Editorial: Debolsillo (01/01/1999)
Memorias prematuras cuenta los recuerdos de infancia y adolescencia del autor, pero no lo hace desde el punto de vista compasivo de un adulto que perdona o pondera los actos, los miedos, los amores y los odios de su juventud. Estas memorias están narradas en directo, desde la inmadurez más viva de un joven que intenta comprender su vida a través de la escritura. Una vida dividida entre dos países: Chile, donde nació, y Francia, donde fue exiliado por la dictadura de... >Voir plus

pasiondelalectura
 15 March 2024
Memorias prematuras (1999) es la primera publicación de Rafael Gumucio, son recuerdos de la infancia y adolescencia entre Francia y Chile. Es una novela de unos 30 fragmentos autobiográficos y una escritura generacional que vivió las consecuencias de una dictadura. Gumucio salió de Chile a los 3 años con sus padres, volviendo a los 13 con los exiliados indultados que pudieron volver al país. Son dos generaciones de la familia que se exiliaron en Francia después del Golpe de Estado de 1973. Es nieto de Rafael Gumucio, fundador de la Izquierda Cristiana e hijo de exiliados políticos del 73.

Gumucio escribe estas memorias a los 28 años por encargo de un editor chileno en 1999, época en que no se escribía aún abiertamente sobre la dictadura ni el exilio. Se puede decir que Rafael Gumucio fundó en Chile un género de escritura autobiográfica sobre la dictadura militar; los pocos libros publicados en aquella época no tuvieron acogida.

Su prosa navega entre vida real y ficción y nos muestra a un joven perturbado que trata de entender su vida a través de sus miedos, amores y diversas fobias. Un joven que se cree un genio, pero que le teme a la noche, al servicio militar, a las mujeres. Un niño que fue disléxico y tartamudo, causa de fracaso escolar y que vuelve a Chile a la adolescencia para enfrentar un mundo completamente desconocido.

Casi todo el libro trata sobre el miedo y una soledad que no logra conectarse con nadie.

La obsesión de Rafael Gumucio es llegar a ser un escritor y quiso escribir estas memorias para dar cuenta del proceso de aprendizaje que lo convirtió en escritor.

Una lectura desconcertante, a pesar de los años transcurridos, dónde transpira el aspecto perturbador sobre un niño que tuvo una infancia caótica.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..