Crítica de Lorexerez

Lorexerez
05 March 2024
LA LLAMADA
Como dice su subtítulo este libro es un retrato, Leila Guerriero ha intentado presentarnos a Silvia Labayru de la forma más real posible.
Un trabajo periodístico minucioso, con decenas de entrevistas para dibujarnos, lo más fielmente posible, a Silvia.
A su vez Leila nos demuestra que la realidad es relativa, y que cada hecho es interpretado por un@s y otr@s de forma muy distinta.
La historia de Silvia es estremecedora y dura, es el libro que en más ocasiones me ha hecho llorar.
Se centra principalmente en los últimos años de los 70, en Buenos Aires, cuando Silvia es secuestrada por el ejército de Videla. Fue encerrada en la ESMA embarazada de 6 meses y fue torturada. Allí parió sobre una mesa con apenas 20 años, le quitaron a su hija entregándosela a sus suegros.
Una vez parida, fue v10lada y usada, quedándole como única opción sobrevivir como fuera.
Cada miércoles vio salir compañer@s de aquel centro clandestino. Ell@s nunca volvieron, fueron lo que un día leí que llamaban “l@s ángeles del cielo “, ya que sus cuerpos eran lanzados desde aviones a Río de la Plata. Los vuelos de la muerte los llamaron.
Silvia sobrevivió y salió, y eso le conllevó a ser sospechosa de traición por sus compañer@s.
Tuvo que seguir sufriendo tras su encierro, sufrió el repudio y el rechazo.
Esta historia vuelve a mostrar como las mujeres somos siempre las oprimidas de los oprimidos. Sus v10laciones fueron puestas en duda, de hecho se interpretó que usó el sexo, su belleza, para salvarse. Como si esto fuera delito.
Para mí ha sido un auténtico placer leer este libro, agradezco enormemente la generosidad de Silvia Labayru contándonos su historia, y a Leila Guerriero su gran trabajo, traerme su historia y, en parte, la historia de Argentina.
Y gracias por el regalo a #masacritica de @babelioenespanol y a @anagramaeditor
✍ #LeilaGuerriero