracteres muy definidos y vidas distantes, un triángulo perfecto que irá retorciendo sobre sí mismo y llevándolos a la caza de un asesino por motivos dispares.
La trama nos lleva al Madrid de finales de 2012 principios de 2013, una época marcada por la posibilidad de la creación del Eurovegas, así conocemos a Harrelson Levy, un hombre despreciable capaz de convertir en fichas de casino todo aquello que toca, despiadado con aquellos que no bailan a su son y sin alma.
Así conoceremos a Paco Faura, un policía retirado que trabaja de detective privado sin licencia y que ha aceptado el encargo del concejal de urbanismo para descubrir los trapos sucios de los propietarios de los terrenos que quieren expropiar. Un hombre con mucha experiencia y que solo pierde el tino por sus nietas y los puros.
CJ es otro vértice de esta pirámide, un soldado americano que fue cautivo y torturado en Afganistán y que trabaja para Levy en Macao, aunque está en Madrid haciéndole casi de canguro.
Y finalmente conoceremos a Aldo, un ex presidiario mexicano que trabaja de proxeneta para un mafioso ruso, una joya de personaje.
Todo empezará cuando en una rueda de prensa el bastón de Levy quede atrapado en una calavera humana, un hecho que con su poder y dinero quedará rápidamente en el olvido pero que encenderá la llama de un asesino en serie que decapita a sus víctimas en las calles de Madrid.
Cada uno de nuestros personajes creerá tener respuestas o que este asesino es la respuesta a un caso pasado que quedó sin resolver.
Hasta aquí os voy a contar de la historia, ahora sí quiero destacar la prosa del autor, el dinamismo de la trama que mantiene un tempo continuo y rápido que no deja de sorprender, una trama que se entreteje sin dejar cabos sueltos y finamente hilvanada. El lenguaje que utiliza es el más adecuado a cada personaje y se enriquece de los diálogos.
Una historia que mantiene al lector en tensión, que hace una dura crítica social y a su vez es muy oscura, dura, con violencia y poder de la mano.
La novela negra perfecta. No la dejéis escapar.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
tamyreyes
 09 August 2019
El libro empieza de manera curiosa, unos inversores mirando unos terrenos en madrid para construir EuroVegas, cosa que nos suena porque no está tan alejado de la realizada. Revisando el terreno encuentran la calavera de un cadáver y aquí hace un parón la historia y nos empezaron a presentar a los personajes. Tenemos a Paco Faura un expolicía que ahora es investigador privado sin licencia y que se dedica a investigar casos de infidelidades para hombres ricos, así se saca un dinerito para pagar el hospital donde está su mujer en coma tras un accidente, tiene una hija casada con dos niñas que son los ojitos derechos de Paco.
Conoceremos también a las personas que quieren invertir en EuroVegas y como se desarrolla el proceso de compra y construcción del terreno. Es nuestra España vista de una forma real y dura.
También conoceremos a CJ un ex militar que ahora hace trabajos de escolta para los ricachones inversores. Y a Aldo un proxeneta, adicto a las drogas que trabaja para un ruso, encargado de vigilar a las chicas. Durante el desarrollo de la historias veremos cómo de forma curiosa se acaban uniendo, cada uno con su propio interés terminan inmersos en la resolución de saber quien es el que está detrás de las misteriosas decapitaciones.
Pasarán por situaciones muy tensas y con un final sorprendente. Es mi primera novela de Claudio Cerdán y me ha gustado mucho así que es muy probable que siga leyendo más de este escritor. Es cierto que tiene una parte durante la presentación de los personajes que se hace un poco pesado y que en un principio no encuentras la relación de porque fé están contando dichas historias y presentándote a esos personajes. Pero al final todo queda perfectamente enlazo y no queda ningún cabo abierto lo cual me gusta mucho.
Fesaro
 22 October 2019
Su anterior novela, El club de los mejores, me dejó muy buen sabor de boca y colocó a Claudio Cerdán la etiqueta de autor de obligada lectura con alguno de sus anteriores trabajos o nuevo si volvía a publicar. Con la aparición de Los señores del humo y de las buenas opiniones que sobre la novela había leído mi interés se acrecentó, hasta que este verano lo convertí en uno de los libros elegidos para mi viaje de vacaciones.

