Crítica de papapepe47

papapepe47
21 September 2021
✒️ Visitaba este verano el "Cementerio de los ingleses" en Camariñas (A Coruña), en la Punta Boi del Cabo Tosto, donde se hallan enterrados los tripulantes de tres hundimientos navales: del Iris Hull (1883), Serpent (1890) y Trinacria (1893)
✒️ En esos días, @icarobooks me daba a conocer esta colección de @anagramaeditor denominada "nuevos cuadernos Anagrama"
✒️ Leí el de David Trueba y éste de Leila Guerriero. Mientras el primero se centraba en su mundo familiar, la segunda narra la historia del cementerio argentino en las Islas Malvinas (Falkland, para los ingleses)
✒️ (En la dramática e interesante narración de L. G. hallé unas galimatías de asociaciones - cada una con su índole política- de familiares de los fallecidos en la contienda argentinabritánica que me hizo recordar las formadas en España con motivo de los atentados del 11M)
✒️ Hay en el relato tres ideas que imperan y que denotan, a mi parecer, un orgullo y la defensa de unas evidencias:
* Los argentinos enterrados - por los británicos- en las Malvinas, identificados o no, con sus restos completos o incompletos,... no eran desaparecidos. Eran fallecidos en dicha guerra
* Si lo hicieron por retornar a su país esas islas, tenían que estar sepultados en las mismas y no repatriados sus restos al continente
* Y el ocultamiento de estos enterramientos e identificaciones por el gobierno argentino a los familiares
✒️ Muy buen relato, de menos de cien páginas, que ha despertado mi interés por el tema y la autora