Editorial: 9788441442351 (21/06/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

oscarseron
 14 July 2023
Tatiana Guijo, la autora, en este ensayo ofrece una visión mucho más amplia y profunda sobre el mundo y la cultura celta. Divide la obra en 12 capítulos, los cuales van desde quiénes eran los celtas hasta lo que queda de los celtas en la actualidad pasando por la sociedad, arte, papel de la mujer, el arte de la guerra, etc., donde nos ofrece una amplia y aproximación bastante bien documentada, y con un lenguaje sencillo de entender por el lector general, aquel que no tiene conocimientos profundos en Historia o Arqueología, y bastante interesante para el aficionado más versado en estas temáticas.
Así, comienza la obra con la explicación de la procedencia de este pueblo y el territorio que abarcaron. Destacando a través de pruebas arqueológicas, históricas y lingüísticas que tuvieron un tronco común antes de dividirse en varias tribus y zonas de Europa y Asia. Para después centrarse en cómo relata su expansión en sus relatos mitológicos. Eso sí, haciendo hincapié en que los pueblos celtas no dejaron textos escritos, sino que fueron sus enemigos los que lo reflejaron negro sobre blanco. Por último, se centra en los Pictos, la tribu britana que quizás fue la más longeva en el tiempo.
Continúa hablando sobre la organización de la sociedad y el modo de vida de los pueblos celtas, en donde el lector observará que no eran las tribus bárbaras que los romanos nos han hecho creer. Es más, eran más avanzados en ciertos aspectos a los pueblos dominantes de la época. al igual que nos explica sus actividades económicas principales y la organización de los poblados y viviendas.
En relación con esta estructura social, también nos ilustra sobre el papel que tenía la mujer en esta cultura; la cual estaba equiparada, o casi, en derechos a los hombres, muchos de estos derechos recuperados hace menos de un siglo por nuestra sociedad. Es más podían realizar u ocupar los mismos cargos que los hombres, teniendo la misma libertad económica, o incluso mayor, y sexual que la que poseían las mujeres en otras culturas como la romana o la griega. En definitiva, estaban muy avanzadas en derechos, que perdieron con la entrada del cristianismo en las tierras donde se asentaban.
Continua con el arte celta, del cual nos hace un resumen de las etapas históricas y los elementos utilizados para desarrollar su actividad, viendo el desarrollo de las técnicas utilizadas. Por norma general, se centraba en las espadas y otras armas, aunque también fueron grandes artesanos orfebres y herreros. Prueba de esto son los hallazgos de diversos elementos hallados por toda Europa como calderos, espadas, cotas de malla, etc. Por supuesto, destacan las tan conocidas cruces celtas o irlandesas, donde algunas de ellas están decoradas con un alfabeto, denominado alfabeto de ogham, donde relata detalles de la vida del finado.
En relación con este arte sacro, nos sumerge en la religión celta. Esta estaba dirigida por los druidas y druidesas, que tenían el poder de aconsejar y tener la última palabra respecto a las decisiones de los reyes, con lo que se pone de manifiesto su papel preponderante en la Sociedad celta, ya que además eran los guardianes de la tradición y los mitos (todo ello de manera oral). Y, por supuesto, también eran los encargados de hablar con los dioses e interpretar sus designios.
Relativo a la muerte, nos ofrece un capítulo aparte dentro de la religión, enseñándonos sus creencias mortuorias donde destaca su convencimiento en la reencarnación de las almas. En esta cuestión, y usando la mitología y textos medievales, desgrana las diferentes maneras en que las almas vuelven a la vida y los lugares donde esperan su vuelta a la vida. Teniendo esto, la reencarnación o resurrección del alma, relación con uno de los dogmas cristianos. Además, también explica las formas de enterramiento que practicaban, desde la inhumación hasta la cremación, dependiendo de la época, pasando por la falta de enterramiento si se moría en batalla para facilitar el viaje de las almas al paraíso a lomos de los pájaros carroñeros.
Ya que estamos hablando de la guerra, la autora nos relata las armas más comunes que usaban los celtas entre las que destacaban las espadas y las lanzas. al igual que habla de las protecciones y su manera de entrar en batalla. Asimismo, explica su creencia en que al cortar la cabeza del enemigo muerto se obtenía sus valores. Recordando este rito a otras culturas, incluidas las americanas precolombinas.
Dentro de la guerra y la sociedad celta, destacaron varios personajes por su valor y por el miedo ejercido sobre el enemigo romano, como Vercingétorix y Boudicca. Las biografías de estos personajes, y la de otros importantes líderes, han llegado a nosotros a través de los escritos de sus coetáneos romanos, que, aunque de manera sesgada, también nos demuestran su admiración por ellos.
Respecto a cómo medían el tiempo y sus festividades, estas estaban centradas en los ciclos lunares y solares. Así, su división del calendario era una mezcla de ambas, con 12 meses, y con grandes festividades que coincidían con las épocas de cosecha y mayor o menor influencia solar en la vida de las personas. Ejemplos conocidos y que han llegado hasta nosotros son el Samhain (Halloween o Todos los Santos) o las Cruces de Mayo en algunas zonas de Extremadura, e incluso la festividad de San Juan, que aunque cristianizada, mantiene su carácter ritual celta.
Con respecto a la mitología, a pesar de ser una cultura preeminentemente oral, nos ha llegado hasta nosotros los mitos celtas gracias a la recopilación y transcripción que hicieron monjes irlandeses en la Edad Media. Destacando dos tipos de literaturas mitológicas, una en Irlanda y otra en Gales. Hablándose de ciclos en el caso de los celtas irlandeses, donde se relata la concepción de universo para los celtas. Y en el caso de Gales, encontramos los primeros escritos sobre el rey Arturo.
Para terminar, la autora nos relata el influjo de la cultura celta en la Literatura, películas y música desde el siglo XX hasta la actualidad, destacando El señor de los Anillos, Harry Potter, Ásterix y Obélix, etc., y cantantes como Enya. Y, también nos habla de lo que queda en el lenguaje y los festivales que se celebran en la actualidad con relación a esta cultura.
Incorpora una amplia bibliografía para ahondar en la temática y dos apéndices donde nos ilustra sobre el panteón de dioses celtas y las diferentes tribus que existieron.
Personalmente, me ha parecido una obra bastante interesante con una buena base científica y bibliográfica. Por ello considero que es bastante recomendable este ensayo para iniciarse en el estudio y conocimiento del mundo celta.
Misslight97
 30 July 2023
¿Alguna vez habéis imaginado como sería vivir en otro tiempo? No en la edad de oro de la piratería, ni en el París de la "belle époque" o en los felices años 20s. Estoy hablando de una época más primitiva, más sencilla, la época en la que existían antiguos asentamientos en los que convivían en armonía con la naturaleza: La época de los Celtas.
Gracias al estudio que ha llevado a cabo Tatiana Guijo y a la editorial Edaf he podido cumplir con uno de mis cometidos de estos últimos años, que era aprender más de este pueblo.

