Editorial: Espasa (05/10/2022)

micoleccionsecreta
 05 October 2023
IMPRESIONANTE. Esa sería la palabra, para bien y para mal.

Me ha encantado este ensayo; he aprendido y disfrutado muchísimo leyéndolo. El autor analiza la época de la llegada de los españoles a América, a la vez que se mueve espacio-temporalmente.

Me parece muy necesario que el autor haya escrito este libro sin filtros, sin maquillar acontecimientos (porque sí, también expone aspectos negativos de España, no todo es maravilloso, seamos realistas). Y es que, Marcelo juzga hechos de manera clara, directa y veraz, desmontando esa leyenda negra. Por cierto, veremos al final del libro una amplia bibliografía sobre la que está documentado todo el contenido y de ahí también podemos sacar otros libros interesantes para seguir indagando.

Cuando decía impresionante para mal, me refería al contenido del libro. Recoge tantísimas atrocidades, que claro, dicen que no hay que juzgar con los ojos del presente los hechos del pasado; pero es que no creo que en aquella época a alguien le pudiese parecer normal!! Y ya no hablo de los rituales y maneras de proceder de los mexicas, sino de los "supuestamente
civilizados"!!

Me sigue impresionando la cantidad de datos que nos han ocultado en nuestras clases de historia y que todo esté envuelto en esa leyenda negra iniciada por Bartolomé de las Casas.
Spoiler: países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos u Holanda se verán gravemente perjudicados. Sí, más que España.

Cabe destacar el prólogo de Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de la Historia. Insuperable.

Sobra decir que me parece un libro didáctico imprescindible que todos, con un mínimo de interés, deberíamos leer. Habéis leído algún ensayo de Marcelo? Leí que “Madre Patria” está bastante bien y en él analiza en profundidad a Bartolomé de las Casas. Apuntado lo tengo!

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?