Rosa Sahuquillo Moreno (Traductor)
Editorial: Editorial dÉpoca (09/10/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de cae... >Voir plus

irene_mc1990
 10 febrero 2020
"El misterio de Gramercy Park" es la primera novela que leo de la editorial dÉpoca pero no será el último, ¡eso ya lo aseguro!
En primer lugar hacer alusión al cuidado, trabajo y mimo con que ha sido tratada la edición (así como la traducción impecable de la historia, cuestión no menos importante): encuadernado en pasta dura, con sobrecubierta, papel de calidad, unas magníficas y preciosas ilustraciones que nos acompañan durante toda la lectura, un punto de lectura de tela, en morado, dentro del propio libro... En definitivas, una más que elaborada edición que dota a la historia de personalidad propia y resulta un verdadero placer para leer.
"El misterio de Gramercy Park" es una historia ideal para conocer a la "madre de la novela de detectives" y es que la autora es conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. (Sí, antes de Agatha Christie esta autora ya deleitaba con sus historias. {Confieso mi ignorancia, no es que no hubiese leído nada de ella... ¡sino que ni siquiera me sonaba su nombre! ¿Y yo me considero una aficionada de la novela negra?...}) Ésta es la décima novela policíaca de la escritora y la primera en la que se introduce el personaje de Amelia Butterworth (precursora de la señorita Marple, ¡ahí es na'!)
"El misterio de Gramercy Park" es una novela donde la observación y la deducción es el único medio para desentrañar los casos y con una trama compleja e intrigante en la que nos encontraremos sorpresas y giros argumentales a tutiplén + unos personajes realmente magníficos y maravillosos + la forma de escribir de la autora que resulta ágil y amena... ¡la historia me atrapó desde la primera página y me mantuvo en vilo de principio a fin!
Algo que me ha gustado muchísimo es esa continua "sana enemistad" entre la señorita Butterworth (señorita Marple) y el inspector Gryce (Poirot) que surge ante la negativa de la señorita Butterworth de abandonar sus sospechas y ambos se retan mutuamente a llevar investigaciones paralelas. Me ha resultado muy curioso como ambos resultan ser dos mentes similares en inteligencia y cada cual, a su manera, modo y estilo, intentarán sacar lo mejor de si mismo por el miedo a fracasar ante los ojos del otro...
En fin, os recomiendo encarecidamente conocer a la señorita Butterworth. Esta solterona, cotilla y entrometida para la mayoría, curiosa según ella y perspicaz y observadora para unos pocos... nos conquistará y ganará y participar en este duelo de investigadores por descubrir toda la verdad que guarda el crimen cometido en Gramercy Park será un verdadero placer. Un libro francamente recomendable para los amantes del misterio, de los detectives y, por supuesto, de Agatha Christie.
AnaGranger21
 03 mayo 2018
Sabéis que las novelas de época son mi perdición. Habiéndome aficionado a las increíbles obras que dÉpoca Editorial ha rescatado del olvido y traducido por primera vez al español, no pude resistirme y me hice con El misterio de Gramercy Park de la escritora estadounidense Anna Katharine Green, cuyas novelas en vida fueron muchas y muy afamadas.
La señorita Amelia Butterworth, vecina de la rica familia van Burnam, es testigo de la intrusión de un hombre y una mujer en casa de dicha familia a altas horas de la noche. La casa permanece vacía y, por tanto, cerrada ya que la familia está de viaje por el extranjero. Inquieta la señorita Butterworth convence, a la mañana siguiente, a un agente de entrar en la mansión. Para su sorpresa descubren el cadáver de una mujer desconocida, cuya identificación se complica porque un aparador del salón le ha caído encima desfigurándole el rostro. ¿Quién es esa mujer? ¿Qué hacía en la casa? ¿Ha sido un accidente o un asesinato? Los van Burnam regresan de su viaje y Howard, uno de los hijos, se niega a reconocer a esa mujer como su esposa, con la que hace días que perdió el contacto. La señorita Butterworth, una dama soltera con mucho ingenio y ganas de resolver el misterio, se pondrá en el papel de detective y tratará de resolver la oscura trama que rodea a los van Burnam.
Ha sido una lectura deliciosa, muy entretenida, exquisitamente narrada y con una trama compleja e intrigante. Me atrapó desde la primera página y me mantuvo en vilo hasta el final. Su autora sabía jugar con los lectores y éste libro en nada ha perdido su frescura ni su misterio.
La trama se ambienta en el Nueva York del siglo XIX. Su protagonista Amelia Butterworth es una mujer muy inteligente y perspicaz que se entusiasma con la posibilidad de poder resolver lo que, en su opinión, es un crimen. El señor Gryce es el detective a cargo del caso y su antagonista. El anciano señor Gryce es un avezado investigador, protagonista de otros libros de Green, que no se toma muy en serio a la señorita Butterworth a la que ve como una molestia. Lejos de sentirse desalentada por su rechazo a compartir con ella los progresos del caso y su indiferencia, nuestra protagonista con gran determinación emprende su propia investigación. Gracias a su gran inteligencia y a algunas argucias, Butterworth hace importantes descubrimientos, pero el asunto es mucho más complejo de lo que creía y se topara con inesperados giros que le harán replantearse algunas de las pistas halladas. al mismo tiempo, tiene que lidiar con que el señor Gryce no se le adelante o incluso espíe sus métodos, así como a interpretar frente al detective un papel con el fin de sonsacarle información clave para sus propias pesquisas.

