Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
19 February 2022
Hace 39 años se inauguró en las Islas Malvinas el cementerio de Darwin, un campo santo improvisado para dar un digno consuelo y reposo a los combatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas, que enfrentó a Reino Unido y Argentina en 1982.

Pero este lugar fue testigo de otra guerra, una guerra de Estado, de enfrentamiento entre conceptos como identidad y desaparición. Una guerra que enfrentó a quienes consideraban que esos cuerpos merecían ser nombrados, que las familias debían tener la oportunidad de saber dónde estaban los restos de sus hijos, hermanos, maridos, y a quienes pensaron que se trataba de una estrategia política para borrar toda la argentinidad que podía quedar en un territorio que debía ser silenciado y olvidado a excepción de los ocasionales rescates e incorporaciones a la causa nacional.

Lo irónico de este lugar es que fue creado por un oficial inglés, Geoffrey Cardozo, lo que nos hace recoger el eco de quienes se preguntaron en su momento, ¿no debía ser responsabilidad del gobierno argentino hacerse cargo de esa labor, de la identificación de los cuerpos, de proporcionar consuelo y apoyo a los familiares, de sufragar los gastos que permitieran cerrar una herida causada también por ellos mismos?

¿A quién pertenece la tierra: a una bandera?
¿A quién pertenece un cuerpo: a su familia o al lugar donde exhaló por última vez?

Leila Guerriero nos expondrá tanto el contexto histórico como el contexto personal en el que, a lo largo de los testimonios de las diferentes partes implicadas (militares, antropólogos, familiares) conoceremos como un cuerpo nunca es solo una estructura ósea, sino que también puede ser un asunto de Estado.

Este pequeño gran libro, en apenas cien páginas, nos enseñará que a veces el testimonio es el mayor de los tesoros de la humanidad y que un cuerpo también puede ser un testimonio; y como tal, se merece ser escuchado y honrado.

Intuía que leer a Leila Guerriero iba a ser una buena elección y este texto es una buena manera de comenzar.