"Celtas. El pueblo oculto" no es un simple libro, si no una recopilación de datos sobre una civilización de la que hoy en día se tiene información muy superficial. A raíz de restos arqueológicos y textos arcaicos, podremos estudiar su modo de vida, tradiciones, arte, religión, mitología, el papel de la mujer, sus estrategias de combate y sus celebraciones. Pero esto no es todo, si no que también veremos el legado que estos nos han dejado, en formato de películas, canciones, referencias en novelas famosas, videojuegos, series y mucho más.

A continuación os dejo algunos apuntes curiosos que he aprendido de este estudio:

-Existía una división entre diferentes clanes según su localización (Celtas, Celtíberos, Galos, Pictos...)
-En la sociedad celta, las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres
-Los celtas eran muy supersticiosos. Llevaban a cabo, de la mano de los druidas, muchos rituales y sacrificios para no contradecir a los dioses, entre ellos, el ritual del muérdago
-Las festividades celtas son Samhaïn (31/10), Yule (21/12), Imbolc (1/02), Ostara (21/03), Beltane (1/05), Litha (21/06), Lugnasad (1/08) y Mabon (21/09)
-Harry Potter, tal y como lo conocemos tiene muchas referencias a la cultura celta (la celebración de Yule, algunas reliquias y objetos como la capa de invisibilidad y los nombres de algunos personajes son propios de la mitología celta) y El señor de los anillos también.

Cómo podréis ver, nos encontramos ante un libro de lo más interesante. Eso sí, no creo que sea para todo el mundo porque en ocasiones, algunos apartados se pueden hacer un poco densos. A mi parecer, la autora ha realizado un gran trabajo de investigación y cabe felicitarla por ello. Sinceramente, me hubiera gustado que se hubiera explayado más en los apartados de mitología y celebraciones, porque han sido mis favoritos. También he echado de menos alguna que otra referencia más en literatura y series de tv, pero en general me he quedado muy satisfecha.

En conclusión, "Celtas. El pueblo oculto" es una joya para todos los amantes de la historia y de la antropología. Recomiendo mucho su lectura a todos los que quieran saciar su sed de conocimiento o a los que quieran emprender un viaje al pasado.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro