Crítica de Mari_08

Mari_08
13 March 2021
El libro está basado en un hecho real y trata de la historia de Iqbal masih, un niño pakistaní que por circunstancias económicas, ya que sus padres eran campesinos pobres, es vendido por su familia para trabajar en una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo de 600 rupias. Préstamo que se irá incrementando con los años debido a más préstamos y a los intereses.
Por tanto, desde los cuatro años es esclavizado en una fábrica de alfombras donde tiene que trabajar de sol a sol y sin prácticamente ningún día de descanso.
Así pues podéis intuir que es una historia triste y desgarradora, pero también una historia llena de esperanza, de ilusión y de lucha.
En Pakistán, al igual qu en muchos otros países era habitual que los hijos menores los vendieran a cambio de préstamos, siendo los niños forzados a trabajar hasta la restitución de la deuda, esta deuda nunca disminuía porque siempre, las familias, acababan adquiriendo nuevos préstamos.
Con diez años Iqbal consigue escapar de la fábrica con coraje y con el apoyo del Frente de Liberación del Trabajo Forzado (BLLF), cuyo fundador fue Ehsan Ullah Khan. Con ellos, Iqbal se dedicó a alzar su voz y luchar contra la esclavitud de los demás niños.
Sin embargo, el destino tenía reservado otra cosa...
Esta historia está contada a través de diferentes personajes, los cuales se dirigen directamente al lector, como si le estuvieran hablando de tú a tú. Todos ellos conocieron a Iqbal y todos nos lo cuenta con una voz propia y desde su punto de vista. Desde sus padres y hermanos, pasando por sus amigos, activistas y los dueños de las fábricas de alfombras.
Según se va leyendo, nos imaginamos que estamos ante un documental o simplemente que estamos hablando con los personajes que van apareciendo. Así pues, a través de sus testimonios vamos construyendo la vida de Iqbal.
En cuanto a los personajes, todos destacan y todos tienen su importancia, pero se ha ganado un hueco en mi corazón Mulena, una amiga de Iqbal que conoció en el colegio de la Fundación del (BLLF) y podemos intuir por sus palabras que tuvieron una amistad muy bonita.
Es un libro que se lee muy rápido, casi sin darte cuenta. Es un libro intenso, que provoca diferentes sentimientos, hace sonreir, llorar, odiar... y sobre todo, reflexionar, sobre la vida, el amor, sobre el mundo en general, sobre los que tienen mucho y los que no tienen nada.
Iqbal fue un niño que levantó la cabeza y supo ver más allá, veía un futuro mejor, no solo para él, sino para el resto de niños como él. Niños que tienen miedo a todo, a lo desconocido, sin ilusión ni esperanza.
En el libro no hay ninguna foto ni anexo, sin embargo, la portada me gusta mucho, ya que aparece un niño de espaldas, lo cual me parece muy significativo, ya que ese niño puede ser cualquier niño, ya que Iqbal representaba y representará a todos los niños esclavizados a trabajar.
En honor a Iqbal Masih se celebra el Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil el 16 de abril.
Un libro que sin duda recomiendo
Enlace: https://laventanadelira-lira..