Crítica de Merixun

Merixun
09 June 2020
En La chica de medianoche nos encontramos ante una historia que me ha parecido muy original, adictiva, sorprendente, rápida de leer y en la que todo está muy bien explicado y desarrollado. Creo que el ritmo es el ideal, todo pasa cuando tiene que pasar, las cosas no quedan precipitadas y hay tiempo para asimilarlo todo. Sin dudas, creo que la acción y la información están equilibradas a la perfección y no le falta ni le sobra nada. Además, contamos con varios puntos de vista, lo que sin dudas aporta dinamismo y agilidad a la historia.

El mundo que crea la autora me ha parecido sumamente original, con una base muy firme y perfectamente explicado y desarrollado. Se nota que tenía todo claro en su mente pues es un mundo muy cuidado, casi hasta el mínimo detalle, tanto que queda totalmente creíble y eso es lo mejor que se puede decir de un sitio que realmente no existe y es un gran punto a favor de la historia.

Como ya he dicho antes, la acción y la información se equilibran perfectamente y todo pasa en el momento adecuado. La información se nos va dando poco a poco, con tiempo para ir asimilando y entendiendo todo lo que se nos dice y pasa, además de que al estar espaciada deja al lector siempre con ganas de más.

Al comienzo no me terminaba de convencer la historia pues no me tenía muy enganchada, pero llega un momento, conforme vas avanzando en la trama, en la que, de que te das cuenta, te tiene totalmente enganchado y es imposible parar de leer hasta que lo acabas pues siempre necesitas más y más.

La trama tiene un gran punto de misterio, que se mantiene todo el rato y va creciendo poco a poco, ya que conforme avanza la trama esta va ganando en misterio e interés. La autora sabe administrar bien todo lo que pasa o todo lo que se dice para ir dejando muy intrigado y lleno de dudas al lector, haciendo así que tenga que seguir leyendo hasta saberlo todo.

Pero sin dudas, lo que más me ha gustado y lo que más he disfrutado de la historia han sido los diálogos. Están cargados de chispa, de ironía y sarcasmo y me sacaban muchas carcajadas. de verdad, son unos diálogos muy buenos y sin duda uno de los puntos fuertes de la trama. Creo, además, que a pesar de que todo lo que pasa sea de corte dramático, que haya humor, que los personajes sean capaces de bromear incluso en situaciones de peligro, da muchos puntos a la historia pues hace que el lector aun estando en tensión, se pueda relajar un poco.

En cuanto a si es sorprendente, la verdad es que si, lo es bastante. Reconozco que algunas cosas me las vi venir y que el gran giro argumental que hay me lo supuse unas cuantas páginas antes, pero en general pasan bastantes cosas inesperadas y sorprendentes. Es una pena que lograse adivinar un parte importante, pues quieras o no eso le quito gracia, pero bueno, salvo eso todo lo demás me pareció bastante inesperado.

El amor es algo totalmente secundario, cosa que siempre veo bien en este tipo de historias, pues no necesitan relación amorosa. Ojo, no quiere decir que no haya, pues haber hay amor, pero no es el elemento más importante. Me ha gustado mucho los diferentes tipos de amor que hay en la novela: de pareja, entre amigos, de la familia…Creo que está muy bien mostrarlos y todos me han gustado mucho, sobre todo las amistades que se dan.

El final me ha gustado bastante, pero, sobre todo, me ha dejado con ganas de más. al ser comienzo de trilogía es evidente que será un final abierto por lo que, aunque algunas cosas se resuelven, casi todo queda en el aire.

Los personajes me han enamorado, cada uno a su manera, pero casi todos me han conquistado. Creo que están bastante bien explotados y desarrollados y, aunque de algunos me gustaría saber más cosas, creo que en los próximos libros la autora los desarrollará más. Eco me ha parecido una protagonista genial. Es muy fuerte, muy luchadora, irónica, sarcástica y divertida además de tener un lado más vulnerable y ser protectora y cariñosa. Caius desde la primera vez que sale me ha encantado. Me gusta porque siempre se muestra tal y como es, sin máscaras, enseñando tanto su parte luchadora y fuerte como su parte más frágil. Además, también es muy irónico y sarcástico y tiene a veces cada salida que es imposible no sonreír. Me encantaría hablar de más personajes, pero si lo hago no acabaré nunca así que solo destacaré a Ivy y Dorian, que ambos me han parecido unos amigos muy fieles y leales y dos personajes que se han ganado mi cariño sin lugar a dudas.