La novela me ha parecido brutal, adictiva y todo un recital de golpes que te sacuden de forma constante directos a la moral que cada uno tenga. Un trabajo literario que representa el lado gris de la vida y lo peor de la condición humana hecha literatura.

Cerdán hace de la ironía un arte. Capaz de convertir la miseria humana en literatura, la historia es brutal de principio a fin, repartiendo a diestro y siniestro palos y críticas a todo lo sucio e ilícito que se ha hecho en España en los últimos años. Esta novela es un escenario gigante por donde desfilan todo un catálogo de sucesos y situaciones reales que muestran el nivel de corrupción, malversación y despropósitos que el ser humano puede llegar a cometer. Es como un salto mortal que con cada ejemplo se supera. “Españoles: la raza más corrupta del planeta.” Puede llegar a parecer una autentica exageración pero por imposible que todo parezca Claudio no se inventa nada.

La historia de Claudio Cerdán comienza en un descampado cualquiera listo para expropiar en beneficio del político de turno. Hasta allí se ha desplazado el magnate americano Harrelson Levy para visitar los terrenos donde se proyecta la construcción del casino más grande de Europa. Para unos traerá trabajo, oportunidades y vida. Otros en cambio son partidarios de que es pan para una futura y lenta defunción por hambre.

Así comienza un prólogo que bien podría ser un relato corto tan atractivo, que sería capaz de ganar cualquier concurso de relato corto. En pocas páginas, el lector queda atrapado por la lectura pero no tanto por lo que cuenta sino por como lo cuenta.

Tres son los puntos fuertes de esta novela:

En primer lugar sus tres protagonistas, muy diferentes entre sí aunque comparten ese tufillo a perdedores que tienen un trasfondo de buen corazón que le impide brillar por todos los matices grises que atesoran. Poseedores de algunos clichés que suelen atesorar ciertos personajes de novela negra pero que es algo inevitable y totalmente comprensible. El caso es que funciona y la mezcla de tres personajes atormentados por su pasado es explosiva hasta tal punto que el lector en un momento de la lectura se para a reflexionar y se hace la siguiente pregunta ¿Quién es capaz de juzgar sin haber vivido sus vidas?

En segundo lugar la narración. Cerdán vomita verdades una detrás de otra para no dejar títere con cabeza enumerando toda una serie de sucesos y malas prácticas políticas y empresariales realizadas en España en los últimos años. Todo un compendio de despropósitos donde no sabes si el libro está hecho para encajarlos en la trama o la trama es una mera excusa para poder sacar a la luz toda esa denuncia. Esto provoca que algunas veces el argumento de la novela quede en un segundo plano y uno se interese más por lo que el autor denuncia que por lo que está ocurriendo con los personajes. Algún día me gustaría que alguien dijera que si quieres conocer la historia de España durante la crisis de principios del siglo actual no acuda a los manuales de historia, ni a los ensayos políticos, económicos o sociales. Simplemente acercarse a una biblioteca y elegir de entre las estanterías “Los señores del humo”.

El último punto fuerte y no menos importante pero si una buena razón para recomendar esta novela es su trama, que aunque hemos dicho que se diluye en algunos momentos por razones del guion, se recupera al instante porque nunca pierde interés debido a la cantidad de acción que tiene. Uno en todo momento va a querer saber cómo se van a ir entrecruzando las vidas de los protagonista, que derroteros seguirá el caso del asesino que va decapitando víctimas y sobre todo qué o quién es ese nexo que sirve para unir a tres sujetos tan dispares y de procedencia tan distinta.

Paco Faura un antiguo policía prejubilado tras sufrir un infarto que sobrevive como detective privado sin licencia realizando trabajos de no muy dudosa honestidad para personas con mucho ánimo de lucro con el fin de pagar la factura de la clínica privada donde su mujer se encuentra en coma desde que hace unos años fuera atropellada por un conductor que se dio a la fuga.

CJ, un antiguo soldado de elite de las fuerzas especiales que tras una traumática experiencia en la guerra de Afganistán se reconvirtió en seguridad privada y trabaja como empleado para el magnate Harrelson Levy. Un tipo duro más por fuera que por dentro y que vive en un mundo donde la realidad le asquea.

