Crítica de SandraCP

SandraCP
22 July 2019
Antes de hablaros de esta preciosa obra, tengo que decir que nunca había leído nada original de los hermanos Grimm ni de ningún escritor similar de su época como Hans Christian Andersen o Charles Perrault. Todos mis conocimientos de cuentos tradicionales están basados en la estética creada por Disney y otras adaptaciones similares que, con el paso de los años, los han suavizado y restado crudeza. Aún así, hay detalles escabrosos de los que todos hemos oído hablar como lo que pasó con los dedos de las hermanastras de Cenicienta. Yo no me caracterizo por ser especialmente susceptible con las muertes y torturas literarias así que tengo ganas de adentrarme en este mundo de cuentos donde la crueldad hace acto de presencia.

Para iniciarme, he elegido del enebro, un cuento corto de los hermanos Grimm. Personalmente creo que ha sido perfecto para cumplir su función ya que no existe una versión actual edulcorada (o yo al menos no la conozco) así que me he enfrentado a él sin prejuicios. Eso sí, antes de comenzar el relato en sí, pude disfrutar del prólogo de Francisco Ferrer con el que conseguí hacerme una idea de lo que podía encontrarme después (casi no sabía ni de qué trataba el cuento) y la influencia que ha tenido ese relato desde su publicación a la actualidad.

No quiero hablar demasiado de la trama y los temas que trata el relato para no desvelar demasiado, ya que es un cuento tan cortito que por poco que diga, ya hablo más de la cuenta. Con una narración sencilla, habitual en los cuentos infantiles, nos habla de muerte, venganza y canibalismo, pero a la vez de deseos cumplidos y amor. En apenas cuarenta y nueve páginas, los autores consiguen transmitirnos como la maldad y el odio pueden ser rebatidos y corregidos, aunque sean con métodos que en la actualidad no aceptaríamos. En el fondo, como la mayoría de los cuentos, se podría decir que la historia deja una lección moralizante para enseñar a los niños y a los no tan niños cuál es la mejor forma de actuar.

Es imprescindible comentar también lo cuidada edición que enmarca la historia. Además de la explicaciones del prólogo de Francisco Ferrer, destacan especialmente las bellísimas ilustraciones góticas de la chilena Alejandra Acosta tanto en la portada como en las que acompañan a la historia, y que consiguen cargar de mayor oscuridad a la historia (si es que es posible). Asimismo cabe añadir que es una edición bilingüe ya que, tras el prólogo y la traducción al español de Núria Molines, nos encontramos con la versión original del cuento en alemán en unos preciosos caracteres góticos, impresos a dos tintas, negro y rojo. En mi caso, no he podido disfrutarlos demasiado porque mis conocimientos de alemán son nulos pero os aseguro que es fascinante solo verlos. Por todas estas razones, ha conseguido el Premio al libro mejor editado en Aragón en 2012, muy merecido, obviamente.

Del enebro es un cuento corto con el que podrás descubrir cómo eran las historias tradicionales originales, con partes de crueldad y partes de enseñanza. Sin duda, me ha conquistado y me ha dejado con las ganas de continuar leyendo otros cuentos tradicionales.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..