Rosa Sahuquillo Moreno (Traductor)
Editorial: dÉpoca Editorial (09/10/2014)

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de cae... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
icruje
 13 June 2022
Nueva York, 1895. Nuestra protagonista Amelia Butterworth, es una dama de buena familia que vive sola. Educada y discreta pero como su vida bastante monótona, no puede evitar el cotillear para saber todo lo que sucede a su alrededor.

Una noche, oye un ruido a las puertas de la mansión vecina, Gramercy Park. Su curiosidad la lleva a espiar a través de la ventana de su dormitorio. Una pareja entra en la casa, cuyos dueños, la familia Burmam están fuera.
Al día siguiente, al no observar movimiento en la casa, busca a un policía. al entrar encuentran en el salón una mujer muerta.
A partir de ese momento la cabeza de Amelia empieza a especular: quien es la muerta, quienes eran la pareja de la noche anterior, si ha sido accidente, suicidio o asesinato….

La autora crea una novela con un ritmo ágil, que nos mantendrá intrigados mientras intentamos resolver el misterio, cosa que desde luego no es nada fácil. al menos en mi caso, ya que ni acerté con el culpable, pese a haber hecho miles de cábalas, ni mucho menos con el motivo.

Los personajes están muy bien creados y definidos y representan a la perfección la época en la que trascurre la novela.
Por un lado, tenemos a nuestra protagonista, una mujer de mediana edad independiente, adinerada y soltera por decisión propia que se toma como un reto personal el descubrir la verdad.  Es inteligente y perspicaz, con grandes dotes de observación,  pero también algo impertinente, molesta, pesada y chismosa.
Con ingeniosas argucias va haciendo grandes descubrimientos a la vez que giros inesperados le harán, y nos harán al lector, replantearnos tanto las pistas como las teorías que podamos hacer. Es una persona que con su virtudes y defectos, cala hondo en el lector.
Como antagonista, tenemos al detective a cargo del caso, el señor Gryce. Es un hombre de cierta edad, experimentado investigador, que no se toma muy en serio a la señorita Butterworth. al contrario la ve como una molestia.

Desde el momento en que nuestra protagonista se entrometa en la investigación porque considera que la labor de la policía es inútil y desacertada, se iniciara un enfrentamiento entre ambos lleno de teorías y situaciones divertidas, sobre todo cuando intenta sonsacarle información que ella necesita para su propia investigación.

Lo que más me ha gustado es como Amelia, al narrar toda la aventura en primera persona y dirigirse directamente al lector, nos involucra en la investigación,creando nuestras teorías, pero como también el detective investiga por su cuenta, cuando ponen en común sus avances, todos debemos eliminar suposiciones, encajar nuevos datos, e intentar encajar dentro nuevo las piezas del puzle.

La ambientación con su descripciones nos permitirá recorrer las calles de un Nueva York de finales del siglo XIX con sus contrastes, a la vez que nos ofrece un magnífico retrato de la sociedad de la época, las costumbres y hasta de la moda.

Una lectura muy entretenida con una trama compleja, llena de intriga que te mantiene en vilo desde la primera página.
Una novela clásica, recomendable si eres amante del misterio, de los detectives y del enigma de época.
Destacar la cuidada edición de dEpoca Editorial, con unas ilustraciones preciosas, un punto de lectura en tela, y un prólogo que lo convierte en una joya para los amantes de los libros.
AnaGranger21
 03 May 2018
Sabéis que las novelas de época son mi perdición. Habiéndome aficionado a las increíbles obras que dÉpoca Editorial ha rescatado del olvido y traducido por primera vez al español, no pude resistirme y me hice con El misterio de Gramercy Park de la escritora estadounidense Anna Katharine Green, cuyas novelas en vida fueron muchas y muy afamadas.

La señorita Amelia Butterworth, vecina de la rica familia van Burnam, es testigo de la intrusión de un hombre y una mujer en casa de dicha familia a altas horas de la noche. La casa permanece vacía y, por tanto, cerrada ya que la familia está de viaje por el extranjero. Inquieta la señorita Butterworth convence, a la mañana siguiente, a un agente de entrar en la mansión. Para su sorpresa descubren el cadáver de una mujer desconocida, cuya identificación se complica porque un aparador del salón le ha caído encima desfigurándole el rostro. ¿Quién es esa mujer? ¿Qué hacía en la casa? ¿Ha sido un accidente o un asesinato? Los van Burnam regresan de su viaje y Howard, uno de los hijos, se niega a reconocer a esa mujer como su esposa, con la que hace días que perdió el contacto. La señorita Butterworth, una dama soltera con mucho ingenio y ganas de resolver el misterio, se pondrá en el papel de detective y tratará de resolver la oscura trama que rodea a los van Burnam.