El tercero en discordia en esta historia es Aldo, un proxeneta mejicano que huye de un pasado de muerte y horror para aterrizar en España en una vida donde las drogas y la prostitución anestesian sus recuerdos. “Autodestrucción con cuentagotas. Sellar todas las salidas, naufragar en el alcohol, volverse loco sin salir de la oscuridad de su cuarto”. Otro malo con aires de cierto arrepentimiento o visos de humanidad en un mundo inhumano.

Durante su visita a los terrenos, accidentalmente encuentran semienterrado en la tierra el cráneo de una mujer que será el detonante que llevará, a que las vidas de nuestros tres protagonistas se crucen en una trama de largo recorrido que además de ser un thriller violento y bastante negro, pasa por ser una trama que en ningún momento da respiro al lector y que le mantiene constantemente atento a lo que el autor quiere transmitir.

Un thriller que en algunos momentos hace daño a la sensibilidad del lector y que provoca alguna mueca de disgusto y de incredulidad pero más allá de todo eso, lo que debe preocupar es que por más ficción que pueda parecer, esta novela es la vida misma, todo un recorrido por la España más casposa, de pelotazo fácil y de guardar la basura debajo de la alfombra.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
JuanaLilian
 06 September 2019
Estamos ante una novela negra que me ha gustado bastante. El contexto es el Madrid de la crisis y la España de la corrupción con un proyecto a la vista de Eurovegas, Olimpiadas. Es la época de la crisis, del descontento y la desilusión de gran parte de la sociedad española con la corrupción política en los periódicos a diario. No fue hace tanto y muchos vivimos esa época, ¿verdad?

Tres personajes de lo más distinto confluyen en una sola historia. Tenemos a un policía retirado que supera los 70 con todos sus achaques, trabaja de detective privado para gente de dudosa moralidad y se llama Paco Faura. Aldo,un proxeneta drogadicto de origen mejicano que está como una regadera y por último, la pieza más discordante, un exmilitar americano que trabaja para los de 'Eurovegas'. Mediante estos tres personajes y la investigación de unos asesinatos el autor nos traslada al Madrid del 2013.

La novela es muy ágil y está muy bien hilada. Claudio Cerdán usa un lenguaje muy directo, agresivo. Bueno, no, no, me corrijo ya que agresivo es quedarse corto. Es una crítica mordaz de ese momento aunque a ratos a mi me ha parecido bastante exagerado y si bien, no niego el contexto pues evidentemente todos vimos lo que pasó, no deja de ser bastante extremo, casi como una provocación que el autor le hace al lector, personalmente no coincido en el retrato de corrupción a todos los niveles aunque es innegable que la hay. Sin embargo, a pesar de que a veces deseaba tener al autor delante para decirle cuatro frescas por el amor patrio herido y de discutirle algunas cosas con las que no estoy de acuerdo ( porque trabajo en un sector que toca algunas de estos asuntos), lo cierto es que con todo, la historia te atrapa.

Esa mordacidad de la que hablo engancha a grandes niveles y de la misma manera que a veces surgía en mi una rabia inmensa no podía de dejar de leer, quería saber a donde me llevaba esta historia pero más interés me producían los personajes. Personajes que a priori me caían como una patada en la "cara" se metieron en el corazón. Aldo, un proxeneta enamorado, triste y con sentimiento de culpabilidad por unos sucesos de muchos años antes, loco y descontrolado por la droga. Un marine americano que es capaz de matar sin pestañear dando lecciones sobre lo que está bien y está mal en una España que al menos tiene sanidad pública. Sin embargo, este contrapunto del americano resabido está muy bien conseguido y le va perfecto a la historia. Un expolicía que trabaja para aquellos que tanto crítica, un antiheroe en toda regla. No son personajes inmaculados y sin tacha sino que son igual que todo lo que se critica. Sin embargo, los tres personajes están muy bien tratados y trazados, muy bien descritos y perfilados, resultan muy creíbles. Como os digo no son intachables sino que sus acciones son de dudosa moralidad pero sin embargo, tienen algunos principios y su corazoncito que es lo que, finalmente prima.

