Crítica de Belen_0822

Belen_0822
02 November 2021
Aunque esta sinopsis puede parecer bastante reveladora, en realidad Ciudades de papel es un libro difícil de definir. Su argumento, aparentemente simple, esconde las idas y venidas de un grupo de adolescentes que aún no han encontrado del todo su sitio en el mundo. Sirviéndose de un protagonista excepcional, Green nos entretiene y nos hace reír con unos diálogos llenos de humor que, como es habitual en él, también dejan espacio para las reflexiones sobre la vida.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es que, aunque el lector se obsesiona con el paradero de Margo del mismo modo que el protagonista, al mismo tiempo es testigo, casi sin darse cuenta, de cómo los demás personajes de la historia van evolucionando y ganando protagonismo. Y es que si bien el pilar central de la obra es una desaparición, no por ello Green descuida a los personajes y las tramas secundarias. El hilo con el que el autor entrelaza los distintos aspectos de la vida de Quentin atrapa al lector desde el primer momento.

Puede que no sea una novela adolescente típica, pero Ciudades de papel engancha y derrocha la maestría de su autor para narrar literatura juvenil. Así que atrévete con ella templario; todos sabemos que John Green nunca decepciona a sus lectores.