Ha sido una lectura deliciosa, muy entretenida, exquisitamente narrada y con una trama compleja e intrigante. Me atrapó desde la primera página y me mantuvo en vilo hasta el final. Su autora sabía jugar con los lectores y éste libro en nada ha perdido su frescura ni su misterio.
La trama se ambienta en el Nueva York del siglo XIX. Su protagonista Amelia Butterworth es una mujer muy inteligente y perspicaz que se entusiasma con la posibilidad de poder resolver lo que, en su opinión, es un crimen. El señor Gryce es el detective a cargo del caso y su antagonista. El anciano señor Gryce es un avezado investigador, protagonista de otros libros de Green, que no se toma muy en serio a la señorita Butterworth a la que ve como una molestia. Lejos de sentirse desalentada por su rechazo a compartir con ella los progresos del caso y su indiferencia, nuestra protagonista con gran determinación emprende su propia investigación. Gracias a su gran inteligencia y a algunas argucias, Butterworth hace importantes descubrimientos, pero el asunto es mucho más complejo de lo que creía y se topara con inesperados giros que le harán replantearse algunas de las pistas halladas. al mismo tiempo, tiene que lidiar con que el señor Gryce no se le adelante o incluso espíe sus métodos, así como a interpretar frente al detective un papel con el fin de sonsacarle información clave para sus propias pesquisas.

Es increíble lo mucho que se aprende con estas novelas sobre la época, el país y las normas que regían la sociedad por aquél entonces. Con grandes virtudes, la señorita Butterworth es una mujer que representa a la perfección los prejuicios o defectos propios de su época y posición. Quitando esto último, es un personaje al que se le coge mucho cariño, casi me dio lástima terminar el libro y despedirme de Amelia. Su final fue muy impactante y logró mantenerme engañada todo el tiempo, su trama es extraordinaria.

Estéticamente hablando, El misterio de Gramercy Park está muy bien encuadernado, han cuidando todos los detalles al máximo: pasta dura, sobrecubierta, papel de calidad, ilustraciones magnífica de L. Malteste, lámina de la imagen de portada en el interior, marcapáginas y un punto de lectura en tela en el mismo color morado de las costuras. ¡Un deleite para los sentido!

Añadir que la propia autora, Anna Katharine Green, fue una mujer atípica. Gracias a una interesantísima introducción, averiguamos quién fue esta escritora antaño tan afama y, sin embargo, ahora eclipsada por otros nombres más rimbombantes de su tiempo a los que nada tiene que envidiar. Fue de la primeras mujeres en graduarse en la universidad, fue una solterona como su señorita Butterworth hasta los treinta y seis que, contra todo pronóstico, contrajo matrimonio por amor con un hombre siete años más joven, fue madre y, además, rompió las reglas al dedicarse a escribir novelas en contra de la opinión que se tenía de que una dama hiciera tal cosa.

El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green es una obra magnífica del misterio, inmerecidamente desconocida para el gran público. Os recomiendo no perderos ninguno de los títulos publicados por dÉpoca Editorial (como El misterio del carruaje reseñado aquí) que realiza un trabajo estupendo recuperando estas joyas olvidada. ¡Mil gracias por vuestra labor!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
irene_mc1990
 10 February 2020
"El misterio de Gramercy Park" es la primera novela que leo de la editorial dÉpoca pero no será el último, ¡eso ya lo aseguro!

En primer lugar hacer alusión al cuidado, trabajo y mimo con que ha sido tratada la edición (así como la traducción impecable de la historia, cuestión no menos importante): encuadernado en pasta dura, con sobrecubierta, papel de calidad, unas magníficas y preciosas ilustraciones que nos acompañan durante toda la lectura, un punto de lectura de tela, en morado, dentro del propio libro... En definitivas, una más que elaborada edición que dota a la historia de personalidad propia y resulta un verdadero placer para leer.

"El misterio de Gramercy Park" es una historia ideal para conocer a la "madre de la novela de detectives" y es que la autora es conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. (Sí, antes de Agatha Christie esta autora ya deleitaba con sus historias. {Confieso mi ignorancia, no es que no hubiese leído nada de ella... ¡sino que ni siquiera me sonaba su nombre! ¿Y yo me considero una aficionada de la novela negra?...}) Ésta es la décima novela policíaca de la escritora y la primera en la que se introduce el personaje de Amelia Butterworth (precursora de la señorita Marple, ¡ahí es na'!)

"El misterio de Gramercy Park" es una novela donde la observación y la deducción es el único medio para desentrañar los casos y con una trama compleja e intrigante en la que nos encontraremos sorpresas y giros argumentales a tutiplén + unos personajes realmente magníficos y maravillosos + la forma de escribir de la autora que resulta ágil y amena... ¡la historia me atrapó desde la primera página y me mantuvo en vilo de principio a fin!

Algo que me ha gustado muchísimo es esa continua "sana enemistad" entre la señorita Butterworth (señorita Marple) y el inspector Gryce (Poirot) que surge ante la negativa de la señorita Butterworth de abandonar sus sospechas y ambos se retan mutuamente a llevar investigaciones paralelas. Me ha resultado muy curioso como ambos resultan ser dos mentes similares en inteligencia y cada cual, a su manera, modo y estilo, intentarán sacar lo mejor de si mismo por el miedo a fracasar ante los ojos del otro...