En fin, como os digo, tanta provocación me causó esta novela, que me hubiera gustado decir que no la recomiendo pero mentiría. Es una novela muy recomendable, que se lee fácil, que te remueve y con la que pasarás un buen rato que es definitiva el motivo por el que leo.¡La recomiendo!

Espero leer más libros de este autor.
Enlace: https://www.elarmariodelubyj..
Vane24
 23 July 2019
Los señores del humo es una novela para leer con calma, relajados y disfrutar.
Claudio nos transporta a una España que conocemos muy bien. La España actual, con su parte oscura, drogas, sobornos, corrupción, prostitución, mafias y asesinatos. No le falta de nada, y de una manera muy sútil nos sitúa en el famoso "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Y es que más de una situación o personajes son totalmente reconocibles.
He de reconocer que el principio de la novela me ha parecido algo denso. Creo que iba por la página 160 más o menos y hasta aquí solamente nos hace una presentación muy completa de los distintos personajes y la distintas escenas por la que se mueven, y ya nos empezamos a preguntar cómo se las va a apañar para encajar todo, por que está claro que el destino de todos ellos va a estar unido, y aunque al principio lo veía muy difícil, ha quedado perfecto.
Una vez que pasas ese "tope", de conocer a los personajes, la historia coge mucho más ritmo y a partir de aquí ya no puedes parar de leer.
La historia gira entorno a unos asesinatos que empiezan a aparecer por Madrid, con la extraña marca de que el asesino, decapita a las víctimas, y las cabezas no aparecen.
Primero nos encontramos con Faura, un policía jubilado pero que sigue trabajando en plan detective, sin licencia, para sacar algo de dinero extra. El hallazgo de una calavera en un terreno donde se va a construir una zona de casinos le empieza a obsesionar ya que cree que está relacionado con una desaparición de hace 30 años en la cual era uno de los investigadores.
Aldo, mexicano, relacionado con la prostitución y las drogas es otro de nuestros protagonistas. Con un pasado también difícil y oscuro, huye de los rusos para los que trabaja junto con una de las chicas y pronto se ve perseguido por lo que más teme.
CJ, antiguo mercenario, militar, empieza a investigar ya que cree que un antiguo compañero (por llamarlo de alguna manera), es el causante de las muertes.
3 personajes que no podrían ser más diferentes, se van a ver en la tesitura de trabajar juntos. También tenemos muchos más personajes, un tanto más secundarios, pero de igual manera importantes para el desarrollo de la historia.
A mí me ha gustado mucho, sobre todo como está escrita por que durante toda la novela nos encontramos varios chascarrillos y puntos de humor que la hacen más amena.
jjarnau1
 09 January 2023
Una de las cosas que me atraen de las obras de Claudio Cerdán es lo que podíamos llamar la ambientación, los "decorados", el trasfondo por donde discurre la acción. Tanto es así que a menudo lo podemos considerar como un personaje más de la trama, o al menos como algo influyente sobre los personajes centrales. Y el caso es que a las novelas de Claudio no les hacen falta más personajes, ni nada que externamente los determine, dado que cada uno de ellos está perfectamente trazado y tratado. Incluso los que podrían ser más secundarios tiene tras sí un trasfondo, asociado a su relación con los principales, pero válidos totalmente por sí mismos. Es decir, incluso los que no están en primer plano, tienen su fondo, su historia, no son una mera comparsa que aparecen, interactúan con el resto y se obvian u olvidan.