Es increíble lo mucho que se aprende con estas novelas sobre la época, el país y las normas que regían la sociedad por aquél entonces. Con grandes virtudes, la señorita Butterworth es una mujer que representa a la perfección los prejuicios o defectos propios de su época y posición. Quitando esto último, es un personaje al que se le coge mucho cariño, casi me dio lástima terminar el libro y despedirme de Amelia. Su final fue muy impactante y logró mantenerme engañada todo el tiempo, su trama es extraordinaria.
Estéticamente hablando, El misterio de Gramercy Park está muy bien encuadernado, han cuidando todos los detalles al máximo: pasta dura, sobrecubierta, papel de calidad, ilustraciones magnífica de L. Malteste, lámina de la imagen de portada en el interior, marcapáginas y un punto de lectura en tela en el mismo color morado de las costuras. ¡Un deleite para los sentido!
Añadir que la propia autora, Anna Katharine Green, fue una mujer atípica. Gracias a una interesantísima introducción, averiguamos quién fue esta escritora antaño tan afama y, sin embargo, ahora eclipsada por otros nombres más rimbombantes de su tiempo a los que nada tiene que envidiar. Fue de la primeras mujeres en graduarse en la universidad, fue una solterona como su señorita Butterworth hasta los treinta y seis que, contra todo pronóstico, contrajo matrimonio por amor con un hombre siete años más joven, fue madre y, además, rompió las reglas al dedicarse a escribir novelas en contra de la opinión que se tenía de que una dama hiciera tal cosa.
El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green es una obra magnífica del misterio, inmerecidamente desconocida para el gran público. Os recomiendo no perderos ninguno de los títulos publicados por dÉpoca Editorial (como El misterio del carruaje reseñado aquí) que realiza un trabajo estupendo recuperando estas joyas olvidada. ¡Mil gracias por vuestra labor!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2103 mayo 2018
Me levanté y miré hacia la calle, y aunque estaba lejos de suponer lo que ocurriría después, di, de este modo, el primer paso en el curso de la investigación que ahora concluye.

Pero es demasiado pronto para hablar del desenlace final. Antes déjenme explicarles lo que vi al apartar las cortinas de mi ventana en Gramercy Park, en la noche del 17 de septiembre de 1895.