En fin, os recomiendo encarecidamente conocer a la señorita Butterworth. Esta solterona, cotilla y entrometida para la mayoría, curiosa según ella y perspicaz y observadora para unos pocos... nos conquistará y ganará y participar en este duelo de investigadores por descubrir toda la verdad que guarda el crimen cometido en Gramercy Park será un verdadero placer. Un libro francamente recomendable para los amantes del misterio, de los detectives y, por supuesto, de Agatha Christie.
Calaveritalee
 30 June 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
Finales del SXIX, en la ajetreada Nueva York. Con sus barrios más cool emergiendo. Veremos como se va forjando la idiosincrasia neoyorquina. Las grandes migraciones procedentes de Europa y Asia, son las que crean la base de un gran país, el típico hombre americano que se hace a si mismo. La protagonista es la alta sociedad neoyorquina, con sus grandes familias patriarcales.
*Personajes:
Nuestra protagonista principal es la señorita Butterworth, que por una serie de circunstancias se convierte en detective de un caso que trae loco a los neoyorquinos. Es una mujer valiente e ingeniosa que planta cara a a la presunta superioridad intelectual másculina, aunque se deja entrever que es una feminista conservadora. Un personaje lleno de contradicciones al igual que su autora, no obstante recordemos que por esas fechas estaba en auge el movimiento sufragista femenino.
Su antagonista es el detective Gryce, con el que tendrá algún que otro duelo intelectual.
Los demás personajes secundarios nadan en la nube del misterio como debe ser en este tipo de libros. No obstante, hay una en el que se enfoca la atención, y sobre la que se remarca el poder de superación y voluntad de la mujer. Una manera que tuvo la autora, de denunciar las desigualdades en la educación de las mujeres y hombres.
*Trama y desarrollo:
Lo primero que tenemos que tener claro, cuando nos sumergimos en las páginas de esta novela es que no debemos confiar en la evidencia de lo circunstancial.
En el desarrollo tenemos, por un lado el crimen en sí, y por el otro las investigaciones que llevan a cabo la señorita Butterworth y el detective Gryce.
Las páginas discurren de forma rápida, la autora ha sabido darle muy buen ritmo. Los giros que van dándose en la investigación te dejan muy sorprendida, y el final es completamente impredecible.
*Conclusión:
Dicen que esta autora, Anna Katharine Green, es precursora del género que coronó a Agatha Christie. Parece ser que es injustamente desconocida en nuestro país. Pues es una manera maravillosa de conocerla, leeyendo esta obra. Como curiosidad, tiene en común con la otra dama del crimen, el haberse casado con un hombre menor que ella, rompiendo esquemas, aunque por otro lado tenía una moral un poco más victoriana que su sucesora.
Lo dicho, si queréis pasar un buen rato, acompañad a la señorita Butterworth en sus investigaciones.
booksandfus
 04 March 2021
¡Cómo me ha gustado esta novela! Cada vez me estoy aficionando más a los misterios clásicos o de época.
Este libro arranca cuando la acaudalada familia van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Tiene la cara desfigurada por haberle caído encima un aparador y la policía sospecha que puede ser la esposa de uno de los hijos de la familia, pero este insiste en que no la reconoce.
La señorita Butterworth, una solterona de mediana edad , vecina de la mansión donde se produce el asesinato se convierte en detective aficionada, que le lleva a una compleja investigación, llena de giros equivocados que mantiene en vilo al lector.
El contrapunto entre las investigaciones de la señorita Butterworth y las deducciones por parte del detective Gryce , es un juego en el que el lector es partícipe en todo momento.

❄La trama va de menos a más para tener un inesperado final, los giros tal como están planteados y cada hipótesis de la investigación te hace pensar que esa es la explicación correcta, para luego ser desbaratada.

❄La edición es una maravilla, el formato (tapa dura con punto de libro de tela) , los comienzos de capítulo y las ilustraciones hacen de la experiencia de leerlo un placer.

❄"- No es necesario que se moleste en demostrarme demasiada cortesía. Si me inmiscuyo en lo más mínimo en este asunto, no será como su ayudante, sino como su rival.
- ¿Mi rival?
- Sí, su rival ; y los rivales nunca son buenos amigos hasta que uno de ellos es derrotado sin esperanza.
- Señorita Butterworth, ya me veo a sus pies "

❄La autora Anne Katherine Green (1846 - 1935) es considerada " La madre de las novelas de detectives". Su personaje de la señorita Butterworth se considera a su vez el precursor del personaje de Miss Marple, creado por Agatha Christie de sobra conocido por todos.

❄ Como siempre, dar las gracias a @depocaeditorial por hacer estas ediciones tan bellas y por el trato exquisito.

AnaGranger21AnaGranger2103 May 2018
Me levanté y miré hacia la calle, y aunque estaba lejos de suponer lo que ocurriría después, di, de este modo, el primer paso en el curso de la investigación que ahora concluye.

Pero es demasiado pronto para hablar del desenlace final. Antes déjenme explicarles lo que vi al apartar las cortinas de mi ventana en Gramercy Park, en la noche del 17 de septiembre de 1895.