Y la ambientación, común en algunas de las obras leídas del autor; una sociedad corrupta, unos políticos igualmente corruptos y corruptibles, unos empresarios sin escrúpulos, unos colectivos manejados por la clase dominante, hasta que la situación es literalmente insostenible y tienen que enfrentarse con la oligarquía (en todas su acepciones). Por eso, Claudio ha elegido como escenario la ciudad de Madrid y sus alrededores sobre el año 2013, cuando el Ayuntamiento era gobernado por Ana Botella (como se dice en la novela, puesta a dedo, sin ningún proceso democrático), la Comunidad la gobernaba Jaime Ignacio González, y España era dirigida por Mariano Rajoy, con Alberto Ruiz Gallardón como Ministro de Justicia (resalto esto en concreto porque es una de las cosas importantes de la trama). La época en que España, a pesar de estar inmersa en una profunda crisis, optaba a los JJOO de 2020 (o de 20020, como jocosamente se resalta en la novela, ya que el logotipo creado para la promoción parecía poner eso, más que 2020). Un país, y más concretamente su capital, acuciada por la crisis, como digo y enfrentado a casi todos los colectivos profesionales y sociales (sanidad, educación, barrenderos...), pero con una "huida hacia adelante" para el puro y duro beneficio de políticos y empresarios a costa del resto de la sociedad. Creyéndose ser lo más de lo más al menos en Europa, pero vista desde fuera como un país, una clase gobernante, fuera de la realidad, desconectada de los problemas reales de su sociedad, de sus propios votantes. Pero creyendo que los grandes Mega Proyectos al menos dejaría un buen dinero en sus bolsillos, aunque para ello haya que prevaricar, engañar, coaccionar, malversar, sobornar... y dejar de lado al contribuyente.

Bien, ese es el escenario, como veis casi un personaje en sí mismo, además del marco donde se desarrolla la obra.

La obra está enmarcada en la tramitación del Mega Proyecto Euro Vegas, con el presidente y dueño del holding y su hijo llevando las riendas directamente; esto es, "influyendo" en las fuerzas vivas del país: políticos, jueces, periodistas, policía, etc. Es decir, comprando sus voluntades para adecuarlo a sus necesidades, sin importar si hay que cambiar las leyes vigentes o expropiar a los dueños de terreno, o lo que sea necesario por muy inmoral o ilegal que sea.

En ese marco, la aparición de un cráneo en terrenos del futuro proyecto reabre un viejo caso de un expolícía, ahora detective sin licencia. Francisco Faura fue el detective que hace más de 30 años llevó el caso, que quedó archivado. Ahora, trabajando como detective de poca monta para los grandes poderes, mientras sigue investigando el atropello que llevó a su mujer al hospital en muerte cerebral, ese cráneo le lleva a retomar el caso.

Otro personaje es el politoxicómano y proxeneta mexicano Aldo, a las órdenes de la mafia rusa de la red de prostitución de Madrid; su jefe, Dimitri, es un habitual del palco VIP del Atlético de Madrid. Aldo vive una vida prestada, desde que en vez de a él, el cártel mexicano de la droga ajustició a su hermano decapitándolo, algo que le obsesiona. Asimismo, su obcecación por una de las prostitutas y la muerte de la misma decapitada en una fiesta de alto standing (promoción de la marca España con actores, deportistas, empresarios, etc.), despierta su paranoia al relacionarlo con su "muerte" por decapitación, pensando que quien decapitó a su hermano en vez de a él quiere rectificar su error y lo está persiguiendo.

Por otro lado, CJ, exmilitar estadounidense que fue capturado por los talibanes y torturado durante meses, trabaja como guardaespaldas del presidente de Eurovegas, y como "guardián" de su hijo. Mientras estuvo prisionero, conoció a otro en sus mismas circunstancias al que sus captores le encomendaban ir decapitando al resto de presos, pero que siempre trataba de "salvar" a CJ; su encuentro en Madrid, junto con las noticias de varias decapitaciones (la prostituta, un mendigo en las cercanías), lleva a CJ a pensar que podría ser su excompañero el autor. Asimismo, Faura enlaza todas esas muertes con la aparición del cráneo y piensa que, a pesar del paso del tiempo, todas ellas pueden estar cometidas por el mismo autor.

Cada uno de estos personajes, como vemos, tiene un amplio fondo, tiene una amplia trayectoria vital que les ha llevado hasta esa situación/momento/lugar; un recorrido lleno de aristas, de curvas que vamos explorando de mano del autor y que, finalmente, confluirán, inevitablemente. Además de esta trayectoria, estos personajes tienen también una vida propia, con sus propios secundarios, ya sean la familia de Faura (su hija y su marido, que a veces ayuda al expolicía, y sus nietas) o sus amigos de la policía, que están dispuestos a echarle una mano, por los viejos tiempos; la amante de CJ o sus "enemigos" de Black River, o la red mafiosa y de prostitución en la que está enredado Aldo. También seremos conocedores de los problemas de salud de Faura, de la politoxicomanía de Aldo, de los entrenamientos de CJ, de sus enfrentamientos con los miembros de Black River, de sus visitas al Hogar del Veterano... En fin, personajes, como veis, muy bien definidos, muy bien construidos, condenados a entenderse (o al menos a colaborar) hasta el explosivo final.

