Crítica de Claudia

Claudia
25 February 2020
En esta ocasión, nos encontramos ante una novela que mezcla el misterio con la psicología. Una obra en la que nada es lo que parece y donde las mentiras se encuentran en cada lugar al que miras.

Lo primero que destaca en la novela es el original inicio con unos recortes de periódico. Unas noticias que, a simple vista, poco tienen que ver con la trama principal que sucede en el extraño pueblo de Clevence Town.

Clevence Town, un pueblo aislado por una cúpula, mantiene a sus habitantes aislados del resto del mundo para proteger al resto de humanos de un extraño virus del que aún se desconoce la cura.

Se podría considerar al pueblo como un personaje más, ya que esconde más secretos de los que cualquiera pudiera imaginar, y es observador silencioso de lo que en su interior ocurre.

Tal vez al inicio uno pueda pensar que esta historia está inspirada en la famosa novela de Stephen King La Cúpula, pero ambas historias no pueden ser más diferentes.

En Phurya, la historia comienza a tener forma cuando nuestro protagonista y narrador, Kyle Dwayne, comienza a ver extraños sucesos en Clevence Town. La aparición de un misterioso encapuchado, unas niñas en un pueblo en el que no hay nacimientos desde hace años y un secreto: El Proyecto Clevence Town.

¿Qué es lo que saben sus vecinos y él desconoce? ¿Qué ocurre realmente en el pequeño y aburrido pueblo? Sin duda, Kyle va a hacer todo lo que esté en su mano para averiguarlo.

En cuanto a las descripciones de los escenarios de la novela, sus personajes y las escenas que transcurren en la historia, hay que mencionar que algunas pueden resultar desagradables a un público sensible, debido a la crudeza que pueden llegar a tener. No tanto por la violencia, sino por su moral o por la psicología de una mente enferma.

La novela plantea también dilemas morales, y su autor ha intentado enfrentar al lector a sus propias creencias en distintos momentos de la novela. Es algo a tener en cuenta, junto con todo el trabajo de documentación que hay tras la obra.

Por último, quiero hablar de los personajes principales. En esta obra, destacan tres: Kyle, Eleanor y Korine. Estos tres personajes se nos presentan como los únicos nacidos en Clevence Town, y han formado un estrecho vínculo de amistad y amor.

Kyle Dwayne: Protagonista y narrador de la historia. A través de él vamos a conocer toda la historia de Clevence Town y a sus vecinos. Es un personaje con un carácter cambiante, algo paranoico y cabezota. Sus inseguridades pueden jugarle malas pasadas, pero si tiene una idea clara, irá hasta el final para defender sus ideales. Impulsivo y algo arrogante, se enfrentará al alcalde hasta desenmascarar toda la verdad.

Sus mayores virtudes son la lealtad y su capacidad de perdonar, así como su persistencia. Cualidades que le serán muy útiles a la hora de encontrar fuerzas cuando se sienta perdido.

Eleanor Gordon: Médico en Clevence Town, es un personaje que desde el principio genera incógnitas y que hay algo en ella que el lector no termina de comprender. Ni el lector ni Kyle, que es quien aporta la información de este personaje (al igual que del resto de vecinos). Es el gran amor de Kyle, aunque ella no le ha correspondido jamás, más allá de la amistad. Es una mujer fuerte y misteriosa, leal a sus amigos y muy protectora.

Sin embargo, tengo la sensación de que no llegamos a conocerla del todo.

Korine Novikov: La tercera en discordia en este extraño trío. Es una mujer divertida y extrovertida, con sentimientos románticos hacia Kyle, pese a haberse pasado años ocultándolos. Trata de ayudar siempre a sus amigos y se preocupa por Kyle y su extraño comportamiento en los últimos días.

Una mujer extraña y leal (cualidad que parecen compartir los tres protagonistas) será la aliada de Kyle en el ayuntamiento y en su vida diaria, tratando de hacerle ver su ayuda en las pesquisas sobre los misterios que rodean Clevence Town.

Toda esta historia me ha tenido enganchada y tratando de descubrir la verdad, especialmente en ciertos momentos en los que la tensión era claramente palpable.

Pese a tener ciertos puntos previsibles, el autor ha dado varios giros que han logrado sorprenderme y he disfrutado de la lectura.