Crítica de yaneika

yaneika
25 August 2022
Esta segunda entrega de la serie “Ruth Galloway” nos presenta a una Ruth Galloway en el primer trimestre de su embarazo, como jefa del Departamento de Arqueología Forense de la Universidad, tiene la función de asesorar a la policía en la investigación del hallazgo de unos restos humanos, encontrados en un emplazamiento donde han comenzado las obras para la construcción de apartamentos de lujo. Paralelo a la historia principal, un grupo de arqueólogos y especialistas liderados por el arqueólogo Max trabajan en un yacimiento romano recién descubierto en las cercanías, Ruth igual por el puesto que desempeña en la Universidad y movida por su propio interés como arqueóloga interactúa de cerca con esta excavación.
Presente (2008) y pasado confluyen en esta historia, donde secretos, dolor por la pérdida, dioses romanos, castigos, creencias celtas, rituales y druidas van de la mano. La autora presenta varios candidatos bastante solidos al papel de asesino, aunque con el avance de la historia se perfila de forma clara el verdadero culpable.
En lo personal el libro comenzó muy bien, me pareció incluso en una primera parte mejor que la primera entrega, pero a medida que avanzaba en la lectura el argumento principal se me hizo falto de coherencia, nos presentan un asesino sumamente inteligente (y perturbado obviamente) con un motivo para un segundo asesinato carente lógica y necesidad, la suerte está siempre de su lado y la providencia hace que esté en el lugar y el momento adecuado la mayoría de las veces, me pareció bastante forzado en ocasiones. La protagonista no la puedo caracterizar de temeraria, es en ocasiones más que eso, carece de sentido común por completo. También vi el uso de varios tópicos y estereotipos bastante marcados en los personajes, creo que era la intensión de la autora, pero se hace repetitivo cuando con que lo escriba una vez queda claro en el carácter del personaje.
He leído los dos libros editados al español de Elly Griffiths, en general me gusta su forma de escribir y me parecen bien documentados (tocando la punta del Iceberg porque son temas con bastante tela para cortar), tengo la intención de continuar con la serie porque la historia de las personas a grandes rasgos me parece interesante y me da curiosidad cómo se desarrollará en un futuro, pero reconozco que como novela negra no tiene el gancho que he encontrado en otras. Está bien para leer algo diferente sin mucha expectativa.