Crítica de LiliOtero

LiliOtero
24 March 2023
Creo que la mejor manera de hacer referencia al libro es a través de las siguientes palabras contenidas en el mismo: " el proceso de trabajo de la fábrica de Treblinka se reducía a privar sucesivamente al hombre de todo lo que venía gozando desde su creación por la sagrada ley de la vida. En primer lugar, se le quitaba la libertad, la casa, la patria... Después... Se le despojada de lso objetos de su propiedad... Después, una vez desnudo, se les despojada de sus documentos, al ser humano, se le quitaba su nombre. Lo empujaban por un corredor con un techo bajo de piedra y con ello le quitaban el cielo, las estrellas, el viento, el sol. Y por fin llegaba el último acto de la tragedia humana; el hombre cruzaba el último círculo del infierno de Treblinka". Es en verdad cierto que las guerras y en este caso los campos de exterminio, son verdaderos infiernos en vida, y no se entiende como es posible que tanta humanidad se haya perdido para dar paso a tantos demonios como fueron los alemanes y el régimen, no sólo con los judíos, sino con otros pueblos, razas, culturas. Aúna pesar de lo corto del libro, en tan pocas palabras logramos seguir dimensionando una de los mayores infiernos que el mismo hombre ha creado. Desgarrador, aterrador e incomprensible.