Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
17 March 2024
Quizás una no espera encontrarse en 2024 un libro recién publicado al que considerar como “imprescindible” sobre la memoria y política de la Argentina de la dictadura militar. de los 5.000 detenidos que pasaron por la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada –uno de los mayores centros de detención, tortura y exterminio–, 4.800 fueron arrojados al mar en los llamados “vuelos de la muerte”. de entre los apenas 200 supervivientes se encontraba Silvia Labayru. Ella fue secuestrada con 19 años, embarazada de cinco meses, por pertenecer a Los Montoneros, una organización guerrillera peronista.

Actualmente la vida de Labayru no es la de una heroína sino tan solo la de alguien que sobrevivió a torturas sistemáticas y violaciones repetidas. Pero en su descenso a los infiernos aún quedaba un escalón más: la de tener que soportar que sus antiguos compañeros la repudiasen por el hecho de sobrevivir: y es que, ya exiliada en España, Labayru tuvo que volver a sobrevivir al aislamiento social y a la crítica más sórdida: «“Sí, te violaron, fue forzado, pero bueno, a lo mejor te gustó”, me decían. Y si me gustó, ¿es menos violación?».

La periodista #LeilaGuerriero nos ofrece en “La llamada. Un retrato” (@anagramaeditor) a modo de diario – y sin orden aparente– la historia de esta mujer a través de recuerdos que vienen y van, audios de whatsapp y entrevistas a amistades y familiares. Y es que, tras terminarlo, aún no sabría contestaros a una de las preguntas iniciales del libro: “¿Cuántas cosas nunca dichas hay en esta historia?”, aunque sí puedo hablaros del eco que me siguen provocando días después todo lo relatado por #SilviaLabayru

Lo cierto es que no se aprecia en sus palabras un enfoque de género pero es inevitable apreciar en ellas un discurso feminista y más cuando hasta 2010 nadie juzgó a los torturadores por violación porque hasta entonces no se separó como delito autónomo. Ella fue una de las tres primeras en denunciarlo y obtener, por fin, una sentencia condenatoria por violación sistemática contra dos de los jefes militares de la dictadura de Videla.

Una lectura muy necesaria y brillantísima.