ISBN : 841708844X
Editorial: Galaxia Gutenberg (02/08/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

rossygram_
 03 April 2021
MARAVILLA😍

🗯Este es el primer texto conocido acerca de los campos de exterminio nazi. Y habla en concreto del de #Treblinka, donde se mataba (en las cámaras de gas) a unas 10000 personas por día. En Treblinka hubo también un campo de concentración.

Es un relato corto duro. Sacado de las entrevistas del autor a los pocos supervivientes que hubo y a los SS que cogieron. No es ficción. Es realidad pura y dura.

Lo que aquí leeréis fue usado posteriormente en los Juicios de Nuremberg.

Siempre digo lo mismo. Soy de las que opina que todos y cada uno de estos libros son necesarios.

¿Qué encontraréis en este libro? Todo el horror del #holocausto. Sin maquillaje.

Erratas encontradas: 1 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:

«Nada allí estaba dispuesto para la vida, todo estaba preparado para la muerte.»

«Incluso si reducimos todas las cifras del movimiento de trenes hacia Treblinka aportadas por los testigos aproximadamente a la mitad, de todos modos, la cantidad de personas transportadas allí en trece meses resultará ser de unos tres millones.»

«Bastaban unos segundos para destruir la vida que el mundo y la naturaleza habían creado con enorme y penoso esfuerzo.»

«La cruel experiencia de estos últimos años nos ha enseñado que el hombre desnudo pierde instantáneamente la capacidad de resistir, deja de luchar contra su suerte; junto con su ropa pierde el instinto de vivir y acepta su suerte como un destino fatal.»

«Si cada mes pasaron por término medio trescientas mil personas, en diez meses se mató en Treblinka a tres millones de seres humanos.»

«¿Encontraremos en nosotros mismos fuerzas suficientes para pensar en lo que sentía y experimentaba en los últimos minutos la gente que se encontraba metida en estas cámaras?»
🔽Continúa🔽
«El deber del escritor es el de contar la espantosa verdad, y el deber ciudadano del lector es conocerla.»

«La gente decía que en Treblinka ser condenado a vivir era mucho más terrible que ser condenado a muerte.»

«La idea imperialista de la nacionalidad, de la raza y de cualquier otro exclusivismo condujo lógicamente a los hitlerianos a la construcción de Maidánek, Sobibor, Belzec, Auschwitz, Treblinka.»

Me vale para 1 de los #24retosdelectura:
14.- Obra que puedas leer en un día

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #GalaxiaGutenberg #EditorialGalaxiaGutenberg #NarrativaExtranjera #NarrativaRusa // #Libros / para #blogloqueleo / #ElInfiernoDeTreblinka de @galaxia_gutenberg y #VasiliGrossman

#HastaElTotoDelCoronavirus
LiliOtero
 24 March 2023
Creo que la mejor manera de hacer referencia al libro es a través de las siguientes palabras contenidas en el mismo: " el proceso de trabajo de la fábrica de Treblinka se reducía a privar sucesivamente al hombre de todo lo que venía gozando desde su creación por la sagrada ley de la vida. En primer lugar, se le quitaba la libertad, la casa, la patria... Después... Se le despojada de lso objetos de su propiedad... Después, una vez desnudo, se les despojada de sus documentos, al ser humano, se le quitaba su nombre. Lo empujaban por un corredor con un techo bajo de piedra y con ello le quitaban el cielo, las estrellas, el viento, el sol. Y por fin llegaba el último acto de la tragedia humana; el hombre cruzaba el último círculo del infierno de Treblinka". Es en verdad cierto que las guerras y en este caso los campos de exterminio, son verdaderos infiernos en vida, y no se entiende como es posible que tanta humanidad se haya perdido para dar paso a tantos demonios como fueron los alemanes y el régimen, no sólo con los judíos, sino con otros pueblos, razas, culturas. Aúna pesar de lo corto del libro, en tan pocas palabras logramos seguir dimensionando una de los mayores infiernos que el mismo hombre ha creado. Desgarrador, aterrador e incomprensible.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita