Crítica de irene_mc1990

irene_mc1990
10 February 2020
"El misterio de Gramercy Park" es la primera novela que leo de la editorial dÉpoca pero no será el último, ¡eso ya lo aseguro!

En primer lugar hacer alusión al cuidado, trabajo y mimo con que ha sido tratada la edición (así como la traducción impecable de la historia, cuestión no menos importante): encuadernado en pasta dura, con sobrecubierta, papel de calidad, unas magníficas y preciosas ilustraciones que nos acompañan durante toda la lectura, un punto de lectura de tela, en morado, dentro del propio libro... En definitivas, una más que elaborada edición que dota a la historia de personalidad propia y resulta un verdadero placer para leer.

"El misterio de Gramercy Park" es una historia ideal para conocer a la "madre de la novela de detectives" y es que la autora es conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. (Sí, antes de Agatha Christie esta autora ya deleitaba con sus historias. {Confieso mi ignorancia, no es que no hubiese leído nada de ella... ¡sino que ni siquiera me sonaba su nombre! ¿Y yo me considero una aficionada de la novela negra?...}) Ésta es la décima novela policíaca de la escritora y la primera en la que se introduce el personaje de Amelia Butterworth (precursora de la señorita Marple, ¡ahí es na'!)

"El misterio de Gramercy Park" es una novela donde la observación y la deducción es el único medio para desentrañar los casos y con una trama compleja e intrigante en la que nos encontraremos sorpresas y giros argumentales a tutiplén + unos personajes realmente magníficos y maravillosos + la forma de escribir de la autora que resulta ágil y amena... ¡la historia me atrapó desde la primera página y me mantuvo en vilo de principio a fin!

Algo que me ha gustado muchísimo es esa continua "sana enemistad" entre la señorita Butterworth (señorita Marple) y el inspector Gryce (Poirot) que surge ante la negativa de la señorita Butterworth de abandonar sus sospechas y ambos se retan mutuamente a llevar investigaciones paralelas. Me ha resultado muy curioso como ambos resultan ser dos mentes similares en inteligencia y cada cual, a su manera, modo y estilo, intentarán sacar lo mejor de si mismo por el miedo a fracasar ante los ojos del otro...

En fin, os recomiendo encarecidamente conocer a la señorita Butterworth. Esta solterona, cotilla y entrometida para la mayoría, curiosa según ella y perspicaz y observadora para unos pocos... nos conquistará y ganará y participar en este duelo de investigadores por descubrir toda la verdad que guarda el crimen cometido en Gramercy Park será un verdadero placer. Un libro francamente recomendable para los amantes del misterio, de los detectives y, por supuesto, de Agatha Christie.