Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
31 July 2023
Lisa y Manuel se conocen en el concierto de Los Beatles en Madrid, en 1965, y se enamoran irremediablemente... pero él vive en Ronda y ella en Gibraltar. Su futuro vendrá marcado por la amistad de ella con Audrey Hepburn pero, sobre todo, por el devenir del Peñón y el cierre de la frontera.

Empiezo diciendo que si aún no habéis leído a #YolandaGuerrero no podéis (debéis) dejar de hacerlo. Sus dos novelas anteriores, Mariela y El huracán y la mariposa, entraron directas a mis mejores lecturas de final de año. Y este que os traigo hoy no va a ser menos.

Esta es una historia maravillosa, para disfrutar de principio a fin. La pareja protagonista lucha contra viento y marea para estar junta pero se enfrenta a mil problemas: al chantaje emocional de la madre de él, a la manipulación del padre de ella y, sobre todo, a la sociedad de la época y el momento histórico de confrontación entre España y Reino Unido. O, como se repite varias veces a lo largo de esta historia, a "lo perjudiciales que son las banderas cuando no acertamos a ponérnoslas correctamente".

El día que mi madre conoció a Audrey gira en torno a una historia de amor y los temas que trata son de plena actualidad. En sus páginas hay mujeres que luchan contra el machismo imperante y otras que se doblegan, se aprecia el fascismo de la época pero también ideas modernas y avanzadas por cuya defensa se paga un alto precio. Y hay, sobre todo, un conjunto de personajes inolvidables que construyen una historia fantástica que no voy a parar de recomendar.