Crítica de fly_paperwings

fly_paperwings
27 October 2017
Eco es una joven humana que ha sido criada por los Avicen, una raza antigua y poderosa con plumajes de distintas tonalidades y gran semejanza con las aves. Su vida transcurre entre el mundo escondido de los Avicen y el mundo humano, a donde ella pertenece. Pero una inminente guerra obligará a Eco a embarcarse en una aventura que la enfrentarán a los Drakharin, enemigo acérrimo de los Avicen, y que pondrá a prueba sus lealtades.

La chica de medianoche es uno de los libros que gané en un sorteo organizado por la editorial en twitter y la verdad es que fue una muy agradable sorpresa (porque con la suerte que suelo tener yo en esas cosas...) y una igual de agradable lectura, a pesar de tener sus más y sus menos.

TRES COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

I- Los Avicen y los Drakharin, dos pueblos enfrentados desde hace siglos. Son dos razas o mundos que se podrían haber aprovechado más, no voy a mentiros, aunque me ha gustado la idea que hay detrás de ellos, una especie de aves y dragones humanoides bastante originales. Y, en medio de los dos, el pájaro de fuego, una figura mítica que los dos pueblos han perseguido desde hace tiempo y que podría traer el fin a los enfrentamientos.

II- Palabras curiosas o palabrejas. Como Eco, la protagonista, dice, hay una palabra para todo, si sabes buscar; y ella las colecciona. Por ejemplo: tsundoku, dejar que se amontonen los libros, sin haberlos leído necesariamente (origen japonés); backpfeifengeicht, "face that should be slapped" (origen alemán), o schwellenangst, "the fear of crossing a threshold to enter a new place" (origen alemán). *Las dos últimas están en inglés porque, muy intelegintemente, no las tengo apuntadas en español. Yo no colecciono palabras pero, aún así, me ha parecido un detalle muy bonito y curioso.

III- Lectura ágil y llena de acción. Dependiendo del lector, este punto puede gustar más o menos porque las escenas se suceden una detrás de otra, sin darnos tiempo a descansar. Hay momentos, incluso, en los que todo pasa demasiado deprisa.

DOS COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

I- Prebisible. Y en muchos sentidos. No es difícil imaginar qué es lo que va a pasar o adivinar eso que la autora cree tener escondido en la manga. El libro guarda pocas sorpresas. Aún así, el final me ha gustado, el punto en el que Melissa Grey ha decidido parar la historia me ha parecido muy acertado, ¡deja con ganas de más!

II- Falta de descripciones. En La chica de medianoche hay tantos cambios de escenario, tantos viajes de una punta del globo a otra que las descripciones tendrían que haber tenido mucho más protagonismo, no solo para que el lector pueda imaginarse esos lugares (y los personajes) sino para crear esa ambientación tan increíble que la historia prometía pero que no se termina de conseguir.

UNA COSA QUE NI ME HA GUSTADO NI ME HA DISGUSTADO:

I- El amor. Está bastante presente a lo largo de todo el libro, algo que a la romántica que llevo dentro suele gustarle, aunque en esta historia me ha parecido falto de emociones, no me lo he creído. La autora no consigue plasmar del todo bien las emociones que recorren los corazones y mentes de nuestros protagonistas, es algo que solo logra a medias y eso que la parte romántica tiene bastante protagonismo en la trama.

En resumen, La chica de medianoche es una lectura que podía haber dado mucho más juego por la ambientación y los personajes pero que, tal y como está, tampoco resulta un mal libro. Es entretenido y se lee rápido; además, deja con ganas de más.
Enlace: http://fly-withpaperwings.bl..