Crítica de LuciaNN

LuciaNN
01 February 2022
La novela comienza con una piedra ámbar que perteneció a la Cámara Ambar de San Petersburgo, que desapareció en la Segunda Guerra Mundial, y este es lo que va a unir toda la historia.
Hay dos líneas temporales, una que comienza en el año 1937 (y según avanzamos irán pasando años) y la otra en 2004.
En el año 1937 embarcarán desde Bilbao muchos niños con destino la Unión Soviética y todo para evitar de algún modo la Guerra Civil que esta ocurriendo en España, niños que serán tratados como marionetas bajo el gobierno de Stalin y con la esperanza de que vuelven a su ciudad pronto. Una vez que están allí se les trata de una manera incluso mejor que a los propios niños soviéticos, se les educa de tal manera que puedan imponerse en España con unas ideas comunistas.
Los protagonistas de esta historia son cuatro niños con los que viviremos amistad, amor, traiciones, etc… unos protagonistas que parecen perfectos, cuando ni mucho menos es así.
Y por otro lado, en el año 2004, como he dicho comienza con la aparición de un collar, por la protagonista Edith, que le recordará mucho a uno que pertenecia a su familia.
La trama para mi gusto es magnífica, un tema del que yo desconozco bastante, y que me ha gustado, aunque tengo que decir que quizá la autora ha querido abarcar demasiados temas.
El problema es la narración y algunas cositas que he ido encontrando según leía, los diálogos de los personajes, están puestos como si hablara un doctor de historia, con párrafos históricos sacados de un libro de historia.
Hay partes que se repiten demasiado, sobre todo ya al final de la historia, y lo peor para mi, fue ese final… un final que desde que comienzas la historia lo estas esperando, acaba de una manera que piensas que faltan paginas,, que después de leer un libro de casi 600 paginas, te siguen faltando por un lado y sobrando por otros.

Aun así recomiendo el libro, porque como he dicho la trama es super interesante, y mas si no has leido nada sobre esto.