En cuanto al estilo de Claudio, decir que se basa en frases cortas, explosivas, que miden muy bien lo que tiene que decir, pero que a la vez no esconden nada. A veces con violencia explícita, en ocasiones explicando específicamente situaciones y circunstancias cuando así se requiere. Esto lleva a capítulos cortos, lo que (al menos yo) se agradece, sobre todo en este tipo de novelas tan intensas. Como vengo diciendo desde el principio, esto no solo se da en lo que es la trama principal, sino en todo lo que la rodea, en el Madrid y, en este caso por extensión, del año en que se sitúa; y este estilo de escritura de frases cortas, explícitas, sin cortapisas, le da una pátina de degradación, de corrupción y de corruptela mayor que si se hubiera detenido a explicarla con mayor detalle.

En fin, como veis, la recomiendo sin dudas, y reconozco que como he tardado en realizar esta reseña (no por nada achacable a la novela, sino por motivos ajenos a la misma), he querido explayarme, tal vez, un poco más.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Sirmactres
 26 March 2020
Los señores del humo es sin duda una de las grandes novelas del pasado año y a la que aún le queda un largo recorrido atrapando lectores. Claudio Cerdán en esta novela consigue que el género negro vuelva a ser el espejo que refleja la sociedad. Y lo hace sin benevolencia, con dureza y con firmeza, sin hacer concesiones a medias verdades. Para leer Los señores del humo hay que venir preparado porque es una bofetada de realidad.
A lo largo de sus más de 500 páginas nos adentramos en una trama que contiene todos los elementos que los lectores de novela negra buscamos junto a esa dosis de realidad social: crímenes, mafias, corrupción, prostitución, drogas, detectives … y lo hace creando unos personajes que se van a mover por la novela con una soltura y un equilibrio coherente con los motivos que les mueven. Personajes llevados muchas veces al límite en situaciones que, por inverosímilies que parezcan, a poco que nos asomemos a cualquier diario actual (o mejor de 2012) podrían quedarse cortas. Estos personajes, formados por este triángulo Faura-Aldo-CJ, son uno de los puntos fuertes de esta novela, porque cada uno aporta la fuerza suficiente para ser protagonista único.
La trama es una carrera en la que este triángulo de personajes deberá encontrar al asesino que está decapitando victimas por este Madrid que está inmerso en la candidatura para los Juegos Olímpicos y a punto de dar el visto bueno para la construcción del complejo de casinos Eurovegas ¿os acordáis?. Cada uno tendrá diferentes motivos para dar con este asesino y lo harán entre la corrupción y la violencia que las mafias y el poder van dejando a su paso.
Contado con un estilo directo e incluso provocador, sin rodeos, irónico a raudales, mordaz a veces, cambiando en cada registro según el personaje que habla, y sobre todo utilizando un lenguaje acorde a esta historia dura y violenta (aunque alguno aún se escandalice). La lectura es rápida y ágil, a ello ayudan los capítulos cortos y unos diálogos elaborados y creíbles.
Consigue mantener el ritmo y la tensión durante todos los capítulos, aumentando a medida que avanzamos hasta el final mientras vamos intentando descubrir como cerrará el autor esta historia. Y ese final llega de manera redonda para dejar atrás un buen rato de lectura, entretenido y sobre todo diferente a tantas novelas que hay en el mercado. Y eso se agradece mucho.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Rossartor
 09 November 2019
Nos encontramos con una interesante historia sobre policias, narcos, mercenarios, asesinos, corrupción…

El autor construye una trama en la que nos describe una parte oscura de la ciudad de Madrid, donde hay un asesino.

No habia leído al autor y me parece que tiene una escritura sencilla, y que se lee fácil. Ha creado una trama muy bien hilada y unos personajes muy interesantes e intrigantes.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie